News

WAN-IFRA pide una investigación independiente y transparente sobre el asesinato de Shireen Abu Akleh

2022-05-17. [Declaración oficial] WAN-IFRA exige una investigación independiente sobre el asesinato de la destacada periodista palestino-estadounidense, instando a Israel a cooperar plenamente para que los perpetradores rindan cuentas.

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | May 4, 2022

[Enlace a la carta de protesta aquí]

 

WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores han escrito al Primer Ministro israelí para hacerse eco de las demandas realizadas por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, los estados árabes, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y el embajador de EE. UU. ante la ONU, entre otros, para “el rápido establecimiento de una investigación independiente y transparente sobre el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh”.

Las organizaciones instaron al gobierno israelí a “cooperar de manera plena y transparente con la investigación independiente propuesta” y a comprometerse a hacer que los responsables del asesinato rindan cuentas por sus acciones.

La Sra. Abu Akleh, una veterana corresponsal de Al-Jazeera sobre el conflicto entre Israel y Palestina, recibió un disparo mientras informaba sobre una incursión militar en el campo de refugiados de Jenin. Fue llevada al hospital pero sucumbió a sus heridas poco después. El productor de Al-Jazeera, Ali Samodi, también resultó herido en el incidente.

WAN-IFRA está profundamente preocupada por múltiples informes que afirman que la Sra. Abu Akleh, a pesar de ser claramente identificable como miembro de la prensa y usar equipo de protección personal, fue atacada deliberadamente.

Contrariamente a las declaraciones hechas por el ejército israelí en el momento de su muerte, los informes sugieren que no hay pruebas de que la Sra. Abu Akleh pudiera haber recibido disparos de palestinos armados que supuestamente se encontraban en las inmediaciones de la operación militar.

WAN-IFRA insta al estado de Israel a facilitar el rápido establecimiento de una investigación exhaustiva, independiente y transparente sobre este trágico incidente. Pide al gobierno que “se comprometa a aplicar el derecho internacional con respecto a la seguridad y protección de los profesionales de los medios” y garantice el cumplimiento de las obligaciones legales en todos los niveles.

 

Lea la carta completa aquí.

Lea la carta completa en árabe aquí.

 

Versión en inglés

 

Share via
Copy link