News

¿Pueden convivir el periodismo y las redes sociales?

2022-11-18. Digital Media Latam 2022 cerró con broche de oro sus tres días de largas jornadas de conferencias y mesas panel con el tema “¿Pueden convivir el periodismo y las redes sociales? con la participación del director general y fundador del diario digital Animal Político, Daniel Moreno, y la CEO y cofundadora de Telokwento, Sofía Torres. La moderadora fue Martha Ramos Sosa, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana.

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | November 4, 2022

Digital Media Latam 2022 cerró con broche de oro sus tres días de largas jornadas de conferencias y mesas panel con el tema “¿Pueden convivir el periodismo y las redes sociales? con la participación del director general y fundador del diario digital Animal Político, Daniel Moreno, y la CEO y cofundadora de Telokwento, Sofía Torres. La moderadora fue Martha Ramos Sosa, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana.

En esta última mesa panel, la directora de Wan-IFRA para Latinoamérica y España, Olga Britto, informó que en la edición de este año de Digital Media LATAM asistieron casi 300 participantes de 15 países, 100 empresas de medios de comunicación y se ofrecieron 25 conferencias “por lo que fue un sólido regreso a la presencialidad” en Mérida.

 

Dijo que México volverá a ser la sede del DML 2023, siempre en noviembre, pero falta definir la ciudad que albergará el evento de periodismo más importante del continente americano.

Con el buen humor y rigor que caracteriza al periodista mexicano Daniel Moreno, la charla fue amena y de las pocas que hicieron reír a los congresistas por sus frases de humor blanco, pero también los sumió en la reflexión cuando debatieron si el periodista debe usar las redes sociales a su libre albedrío. En su opinión, la credibilidad y confianza del periodista y del medio de comunicación está en riesgo si se sube al debate de temas polémicos, usa un lenguaje soez y demuestra parcialidad en temas políticos.

La moderadora Martha Ramos Sosa lanzó la primera pregunta para los panelistas: ¿Cómo deben de convivir los medios de información con los medios de difusión y que son las nuevas audiencias?

 

Sofía Torres respondió que hoy se habla de las nuevas audiencias, que es un término que siempre oyen y la gente cree que son personas menores de 35 años, cuando en realidad se mezclan dos generaciones y existe una generación más diversa.

La audiencia joven son personas de 18 a 24 años, que son nativos de redes sociales, y de 24 a 34, que nacieron en la edad digital, antes de las redes sociales. Para la audiencia joven la definición de noticias es más amplio, antes preferían la política, ahora es el medio ambiente, la justicia social, salud mental y aunque los medios creen que la juventud no les gusta leer noticias, en realidad sí leen, pero quieren una variedad de temas, buscan nuevas voces como hizo la Agencia Lupa con TikTok.

El periodismo ya no es de las grandes figuras para los jóvenes, buscan diferentes formatos y voces, quieren contenidos con un tono más de activista. Ya no buscan noticias en redes sociales porque no todos son imparciales. En esta generación de ahora hay más credibilidad a medios que tienden a ser menos imparciales.

“Los medios tenemos una crisis de confianza, entrar a las redes es un reto, no hay una educación para identificar la marca”, dijo.

 

Daniel Moreno recordó un informe del Instituto Reuters, cuyo dato más relevante es la caída de la credibilidad de los medios. En México es del 10% en un par de años y se puede atribuir a la ríspida relación del presidente López Obrador con los medios. El presidente mexicano dedica dos o tres horas diarias en su conferencia de prensa mañanera a los medios, a articulistas de opinión y críticos, y esos ataques se refleja en la caída de los medios.

Aunque no es el único factor, sí es de tomar en cuenta y sí influye en la pérdida de credibilidad de la prensa que ataca.

 

“Las redes sociales nos recuerdan que ya no somos los únicos generadores de información, una nota te lo puede ganar un ‘twitero’, no con la metodología y rigor del periodismo, pero los medios compiten con la sociedad civil y los influencers”, señaló. “Las redes han sustituido la tradicional portada que disfrutamos de un periódico impreso, diseñar una portada en papel es una actividad que me gusta, pero ya no funciona, ahora los lectores entran directo a una nota en una red social. Entras a la red y debates, no con gente que tiene un rostro, hay una contaminación de la información por los boots, pero es una plataforma indispensable porque nos permite estar en la conversación y nos permite difundir nuestra información”.

 

Daniel Moreno destacó que Animal Político nació primero que twitter, intentan ser un medio que informa de manera real y funciona bien, y cuando se prepararon para potencializar las redes sociales, twitter suspendió la cuenta del periódico digital que tenía 2.6 millones de seguidores. La cancelación de twitter, según informó, fue por son menores de edad digital y ni con quien reclamar porque la oficina de esa red social no existe en México.

