News

“Satisfacer a sus usuarios gracias a los datos. Optimizar el viaje del usuario para maximizar la retención”

2022-11-17. El uso de los datos en los negocios es una herramienta poderosa para entender a la audiencia, darle la mejor experiencia y ayudar a los usuarios en sus necesidades. Así lo planteó la líder del área de ciencia de datos de Disney Streaming, Chrissy Bernardo, en su participación en el congreso Digital Media LATAM 2022 en Mérida.

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | November 3, 2022

El uso de los datos en los negocios es una herramienta poderosa para entender a la audiencia, darle la mejor experiencia y ayudar a los usuarios en sus necesidades. Así lo planteó la líder del área de ciencia de datos de Disney Streaming, Chrissy Bernardo, en su participación en el congreso Digital Media LATAM 2022 en Mérida.

En su ponencia “Satisfacer a sus usuarios gracias a los datos. Optimizar el viaje del usuario para maximizar la retención”, la analista de datos afirmó que los datos permiten dar voz a los suscriptores, comprender el recorrido de ellos, entender mejor quién es la audiencia del negocio y cómo darle la mejor experiencia. Los datos son una información práctica para el negocio.

Sirven para conocer la consistencia y frecuencia de contacto con la empresa, cuánto tiempo pasará para que regrese, cómo se involucra, con una tableta o móvil y hasta puede diseñar proyectos de ayuda para mejorar la salud de los suscriptores.

 

“Tenemos diferentes situaciones de involucramiento, como las métricas de respiración, que al analizar estos datos, que no comprometen nuestros productos, se pueden elaborar contenidos y modelos que pueden usar miles de usuarios”, explicó.

 

“La métrica tiene un valor y la usamos en los negocios para impulsar el viaje del cliente. Vemos e identificamos puntos clave como si permanecen una semana, un mes, si se quedan bastante tiempo o por períodos más cortos. El comportamiento más saludable para el negocio es el que el usuario se quede más tiempo, diseñamos diferentes modelos de segmentación para que nos ayuden a contar sus historias, preguntamos sobre sus preferencias e interactuamos con ellos para que la audiencia siga en la plataforma”.

 

La científica de datos también informó que Disney Streaming realiza campañas específicas para captar suscriptores y ésta puede ser una herramienta muy poderosa si ofreces un buen contenido y con dar un solo click a un correo electrónico pueden interactuar y recomendar los mejores productos.

“Estamos influenciando en la salud de los usuarios, es de largo plazo, pero ya cubrimos bastante audiencia y este proyecto es resultado de la interacción con ellos y de identificar sus preferencias”, señaló. “Analizamos las mediciones y segmentos y así podemos identificar sus preferencias y empezamos a entender a los suscriptores, qué es lo que más quiere y extender esta experiencia. Es bastante poderoso formar equipos que estén trabajando con marketing para que midan el éxito del proyecto y desarrollan la relación con el cliente, se requiere mucha coordinación, los datos es como usar un superpoder de manera sabia”.

Chrissy Bernardo manifestó que cuando empiezas a construir los modelos de negocios basado en datos de ciencia y existe una buena coordinación con el equipo de mercadotecnia se desarrollan modelo exitosos porque ambos equipos piensan diferente, pero finalmente toman una decisión basada en datos.

 

Al preguntarle cómo maneja las estrategias y metodologías, ella respondió: “Tenemos que dividir los objetivos y adaptarlas, identificarlas lo más posible para encajar esos criterios y formar equipos que puedan manejar la información”, respondió.

En nuestra industria queremos traer talento digital, ¿qué sugieres?

“La ciencia de datos es importante, hay que utilizarla y debes enfocar su capacidad en productos digitales en la especialidad en que trabajas”, indicó. “Tienes la posibilidad de formar proyectos con un gran impacto, puedes trabajar con cientos de datos de ciencias, pero también es importante demostrar a los científicos de datos que su trabajo encamina al éxito”.

Share via
Copy link