News

Mitos y realidades en la monetización de un medio digital

2022-11-17. El director digital de la empresa Vocento, de España, Jesús Carrera, tiene claro que a los consumidores de medios de comunicación no les gusta la publicidad porque solo el 28% considera que es positiva, pero otro porcentaje de 7% cree que es necesaria, lo que inclinaría la balanza hacia que la publicidad es indispensable para el sostenimiento de la empresa editorial.

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | November 3, 2022

El director digital de la empresa Vocento, de España, Jesús Carrera, tiene claro que no es cierto que a los consumidores de medios de comunicación no les guste la publicidad porque solo el 26% considera que es negativa versus el 27% que es postiva, pero otro porcentaje del 7% cree que es necesaria, lo que inclinaría la balanza hacia que la publicidad es indispensable para el sostenimiento de la empresa editorial.

En su ponencia “Mitos y realidades en la monetización de un medio digital”, en el segundo día del Congreso Digital Media LATAM 2022, Jesús Carrera, quien es especialista en estrategias de comercialización y modelos de monetización en internet, señaló que los medios comparten muchísima información que no tiene qué ver con costos y estrategias comerciales, cuando son necesarias para tener una monetización redituable.

Señaló que la tecnología y la verificación han frenado la obtención de mayores ingresos por los productos periodísticos y a los administradores porque no venden todo el producto, trabajan a doble costo, no identifican las horas de mayor consumo y tampoco identifican dónde los contratantes de publicidad compran más barato en sus páginas.

“Hay un tema muy polémico en la historia de los medios, lo hacemos mal porque no vendemos todo y si no tienes el 20% de vendido de tu inventario, estás perdiendo dinero”, recalcó. “Es un juego de estrellas, es un juego de ecuación y un ejercicio que debemos hacer

“En todos los medios de España, tenemos un 65% de cobertura, pero trabajamos con el doble de precio. Es el trabajo que hay que observar en el mercado, fijarnos en el coste, cómo nos compran, tener la visión del costo del día porque es como lo venden en su mercado. Precio y cobertura es lo importante y dejamos todo lo demás”.

Dijo que Vocento es empresa líder, tiene tres agencias creativas: performance, empoderamiento de la mujer y área grande de gastronomía y eventos. Es una empresa rentable que genera 22 millones de euros al año.

Recomendó tener más SSP’s conectados en header bidding, porque puede ayudar para generar más ingresos a la empresa. Y si logra tener un impacto positivo en los siguientes dos meses y luego baja, pues deben conectar a SSP’s. Además, deben tener un control por dónde está comprando de una manera más barata el anunciante.

Dijo que Vocento tiene 75 millones de usuarios (UN), 2.8 millones están registrados y solo 600,000 navegan, y tiene 100,000 suscriptores.

“Los publishers somos los “brand safety” y los verificadores, estas tecnologías definen si somos confiables y capaces, pero estos verificadores no están certificados para decidir si una URL es segura, pero lo hacen. Esa señal la refieren los anunciantes, es un tema que tenemos que reaccionar porque nos pasan cosas. Nuestra sección de ciencia y cultura esta criticada, tenemos una verificación interna, si no la tuviéramos el 8% de nuestros anunciantes estaría fuera. Muy pocos anunciantes no lo usan, le dimos al clavo, hemos descubierto primero que la noticia es calificada como negativa o positiva, no dice cómo, pero el 55% de las páginas lo califican como negativo y los anunciantes quitan su publicidad”.

“La tecnología está impidiendo que moneticemos bien los negocios de los medios”, subrayó. “Los usuarios más fieles son los más rentables y las suscripciones igual”.

Share via
Copy link