News

¿Cómo afecta la inteligencia artificial los empleos en medios de comunicación?

2023-05-16 En la conferencia de WAN-IFRA, Digital Media LATAM 2023, la gerente un programa de inteligencia artificial de AP expone cómo sacarle jugo a Chat GPT para optimizar el trabajo en los medios de comunicación

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | May 11, 2023

La tecnología ya está aquí, tenemos que darnos cuenta cómo utilizarla, sentencia enfática, Aimee Rinehart, jefa del programa de inteligencia artificial de noticias locales de The Associated Press, durante la conferencia anual de WAN-IFRA, Digital Media LATAM 2023, al analizar el efecto de la inteligencia artificial en la labor periodística, y en particular Chat GPT.
Ante editores y directivos de medios de comunicación de Iberoamérica y Estados Unidos, Rinehart señala que se debe “tener sentido común sobre el Chat GPT”; no obstante, plantea que esta tecnología puede ser una herramienta que facilite el trabajo.

En particular puede beneficiar a las pequeñas salas de noticias que no tienen tanta capacidad o se puede utilizar para tareas simples mientras los periodistas se enfocan en otras labores; es decir “utilizar la tecnología incluso a nivel básico para que puedan entender de qué es capaz”.
Por ejemplo, expone que se puede ocupar para:
– Transcribir
– Identificar palabras clave
– Resumir
– Enviar información

Explica que, tras una encuesta realizada por la agencia de noticias, identificaron que hasta 68% de los participantes afirmaron que ya tenían experiencia; sin embargo, estos usuarios aún tienen dudas sobre su uso.

La inteligencia artificial ya está ahí, pero aún no tiene el voto de confianza: 66% decía que había un sesgo algorítmico, 66% tenía preocupaciones éticas y 63% estaba preocupado porque la inteligencia artificial pudiera diseminar información falsa.
Pese a esa postura, que Rinehart definió como barreras, propone a los periodistas abrirse a su uso para realizar automatización simple de las tareas como calendarios, listas de programación, traducciones.
Explica que algunas salas de noticias utilizan el Chat GPT para hacer hashtags, listas, construcción de artículos, juntas, así como ideas generales.
O bien, cuando ya se tiene creada la historia, el chat gpt puede realizar una síntesis de información, un breviario, y con eso crear un hilo de Twitter con hashtags.
Esto en el contexto de que “la tecnología nunca había sido tan accesible como lo es ahora, y también es más asequible”; aun así, Rinehart le enfatiza a los editores y directivos de medios de comunicación en la conferencia de WAN-IFRA: “no utilicen chat GPT para procesos internos o para creación de un artículo grande”.

Más que amenazar empleos, dice que en quien va a ganar en este momento serán los comunicadores curiosos y también las salas de noticias pequeñas, “este es su momento, pueden lograr todo e incluso más de manera asequible y exitosa”, afirma con optimismo.
Rinehart vaticina un año de mucha creatividad debido a la flexibilidad que nos ofrece esta tecnología de inteligencia artificial, aunque no es la única, ejemplifica que está Dall-E, la cual genera imágenesa partir de descripciones textuales.
Desde su punto de vista, la inteligencia artificial puede tener el 80% de la carga de trabajo y para quienes están preocupados de que el chat GPT suprima empleos, responde: “hagan su trabajo de mejor manera, experimenten y alienten la experimentación, pero también encuentren sus propios estándares”.

Share via
Copy link