News

Cena y Premiación Digital Media LATAM 2022

2022-11-16. Así se vivió la cena de El Heraldo de México donde se celebró la ceremonia para los ganadores de los premios Digital Media LATAM 2022.

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | November 2, 2022

Galardonados de la octava edición de los premios Digital Media Latam 2022 hicieron esta noche un reconocimiento a los periodistas muertos en el cumplimiento de su profesión en México.

Primero, el director del periódico El País América-México, Jan Martínez, ganador de los premios Mejor Sitio Web y Mejor Newsletter, reconoció que México es muy peligroso para el periodismo porque los periodistas están desprotegidos en el desempeño de su labor.

 

“Llevamos muchos años trabajando en el periodismo independiente, agradezco a la organización por celebrar en México este congreso, estos premios son un homenaje para los periodistas mexicanos y locales que salen a trabajar, los amenazan y los matan, van por ellos estos premios” recalcó el director de El País.

 

El director editorial de El Heraldo de México, Alfredo González, dijo que se suma a las voces y solidaridad con los periodistas caídos en el desempeño de su profesión, reconoció que hay un avance en la industria de medios de comunicación y una de las formas de ese avance es mediante la alianza empresarial, el trabajo unido y el intercambio de ideas.

Pablo de Luna y Romina Stekar, del periódico digital Infobae, ganador del premio Mejor Campaña Patrocinada, que alcanzó más de 8 millones de seguidores, también lamentó la enorme cantidad de periodistas que han perdido la vida en México. Infobae cumple 20 años en 2022 y este galardón llena de alegría a todo el equipo.

La entrega de los premios fue durante una cena en la Hacienda Santa Cruz Palomeque, tras la primera jornada de conferencias en el Hotel Hyatt de Mérida.

El País América recibió el premio al Mejor Sitio o Servicio Móvil de Noticias porque redobló su apuesta en América Latina con la ampliación de las redacciones de México, Colombia, Argentina y Chile, reforzando su cobertura para ofrecer a los lectores latinoamericanos un carácter global, con sus principios de independencia y rigor, pero también con una mirada propia a los hechos más relevantes de cada país, con periodistas y una amplia red de reporteros y analistas entre los referentes mundiales en los medios.

El otro premio que recibió El País, de Mejor Newsletter, fue por la publicación de boletín semanal para compartir ideas sobre feminismo y con perspectiva de género. Decidió lanzar este contenido en un momento en el que los movimientos feministas están más fuertes que nunca y se han puesto al frente de muchos cambios sociales como se ha visto en los últimos años en América Latina: la despenalización del aborto, la lucha contra la violencia feminicida, la desaparición forzada, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El premio Mejor Uso de Vídeo Online Local fue sobre el impacto del Tren Maya en cuevas y cenotes de la Península de Yucatán por la construcción de la vía férrea. Dos jóvenes del sitio Brut México editaron vídeos para acercar la información a los mexicanos de a pie mediante un periodismo con profundidad para que entiendan este tema complejo, reconozcan la importancia de la defensa del territorio, de la preservación y protección del medio ambiente, cada vez más amenazado por obras masivas y la impunidad ambiental.

“No me imagino un cenote lleno con columnas”, dijo la recipiendaria del premio Florencia González, a quien acompañó Gemma Cuartielles. Informaron que Brut México ya cerró, pero esa investigación generó millones de visitas.

El periódico El Clarín, de Argentina, recibió los galardones de Mejor Compromiso de Audiencias con el tema Cartas desde las Islas Malvinas. A 40 años del inicio de la Guerra de las Malvinas se reenviaron por correo electrónico a la base de registrados y suscritos del diario clarin.com las transcripciones de las cartas originales que soldados argentinos escribieron desde las Islas Malvinas. Desde el 2 de abril cada día se envió una carta distinta durante 15 días consecutivos. Al mismo tiempo se realizó una campaña publicitaria de 360 grados, con spots de radio y televisión, publicidad exterior, en la versión impresa y una exhaustiva campaña en redes sociales. Más allá de los objetivos periodísticos, el envío de emails tuvo como objetivo revitalizar el vínculo de los lectores con la marca.

La Nación, de Argentina, también tuvo el galardón Mejor Proyecto de Periodismo Digital con trabajo sobre el barrio, la droga y el lujo basado en el género musical del trap. El periódico buscó reflejar la magnitud del fenómeno desde sus múltiples aristas hasta las implicaciones sociales. Se presentaron nuevos formatos utilizando herramientas de procesamiento de lenguaje natural para analizar la frecuencia de cada palabra utilizada, las menciones a sí mismos y a otros, logrando una radiografía innovadora que refleja una realidad que suele estar alejada de los medios de comunicación.

El periódico Cuestión Pública, de Colombia, ganó el premio de Mejor Periodismo de Investigación Digital, un trabajo enfocado en las elecciones colombianas de 2022, llamado “Juego de Votos”.

Cuestión Pública construyó una alternativa de ayuda a los colombianos a decidir su voto en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Se creó una aplicación web innovadora inspirada en la serie televisiva “Juego de Tronos” para cautivar a la audiencia joven que votaría por primera vez. “Juego de Votos” se caracterizó por inspirarse en gamificación y utilizar visualizaciones de datos para explicar de una manera sencilla el complejo fenómeno de la acumulación de poder de las Casas Políticas en Colombia.

El premio Mejor Sitio de Entretenimiento o Deportes lo obtuvo Olé, de Argentina, que transmitió en vivo el sorteo del Mundial de Qatar 2022 en su flamante programa de Twitch “Por Goleada” y se propuso hacerlo de una manera única. Se creó una sección llamada “Por Goleada” en donde  se podía ver la transmisión, además de otros contenidos relacionados.

La octava edición de los Premios Digital Media LATAM reunió 120 proyectos de 62 empresas de 13 países de América Latina.

 

Share via
Copy link