News

¿Cómo desarrollar verticales monetizables?

2022-11-16. El panel “Estrategias de desarrollo verticales: transformarse para transformar”, contó con la participación de Andrea Miranda, directora de Contenidos y Transformación Digital de El Debate de México, y Armando Kassian, Director Digital del Heraldo de México.

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | November 2, 2022

El panel “Estrategias de desarrollo verticales: transformarse para transformar”, contó con la participación de Andrea Miranda, directora de Contenidos y Transformación Digital de El Debate de México, y Armando Kassian, Director Digital del Heraldo de México.

El moderador Ezequiel Arbusti, consultor asociado de WAN-IFRA México, abrió la plática con la pregunta: ¿Por qué decidieron llevar adelante una estrategia de expansión?

Andrea Miranda dijo que desde 1973 la empresa editorial organiza eventos culturales, sociales y deportivas y de allí surgieron publicaciones en papel que después se transformaron en contenidos digitales específicos y abarcaron otros segmentos hasta que hoy cuentan con 31 sitios digitales. Dieron tan buenos resultados que de uno de ellos surgió el legendario campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez.

 

Por su parte, Armando Kassian recordó que el Heraldo de México estuvo apagado un tiempo, pero en 2017 pasaron a la era digital los contenidos de papel. Hoy tienen 11 verticales con contenidos especializados y algunos de ellos, como Gastrolab y Panorama, tienen audiencia de habla hispana en Estados Unidos, Canadá y España.

Para El Debate la diversificación fue un acierto porque mientras unos sitios bajaban su audiencia, otros aumentaron. Otro acierto es la elección del nombre de la marca del producto, siempre eligen el que se apegue a la identidad del sitio y a los mejores talentos, que tengan pasión y conocimientos de cada suplemento especializado, porque generan audiencias y comunidad porque piensan como los lectores.

¿Qué rol juega la tecnología en este ecosistema que han creado?, fue otra pregunta del moderador a los panelistas.

“Estamos soportados firme y tecnológicamente, creemos que hay que cumplir con todo lo que marca la ley, si hay que quitar la publicidad, la quitamos, somos creyentes de que si damos un contenido debe de estar visible para los usuarios”, explicó Andrea Miranda. “Estamos trabajando con equipos de Argentina en la creación de marcas y con pensamientos de filósofos de los medios”.

A su vez, Armando Kassian dijo que la tecnología es fundamental, la mitad del éxito de una página depende de la tecnología porque va de la mano con los contenidos.

 

Respecto a la monetización de los periódicos digitales verticales, Miranda recalcó que tienen sitios con mucho tráfico. Hoy día, la empresa tiene 34 propiedades y ello permite seguir pensando en el público lector. Los sitios digitales generan el 65% de los ingresos y eso da tranquilidad a la empresa editorial, capturan anunciantes impensables y, aunque el mercado digital es la prioridad para continuar su crecimiento, mantendrán los periódicos de papel.

Para el Heraldo Group la fuente de mayor ingreso son los verticales y por ello cuidan y consolidan los que han abierto, porque son complemento de los periódicos de noticias.

El Debate tiene 242 periodistas y una cobertura en 32 ciudades, de Tijuana a Yucatán, y continúa con la búsqueda de talento para hallar los perfiles correctos para cada sitio digital especializado.

Ambos panelistas coincidieron en que las redacciones de los verticales son de seis a ocho periodistas como máximo y deben trabajar de manera independiente y en forma remota, sin que haya necesidad de que vayan a la oficina.

También señalaron que el tiempo de valoración de cada proyecto debe de ser mínimo de seis meses y procurar que sea autofinanciable para que sea un negocio exitoso.

 

 

Share via
Copy link