News

Ganadores de los Premios Digital Media LATAM 2020

2020-10-27. Los Premios Digital Media LATAM, presentados por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), reconocen a empresas, entidades de la prensa y los medios de comunicación afiliados a la industria de la región, que han adoptado los medios digitales y estrategias móviles como parte de sus ofertas de productos para impactar la manera en que las personas consumen las noticias e información hoy en día.

by Daniela Pena daniela.pena@wan-ifra.org | October 27, 2020

Los ganadores se enfrentarán a los mejores proyectos de Asia, África, Europa, Medio Oriente y Norteamérica en los World Digital Media Awards 2021 que se llevarán a cabo durante el Congreso Mundial de Medios Informativos de WAN-IFRA.

Mejor Sitio o Servicio Móvil de Noticias

LA NACION
Argentina
LA NACION cumple 25 años y va por su décima versión del producto digital optimizado para todas las plataformas y dispositivos. Refuerza su compromiso con el periodismo de calidad con una amplia oferta de información, entretenimiento y servicio, anclada en sus noticias en tiempo real, historias de alto valor agregado y análisis de las más prestigiosas firmas de la Argentina y el mundo. Podcasts, visualizaciones interactivas, video digital, periodismo de datos, inteligencia artificial y otras innovaciones siempre presentes en su home page, premiada a nivel mundial por su diseño e innovación.

“Este es un sitio de noticias que siempre fusiona con éxito innovación, la calidad periodística y experiencia de usuario. Funciona de manera rápida y eficiente en desktop, tabletas y móvil, adaptándose a las necesidades de consumo noticioso del lector digital actual”.

Mejor Sitio de Entretenimiento o Deportes

Olé en tiempos de la pandemia del Covid-19
Olé, Argentina
En marzo del 2020 en Argentina quedaron suspendidas todas las actividades deportivas, lo que provocó un replanteo de los medios de comunicación acerca de cómo conservar a sus audiencias sin deportes. Olé, el medio deportivo líder en Argentina, desarrolló en sus canales digitales (sitio web desktop, sitio web móvil y aplicación móvil nativa) una amplia variedad de contenidos, servicios y acciones especiales como newsletters, juegos y efemérides, con el desafío de continuar cautivando a sus audiencias con la mejor información y entretenimiento durante el aislamiento por Covid-19.

“Buena respuesta periodística a los retos impuestos por la pandemia del coronavirus”.

Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV)

Entrevista na janela
O Globo, Brasil
Durante la pandemia de coronavirus, el trabajo de producción de videos en todo el mundo sufrió un serio impacto. Para darle la vuelta, O Globo ideó Entrevista na Janela (Entrevista junto a la ventana), una forma única de volver a acercarse a artistas y personas a las que vale la pena escuchar sin dejar de mantener el distanciamiento social y otras medidas de seguridad frente al Covid-19.

“Esta tiene que ser una de mis cosas favoritas que surgieron de esta pandemia, ¡buen trabajo!”

Mejor Visualización de Datos

No Epicentro
Agência Lupa, Brasil
Una herramienta de visualización de datos creada con el objetivo de alertar sobre el asombroso número de muertes en Brasil por coronavirus. Hasta el 10 de agosto, más de 100.000 personas habían fallecido. Es díficil visualizar las muertes en una infografía ya que el país es muy grande, por ello Agência Lupa ideó la manera de hacer ver al usuario de la herramienta de visualización de datos, todas estas muertes como si hubiesen ocurrido cerca de su ubicación para generar conciencia.

“Este es un proyecto que cubre todas las áreas que son importantes a la hora de informar y contar historias hoy. Cumple con el propósito de cubrir un tema muy difícil y acercarlo a cada individuo del país. Es transparente sobre el proceso y la visualización, conciso y concreto, y extremadamente atractivo”.

Mejor Estrategia de Contenido Pago

O POVO+
O POVO, Brasil
Con el fin de reconfigurar las fuentes de ingresos, pasando de una matriz compuesta principalmente por publicidad a una fuente primaria de ingresos por suscripciones, el Grupo de Comunicación O POVO desarrolló el proyecto O POVO+, la primera plataforma multitreaming para periodismo y cultura en América Latina, que incluye el streaming de diferentes formatos de contenido de texto, audio, video, libros y juegos en un solo lugar y cuya distribución se realiza a través de varios canales.

“Este es un gran ejemplo de un esfuerzo multidisciplinario para crear contenido y soluciones de productos para proporcionar una oferta premium para los suscriptores. Está bellamente diseñado y concebido, alineando contenido, marketing y producto para crear una transición exitosa”.

Mejor Campaña de Marketing Digital para Marcas de Noticias

Más que un diario
La Tercera, Chile
Un proyecto de branded content dentro de una campaña de suscripción digital para La Tercera. La campaña también marcó el 70 aniversario del periódico. La estrategia fue simple. La idea fue apoyar una campaña de marketing digital destinada a impulsar la suscripción digital con una estrategia de contenido de marca, yendo más allá de sólo invitar lectores potenciales a suscribirse.

“Con diseño y contenido que resultan de alta calidad, la campaña cumple su propósito, es creativa y va en línea con los objetivos de la marca”.

Mejor Campaña de Branded Content o Publicidad Nativa

Smart living
LA NACION, Argentina
El usuario recorre los diferentes espacios de una casa virtual que muestra las últimas tendencias en decoración y construcción, reuniendo así a diversas marcas del sector para mostrar sus novedades. Cada usuario tiene la posibilidad de agregar diferentes productos y mostrarlos en uso funcionando y pudiendo capturar la experiencia alrededor de cada artículo.