Cuando oyó este relato, Sofía Torres dijo que los medios no se pueden “casar” con una sola red social porque pueden cerrar o cambiar su algoritmo.

La cuenta de TikTok de su empresa tiene casi un millón de seguidores y el de Instagram también tiene bastante tráfico.

Ambos panelistas coincidieron que las redes sociales sí son una fuente de información, incluso, han ocasionado la desaparición de oficinas de gobierno porque instancias como la Suprema Corte, la Fiscalía federal publican sus comunicados en sus redes sociales y eso obliga a seguirlos.

 

“Los que trabajamos en digital hemos cambiado, hoy podemos hacer un buen trabajo periodístico desde las redes sociales. Yo apenas abrí mi cuenta, dicen que es lento, quizá se parece a los inicios de twitter, es la tierra de Teletubis donde todo es amor, pero hay un reto, ni Facebook ofrece la inmediatez”, indicó Daniel Moreno. “Lo que tenemos que hacer los usamos a twitter es que cuando hay una noticia, debe de ser acompañado con el rigor periodístico, lo mínimo es confirmar la información. Los errores en los últimos 10 años es que creemos que twitter no necesita verificación, hay que insistir que tenemos que ser como el doctor House, no creerle ni a los propios pacientes, hay que aplicar esa lógica en el periodismo”.

El vídeo es la gran tendencia y lo desarrollan los creadores, los periodistas somos creadores, ¿dónde nos ubicamos en este mundo?, preguntó la moderadora.

 

“El periodista se da cuenta que son creadores de contenidos, entonces, el vídeo sí está en auge, pero regresamos en algunos formatos, tiene que haber variedad, la brevedad es lo que permite la audiencia, transmitir información muy valiosa en 30 segundos es lo de hoy”, consideró Sofía Torres. “Lo que más nos funciona en la teoría del mito de las nuevas audiencias de que no están leyendo, es que sí están leyendo, pero información breve y rápida”.

Por su parte, Daniel Moreno afirmó que coincide con su colega de que la gente sí lee y también cree que los periodistas son creativos.

 

“Siempre insistiré que debemos apostar que los periodistas sean difusores y creadores, aun así hay que recordar que se debe aplicar la imparcialidad y el rigor. Con el tono de la red social, el rigor e imparcialidad se van a la basura, solo por ganar lectores”, subrayó. “Si no recuperamos la ética, insistimos en el rigor periodístico, terminaremos con el tono de la red social y daremos un servicio deficiente a los lectores. La ética y metodología tiene que ser indispensable en nuestro trabajo, una cosa es aprovechar las redes para reportear, pero nunca olvidar las reglas del periodismo”.

Dijo que en América Latina hay gobiernos que juegan un papel más protagónico que va contra el periodismo y en México algunos parecen partidos de oposición y otros que juegan el papel de oficialistas.

Sobre el planteamiento de que se abra las redes a los periodistas de los medios, comentaron que cuando el periodista representa a su medio tiene que verse como un aval de la empresa. En este caso, los periodistas puede pueden usar las redes a título personal, pero las redes oficiales de los medios tienen que tener el sello de la empresa.

 

“Los periodistas tienen opinión propia, abrieron sus cuentas y generalmente aclaran que actúan a título personal, cuando es ofendido y se ve involucrado en polémica lo identifican como reportero de la empresa. Por ello, los medios no deben tener miedo a los números de seguidores, no pierdes seguidores por un trabajo bien hecho”.

“No es que le abramos las redes, los involucramos a la estrategia para difundir nuestros contenidos, si lo hiciéramos como línea de tiempo, el reportero hace la investigación, entra el editor, el vídeo, el diseño y con base al texto se hacen los contenidos, el reportero tiene la visión para difundir”, explicó el director de Animal Político. “Es únicamente de hacerlo mucho más plural en el sentido de formaciones en el diseño de estrategia de difusión, lo hacemos con los textos que más nos interesa”.

 

“Sabemos que hay periódicos que tienen reglas para sus periodistas como el New York Times, en Animal Político sí tratamos que el periodista respete nuestros principios. Todo mundo queremos miles de lectores, para mi sí es importante porque pierdes credibilidad si no cumples tu rigor, editorializas e insultas en las redes”, indicó. “Hay que recordar que hoy estamos aquí, mañana en otro lado. Si usas las redes en tu trabajo de periodista puedes perder credibilidad, parto del principio y trato de convencer que valemos por lo que sabemos y lo que podemos documentar. Yo cuido el escenario, nuestra opinión no debería valer más que la opinión de otros, vale más nuestra información y hemos visto crecer periodistas que se apegan al rigor, no es una cuestión de tu carrera, de tu opinión, porque pides al lector confiabilidad, la gente no va a pensar que la conducta del periodista es nuestra línea editorial, es un tema vanidad el uso de las redes”.

 

Share via
Copy link