News

Apertura Digital Media LATAM 2022

2022-11-16. Vincent  Peyregne, CEO de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), fue el encargado de inaugurar el Digital Media Latam 2022 realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el que Michelle Fridman Hirsch, secretaria de turismo del Estado, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes.

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | November 1, 2022

Vincent  Peyregne, CEO de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), fue el encargado de inaugurar el Digital Media Latam 2022 realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el que Michelle Fridman Hirsch, secretaria de turismo del Estado, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes.

En su discurso de apertura habló del estado de la industria de los medios de comunicación en 2022 y los retos que se avecinan tras las secuelas de la pandemia, que han colocado a muchos editores en la disyuntiva de qué hacer para avanzar en el terreno digital y mejorar su tráfico, todo esto como parte del cambio cultural que se está presentando en las organizaciones de noticias, el cual se intensificará aún más en los próximos años.

 

“La nueva realidad para los editores de noticias en 2022 es que la sala de redacción es el negocio. Una vez que los editores han establecido eso deben alinear su organización con objetivos compartidos enraizados en el perfil y las necesidades de su audiencia. La nueva realidad es que la publicidad, las suscripciones, el contenido pago, los eventos, etc., son un subproducto de tu relación con tus audiencias”.

 

“La verdad es que, a pesar de los notables logros de un puñado de marcas de noticias globales, y en comparación con otros actores del mercado digital, las noticias aún se encuentran en una etapa de transición y muchos elementos clave de nuestra estrategia comercial aún están en pañales”, señaló.

 

Entre los puntos destacables que mencionó en este sentido se encuentran los siguientes:

  1. Los modelos de monetización de contenido y retención de lectores aún no están totalmente bajo control y los experimentos siguen siendo la regla.
  2. Todavía estamos experimentando con los muros de pago: equilibrando el nivel de contenido gratuito versus el premium, elaborando nuevas estrategias de precios; las soluciones de pago por evento todavía se pasan por alto;
  3. La prioridad de transformar la audiencia “de anónima a conocida” acaba aparecer como una estrategia en los editores.
  4. Estamos descubriendo el poder de los datos: son los primeros días de la personalización de las noticias, una de las principales prioridades para los editores según nuestra reciente encuesta World Press Trends; los silos de datos aislados siguen siendo prácticamente un estándar en nuestra industria e impiden la implementación de soluciones a la escala requerida.
  5. La inteligencia artificial, mejorada por la calidad de los datos de usuario patentados, sigue siendo una perspectiva lejana para la mayoría de las editoriales internacionales.

 

“Las noticias en 2022 son similares a la música de hace cinco años. Ambos negocios, en la curva de adopción digital, salieron de la “fase inicial” de lanzamiento y exploración de las principales ofertas, pero el mercado de la música se encuentra en su “fase de madurez y enriquecimiento”, mientras que nosotros todavía estamos en la “fase de aceleración”, en la que ampliamos y segmentamos nuestra oferta”, comentó.

“La principal lección de mercado que la prensa puede aprender de la industria musical es que la transformación del contenido aporta valor. Hay una aceleración en la producción de la oferta multiplicada por las redes sociales, la producción de contenidos es mucho más diversificada y localizada”, abundó.

 

Así, ante todos los desafíos que se muestran, el directivo destacó que los periodistas deben tener la oportunidad de trabajar de manera segura y sin temor a amenazas o represalias.

Michelle Fridman-wan-ifra

En su intervención, la secretaria de turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, invitó a los participantes a conocer Yucatán y las riquezas turísticas que ofrecer para el visitante.

“Yucatán hoy está saliendo de un momento complejo donde nos propusimos recuperar los números que tenías en materia de turismo y crecimiento y, de la mano de una estrategia muy ambiciosa, estamos cumpliendo con el objetivo”.

“Les deseo que más allá de las sesiones interesantes que tendrán, acudan a alguna hacienda o cenote. Sabemos que a través del turismo podemos lograr la recuperación de la economía, es por eso que estamos trabajando en implementar infraestructura de primer mundo, con un aeropuerto cada vez más conectado y al que acabamos de duplicar la capacidad, pues hemos roto récrod de pasajeros en más de una ocasión”, señaló.

Share via
Copy link