“Qué buen trabajo, qué gran proyecto, innovador, eficaz, buen diseño que permite una buena experiencia de usuario. Muy buena forma de incorporar marcas y brindar contenido sin ser invasivo”.

Mejor Compromiso de Audiencias (empate)

#LNteacompaña: formar parte de la vida digital de la audiencia
LA NACION, Argentina
La vida se volvió digital y remota. LA NACION pasó a formar parte de esos momentos con la misma lógica y lenguaje que usamos en nuestro día a día: videollamadas Zoom, videos en vivo en Instagram y YouTube, filtros de Instagram, stickers de WhatsApp y funcionalidades web online.

“LA NACION es el ejemplo perfecto de innovación y de leer correctamente a la audiencia y las plataformas que utiliza. Es impresionante su agilidad, su velocidad para tomar decisiones acertadas y acorde a lo que se necesita”.

Cobertura do coronavirus sem paywall
O Globo, Brasil
La pandemia de coronavirus supuso un gran desafío para todos los periódicos: cómo combinar la estrategia de suscripciones y audiencia crecientes con la urgencia de ofrecer noticias fiables en un momento en el que la sociedad más necesita información. O GLOBO eligió la dirección para ofrecer servicios gratuitos e innovadores a la población para, en paralelo, hacer crecer la audiencia.

“Una gran iniciativa de O Globo para mantener informada a su audiencia sobre temas de Covid-19. Es una propuesta original y creativa que responde a la crisis no sólo informando, sino también aumentando a su audiencia en proporciones sobresalientes”.

Mejor Proyecto de Alfabetización de Noticias

TikTok: cómo ser joven, audaz e informado
LA NACION, Argentina
En marzo del 2020 en Argentina quedaron suspendidas todas las actividades deportivas, lo que provocó un replanteo de los medios de comunicación acerca de cómo conservar a sus audiencias sin deportes. Olé, el medio deportivo líder en Argentina, desarrolló en sus canales digitales (sitio web desktop, sitio web móvil y aplicación móvil nativa) una amplia variedad de contenidos, servicios y acciones especiales como newsletters, juegos y efemérides, con el desafío de continuar cautivando a sus audiencias con la mejor información y entretenimiento durante el aislamiento por Covid-19.

“En este contexto de desinformación en el que vivimos, el programa puede ayudar a los jóvenes a comprender el detrás de las noticias y a diferenciar la información de calidad de las fake news, además de animarlos a producir información y participar en el mundo digital con responsabilidad”.

Mejor Proyecto de Audio Digital

El hombre equivocado
EL TIEMPO & Revista DONJUAN, Colombia
El hombre equivocado es la crónica en seis episodios del arresto, condena y encarcelamiento de Adolfo Gutiérrez Malaver, un hombre acusado de cometer un atentado terrorista en el 2002 y que pasó casi 11 años en la cárcel por un crimen que no cometió. La serie sonora también cuenta otras historias de personas encarcelada injustamente y su lucha por probar su inocencia.

“Desgarrador testimonio sobre violaciones de DDHH contado por los propios protagonistas y que un medio de comunicación cuenta de forma didáctica y estremecedora al mismo tiempo. Es difícil escuchar y no sentirse indignado, no sentir miedo en ocasiones”.

Mejor Proyecto de Periodismo Digital

La frontera desconocida de América
EL PAÍS, México & El Faro, El Salvador
La franja de tierra que conecta México con Centroamérica no tiene la fotogenia de un muro, ni la leyenda que el cine y los medios estadounidenses han dado al río Bravo o los desiertos de Arizona. Se la ha tratado como una frontera latinoamericana más: desordenada, salvaje, porosa y silenciosa. Pero se trata de la línea divisoria que más personas cruzan cada día en el continente americano; una de las más transitadas del mundo. Es un cruce obligado para los cientos de miles de centroamericanos que caminan hacia el norte. Es una torpeza hablar de migración, de narcotráfico, de esta región entera, sin adentrarse en este límite. Esa fue la intención de la alianza que ambos medios iniciaron en abril para contar Centroamérica fuera de sus fronteras.

“Hermosa presentación y uso de imágenes y texto para presentar una historia que tiene repercusiones más allá de la región. La colaboración entre El País y El Faro es un gran ejemplo del trabajo que se puede realizar y del alcance e impacto que se puede tener cuando nos asociamos y unimos nuestros recursos para crear un periodismo de calidad”.

GANADORES DE LA CATEGORÍA MEDIOS PEQUEÑOS, LOCALES

Mejor Sitio o Servicio Móvil de Noticias

RED/ACCIÓN
Argentina

Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV)

Mi casa se inunda
RED/ACCIÓN, Argentina

Mejor Visualización de Datos

No Epicentro
Agência Lupa, Brasil

Mejor Estrategia de Contenido Pago

O POVO+
O POVO, Brasil

Mejor Compromiso de Audiencias

Estrategia de fidelización en redes sociales
EL DEBATE, México

Mejor Proyecto de Alfabetización de Noticias

Mi Bolsillo
EL DEBATE, México

Mejor Proyecto de Audio Digital

El hilo
Radio Ambulante, Ediciones Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela

Mejor Proyecto de Periodismo Digital

Radar Aos Fatos
Aos Fatos, Brasil


Contacto

Daniela Peña, Project Manager Americas, WAN-IFRA, daniela.pena@wan-ifra.org

Share via
Copy link