News

WAN-IFRA consolida actividades en América Latina y España: consultorías, nuevos miembros y eventos

2022-03-16. El año 2022 será un año clave para la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) en América Latina y España. El primer trimestre se caracterizó por la consolidación de su servicio de consultoría con el objetivo de promover la aceleración digital y la sustentabilidad de los medios. Igualmente, se sumaron cuatro nuevos miembros a la comunidad WAN-IFRA; la Agencia EFE,  la diaria de Uruguay, el Grupo Atlántida de Argentina, y Medios Masivos Mexicanos. 

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | March 15, 2022

En 2022, la prestigiosa conferencia anual regional de WAN-IFRA, Digital Media LATAM, volverá a México en formato presencial en el último trimestre, precedida por el Congreso Mundial de Medios de Información que se celebrará en Zaragoza, del 28 al 30 de septiembre.

Consolidación de servicio de consultorías

WAN-IFRA ofrece servicios de consultoría digital a medios desde hace más de dos décadas a nivel global. Sin embargo, fue a partir del año 2019 que la operación de WAN-IFRA en América Latina empezó a ofrecer este servicio.

Entre sus clientes están grupos de medios, revistas, portales digitales, radios, y periódicos nacionales y regionales, como El Heraldo de México y Revista Proceso en México; Dínamo en Chile y Revista Fórum en Brasil, entre otros.

Los servicios de consultoría 360º de WAN-IFRA están diseñados a la medida de cada cliente e incluyen un seguimiento intensivo orientado a las mejores prácticas de la industria y basados en 4 ejes de trabajo con metas específicas:

  • Mejoras editoriales enfocadas en crecimiento de  audiencia
  • Análisis de tecnología existente y recomendaciones para mejoras en performance y optimización de recursos
  • Revisión de estructura organizacional y capacitación de personal editorial y comercial
  • Estrategias e implementaciones orientadas a la monetización (publicidad programática e ingresos por lector)

En 2021, la facturación de WAN-IFRA por sus servicios de consultoría en WAN-IFRA creció más de un 50% y superó los 800 mil dólares, consolidando esta actividad como uno de los pilares de la organización en América Latina, junto a sus conferencias y proyectos de capacitación.

Nuevos miembros de WAN-IFRA en Argentina, España, México y Uruguay

El año 2022 inició también con una consolidación de su membresía. La agencia de noticias de EFE, la empresa de representación comercial mexicana Medios Masivos Masivos Mexicanos, el periódico uruguayo la diaria y el Grupo Atlántida de Argentina, se sumaron a las más de 18,000 publicaciones que componen la comunidad WAN-IFRA a nivel global.

Agencia EFE – Empresa pública informativa multimedia, cuarta del mundo y primera en español, con una red mundial de más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades en 180 ciudades de 120 países y con tres mesas de edición en Madrid, Bogotá y Bangkok. EFE presta un servicio público esencial, reconocido por la UE, y distribuye 3 millones de noticias al año en diferentes formatos como: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Medios Masivos Mexicanos – Representante de medios impresos, digitales, espectaculares y radio en todo México. Entre los medios que tienen en cartera se encuentran más de 120 periódicos en todo México, 130 sitios digitales, más de 200 ubicaciones en OOH y 15 emisoras de radio y tv local.

la diaria – Periódico independiente uruguayo. Actualmente es el segundo mayor medio de circulación nacional. Se caracteriza por su apuesta a la construcción de comunidad y por un sólido modelo de suscripciones con el que gestiona un diario impreso de lunes a sábados, una plataforma digital de contenidos periodísticos, una revista de periodismo narrativo (Lento), una publicación infantil (Gigantes) y la edición local del mensuario internacional Le Monde diplomatique.

Grupo Atlántida – Empresa de medios líder que ha sido protagonista de la cultura argentina desde hace más de cien años. Se ha colocado en los primeros lugares del ranking de Comscore en la categoría de entretenimiento para Argentina, apostando por nuevas producciones digitales exclusivas en cada una de sus marcas: Gente, Para ti, Paparazzi, Billiken y Puro Diseño.

Regreso de conferencias presenciales en España y México

Después de dos años, las conferencias de WAN-IFRA vuelven en formato presencial, con eventos en España y en México:.

  • Del 17-19 de mayo, LATAM Media Leaders eSummit, en formato virtual.
  • Del 28-30 de septiembre: 73º Congreso Mundial de Medios de Información, en Zaragoza, España.
  • De 28-30 de noviembre: Digital Media LATAM 2022, México (sede por confirmar).

A siete años de haber iniciado operaciones en América Latina, WAN-IFRA ha diversificado con éxito dos elementos claves de su actividad: su portafolio de clientes de consultoría y su membresía”, celebró Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA. “WAN-IFRA siempre ha estado extremadamente interesado en servir a la comunidad latinoamericana y española que se ha involucrado en nuestros programas por varios años. Es muy gratificante notar que el trabajo arduo de nuestro equipo en la Ciudad de México ha dado frutos y hoy se traduce a través de un mayor número de socios en esta región.”

La pandemia supuso desafíos inmensos para los medios de información y para organizaciones como WAN-IFRA”, dijo Rodrigo Bonilla, Director para las Américas  de WAN-IFRA. “Creemos haber logrado responder a las nuevas necesidades y exigencias de la industria, estando a la escucha permanente de nuestros miembros y proponiendo servicios adaptados a sus realidades. ¡Estamos felices y ansiosos de volver a encontrarnos presencialmente con nuestros socios y aliados este año!

WAN-IFRA-members-miembros

 

Contacto

Para detalles, tarifas y características de consultorías y membresías, contacte a

Rodrigo Bonilla, Director para las Américas, WAN-IFRA  rodrigo.bonilla@wan-ifra.org

Daniela Bermúdez, Digital Manager LATAM, WAN-IFRA  daniela.bermudez@wan-ifra.org

 

SOBRE WAN-IFRA. La Asociación Mundial de Editores de Noticias, o WAN-IFRA, es la organización de la prensa mundial a nivel global. Nuestra misión es proteger los derechos de los periodistas y editores de todo el mundo para operar medios de información independientes. Proporcionamos a nuestros miembros conocimientos y servicios para innovar y prosperar en el mundo digital y llevar a cabo su rol crucial en la sociedad. La autoridad de WAN-IFRA proviene de su red mundial de 3 mil organizaciones de noticias y empresarios de la tecnología, y su legitimidad emana de sus 60 asociaciones de medios que representan 18 mil publicaciones en 120 países. wan-ifra.org

Share via
Copy link