News

David Matoses de El Tiempo: Los periódicos impresos tienen un valor de marca muy poderoso

2022-12-19. Continuando con nuestra última serie de entrevistas con impresores y editores, hablamos con David Matoses, CEO de El Tiempo, con sede en Colombia, quien nos habla sobre los desafíos en la distribución, el potencial de crecimiento de los periódicos, la captación de jóvenes talentos y más.

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | December 1, 2022

WAN-IFRA: ¿Le puedes decir a nuestros lectores tu puesto y cuánto tiempo llevas en la industria? 

Mi carrera profesional en el mundo editorial empezó en 1.995 en una editorial en Barcelona (Editorial Planeta), con esa misma editorial llegué a la gerencia de la editorial en Colombia y en 2008 empecé a trabajar en el periódico El tiempo, es decir llevo 27 años en el mundo del papel y la escritura.

 

WAN-IFRA: ¿Cómo ha afrontado tu compañía los retos del papel?

El papel sigue siendo un elemento fundamental en el análisis y profundidad de las noticias, en contraposición con la inmediatez y rapidez de lo digital. Ese rol de los periódicos en papel no es nuevo, ya que era así con la aparición de la radio y la televisión, pero en la era de la digitalización ese rol se ha acentuado mucho más. Por lo tanto, debemos trabajar en la calidad de la información del papel para que sea un aporte adicional a nuestros lectores. Estamos incluso pensando en un cambio de diseño y hasta de formato que nos ayude a mejorar esa percepción de calidad que ha de tener el papel. Hay como mínimo dos generaciones que continuarán disfrutando de la lectura profunda en el papel, y las tenemos que atender con calidad.

 

WAN-IFRA: ¿Cuáles son los principales desafíos en la distribución?

La distribución es uno de los principales retos desde el punto de vista de tiempos y costes. una gran parte de nuestros lectores quieren saborear su desayuno en la compañía de nuestro papel, en una gran parte del país, lo que nos obliga a tener varios centros de impresión y distribución. Esto sólo se puede lograr con alianzas cada vez más profundas, donde la competencia desaparece y nos convertimos todos en aliados para ser más eficientes y complacer a los lectores. Sólo en zonas remotas de muy difícil acceso fomentaremos el cambio de nuestro papel por la versión en e-paper.

 

WAN-IFRA: ¿Cómo está manejando El Tiempo la atracción de nuevos talentos?

Sin duda los perfiles están diversificándose en el mundo de los medios. El Tiempo siempre ha sido una empresa formadora, tenemos la experiencia, el tiempo y el tamaño para poder realizar esos esfuerzos de transmisión de conocimiento. Eso supone un reto doble, ya que muchas compañías nos ven como semillero y debemos tener los planes de carrera muy claros para permitir el desarrollo profesional de aquellos talentos por los que apostamos. Tenemos dos proyectos que nos aportan talento joven desde la formación. Una escuela de periodismo donde seleccionamos a candidatos recién graduados para estar 6 meses en formación aprendiendo en todos los ámbitos de la profesión y una gran parte se queda a trabajar con nosotros, Y otro programa tecnológico digital donde contratamos 12 personas anualmente, para formarlas en todas las áreas digitales, tecnológicas y de datos, donde la inmensa mayoría acaban trabajando también con nosotros.

 

WAN-IFRA: ¿En dónde ves que está el mayor potencial de crecimiento para los periódicos impresos?

Lo periódicos impresos siguen teniendo una marca muy potente, con credibilidad y prestigio. Esa fuerza de la marca atrae a empresas que quieren invertir en imagen de marca, debemos seguir reforzando nuestras marcas impresas y utilizar su potencial para ofrecerles a nuestros clientes esa calidad a sus propias marcas.

Los impresos siguen siendo medios influyentes, leídos por personas influyentes, esa labor de control y supervisión en la sociedad es importante que se siga manteniendo, por lo que hay que dar calidad informativa al impreso, que redundará en el fortalecimiento global de las marcas.

Share via
Copy link