María Catalina Colmenares-Wiss

Advisor, La Opinión, Colombia

María Catalina Colmenares-Wiss tiene más de 15 años de experiencia en gestión de medios de comunicación y análisis de inversión en América Latina.

Colmenares-Wiss pasó más de ocho años en el Media Development Investment Fund, empezando en el 2012 como analista de inversiones y fue luego ascendida a directora del programa de América Latina.

Bajo su liderazgo, el portafolio pasó de dos a más de doce medios que recibieron inversiones y préstamos. Esto también significó una expansión de los países de operación a más de diez, incluyendo Brasil, Argentina, Guatemala y Perú.

Su experiencia incluye aportes a la sostenibilidad y la construcción de fórmulas de rentabilidad para medios independientes, incluyendo el despliegue de capital, conocimiento y apoyo técnico.

La pasión de Colmenares-Wiss es ayudar a medios independientes a navegar la disrupción del modelo de negocio mediante la búsqueda de fórmulas innovadoras de crecimiento y nuevas fuentes de ingresos que ayuden a los medios a servir mejor a sus comunidades.  Le encanta ayudar a estas empresas a construir estructuras organizacionales más robustas, mejores equipos de gestión y gobiernos corporativos funcionales.

Colmenares-Wiss tiene un pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes en Bogotá, y una maestría en Administración Pública de la School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Colmenares-Wiss se ha desempeñado como diplomática y asesora en procesos de planeación e internacionalización de mercados para el gobierno colombiano del 2002 al 2009. Es consultora de varias organizaciones con y sin ánimo de lucro en los Estados Unidos y América Latina.