Olga Brito, directora de latinoamérica y España de WAN-IFRA presentó algunos de los resultados más importantes del informe anual de WAN-IFRA, en el que se examina el resultado del negocio en 2022 y las previsiones para 2023, así como las estrategias y tendencias que los editores han puesto en marcha para resarcir el espacio perdido.
La directora señaló que hoy en día, en la industria, hay “vientos en contra, algunos un tanto huracanados y otros como una sensación de brisa fuerte, pero también tenemos vientos de cola que nos mueven y nosotros podemos aprovecharlos”.
Con parte de los resultados de la investigación insignia que tienen WAN-IFRA, basado en un estudio que hace ya 30 años que se realiza, se trata de un avance de los resultados de la encuesta sobre donde está la industria en materia de indicadores financieros, indicadores de rendimiento, hacia dónde nos dirigimos y algunas de las prioridades estratégicas hacia donde se están enfocando en estos momentos los editores, el estudio es realizado con el apoyo y patrocinio de Protectmedia.
Entre los hallazgos más importantes del estudio aplicado entre julio y septiembre de 2022 a poco más de 170 editores de 62 países (28 desarrollado y de economías avanzadas y 34 en vías de desarrollo), se encuentra el sentir de los editores con respecto a las perspectivas de sus negocios en los próximos 12 meses y en los siguientes 3 años
Así, las respuestas arrojan que los editores están preocupados por los próximos 12 meses y son un poco más optimistas en cuanto a los siguientes 3 años, pero son pesimistas en torno a las perspectivas comerciales futuras, aunque 1 de cada 6 consideran que pueden mejorar.
También es posible notar que estás preocupaciones han sentado las bases de sus estrategias para el futuro.
En el comparativo de este mismo informe realizado en 2021, se muestra que el 82% de los encuestados eran optimistas para los próximos 12 meses, y un número similar para los siguientes 3 años.
Sin embargo, en 2022 se pierde esa confianza, sobre todo en lo que corresponde a las perspectivas de los próximos 12 meses, pues consideran que este año será excepcional en materia de ingresos, pues esperan que se dupliquen para finales de año.
Otra diferencia importante es posible observarla en materia de ingresos. En 2021 un 12% de los países desarrollados estaba a la espera de ingresos, en tanto que en 2022 este número cae al 8%. En contraste con ellos, los integrantes de economías en desarrollo son más optimistas, pues sus estrategias están enfocan en los ingresos, lo que demuestra que decidieron innovar en materia de otras formas de obtener ingresos, experimentando en muchas áreas y tecnologías en una posición más orientada a prosperar.
Si bien los márgenes de ganancia a nivel mundial están por debajo de los días de gloria, la encuesta arroja que los existentes son sólidos, lo abre el panorama y permite entender ese optimismo de crecimiento en los siguientes 3 años.
Otro de los puntos interesantes de la encuesta, es el hecho de que los ingresos hoy en día son bastante saludables en materia digital, pero siguen siendo los ingresos que se obtienen en mayor cantidad. Una innovación que se ha presentado es la aparición de “eventos” en materia de otras formas de ingresos. De hecho, el 33.5% de los encuestados asegura que de esta forma han adquirido ingresos.
Por ello para el próximo años se prevé que las alianzas con plataformas cobren más importancia, de la mano del comercio electrónico.
Si bien la publicidad continúa impulsando la industria, otras fuentes de ingreso están adquiriendo más importancia, por ello se recomienda que al analizar las estrategias del futuro, se tome en cuenta las prioridades de inversión, el desarrollo de productos y estrategias encaminadas a buscar otra forma de traer ingresos al medio.