News

Una periodista mexicana dirigirá el Foro Mundial de Editores

2023-03-01. El Consejo del World Editors Forum (WEF) ha elegido a Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), México, como presidenta, y a David Walmsley, jefe de redacción de The Globe and Mail, Canadá, como vicepresidente.

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | February 9, 2023

Martha Ramos y  David Walmsley, respetados líderes estarán al frente de la comunidad mundial de editores en un momento crítico para el periodismo. Con una amplia experiencia en redacciones, un historial de iniciativas emprendedoras y un fuerte compromiso con el periodismo, ambos coinciden en que es un momento importante para que los editores se unan y se apoyen mutuamente ante retos sin precedentes.

 

Ramos dirige las operaciones editoriales de OEM, la empresa mexicana más grande de medios impresos y la mayor empresa periodística de América Latina. Ha sido miembro activo de la junta del WEF desde 2017 y ha contribuido al establecimiento de la iniciativa Women in News de WAN-IFRA en LATAM. Es presidenta del Comité de Inclusión y Diversidad de la SIP/SIP, presidenta de la Alianza de Medios Mx y forma parte de la junta de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue editora de El Universal, editora web de Publimetro México y directora editorial del Diario 24 Horas.

 

“El World Editors Forum es una voz determinante en defensa de la libertad de expresión, y esto es fundamental, ya que los tiempos que vivimos son un reto para el periodismo”, señala Martha Ramos. “Inspirada por el compromiso y la profesionalidad de mis colegas del WEF, trataré de promover temas tan importantes como la evolución en las redacciones, la inclusión de la mujer en los puestos de decisión y la seguridad de los reporteros en su trabajo cotidiano.”

 

David Walmsley ha llevado al Globe and Mail a ganar múltiples premios nacionales de periodismo durante sus nueve años como editor. Es el creador del Día Mundial de la Noticia, y cocreador de la Escala de Daño Moral para Periodistas de Toronto; la única escala psicométrica del mundo para detectar el daño moral en los periodistas.

 

“Tenemos que transmitir más claramente por qué es importante el periodismo”, dice Walmsley. “Creo que es enormemente ventajoso que redactores de todos los ámbitos se reúnan para compartir sus retos y sus ideales. Tenemos que apoyarnos mutuamente más que nunca”.

 

DAVID WALMSLEY

Sobre el Foro Mundial de Editores (World Editors Forum)

El World Editors Forum es la comunidad global de editores de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA). Está dirigido por un consejo asesor de directivos de las principales publicaciones del mundo.

Sobre la WAN-FRA

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Editores de Noticias. Su misión es proteger los derechos de los y las periodistas en todo el mundo para que los medios puedan operar libremente y desempeñar su papel crucial en sociedades abiertas, así como brindar servicios profesionales a sus miembros para ayudar a que sus empresas prosperen en un entorno digital. Con estatus de representante formal en las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa, su autoridad deriva de ser una red mundial de empresas editoras de noticias y de líderes tecnológicos, y su legitimidad de estar compuesta por 60 asociaciones nacionales de medios, que representan 18.000 publicaciones en 120 países.

 

Para mas informacion contacte a:

Cherilyn Ireton

Executive Director

World Editors Forum

WAN-IFRA

cherilyn.ireton@wan-ifra.org

+44 798 1644332

 

Olga Britto

Directora Iberoamérica 

WAN-IFRA

olga.britto@wan-ifra.org

+57 317 6571192

Share via
Copy link