Craig Silverman

Reportero, ProPublica, Canadá

Craig Silverman es un periodista y autor galardonado, y uno de los expertos mundiales en desinformación online, fake news e investigaciones digitales. Es reportero de ProPublica, donde cubre votaciones, plataformas, desinformación y manipulación online. Previamente fue editor para BuzzFeed News, donde fue pionero en la cobertura de desinformación digital y manipulación en medios.

Craig es editor de la serie de Manuales de Verificación del Centro de Periodismo Europeo. Estos libros gratuitos online son guías sobre cómo verificar contenido online e investigar la desinformación y la manipulación de los medios.

Craig recibió el premio George Polk por una serie de reportajes revelando como “Facebook expone al público a la desinformación, el fraude y la violencia”. Fue finalista de Politico50 por su trabajo investigando las fake news y su efecto en la política americana, y ha recibido el premio Carey McWilliams de la Sociedad Americana de Ciencias Políticas, que lo otorga a “una contribución periodística que avance nuestro entendimiento de la política”. La serie de reportajes de Craig, que divulgaban una estafa global en Facebook fue nombrada como Investigación del Año por la Asociación Canadiense de Periodistas. Su periodismo y sus libros también han sido galardonados con premios Awards, U.S. National Press Club, y National Magazine (Canadá).

Fundó Buzzfeed Canadá y Emergent.info, un proyecto de seguimiento de rumores, desarrollado como parte de una beca de investigación con el Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia. De esta investigación nació Lies, Damn Lies and Viral Content: How News Websites Spread (and debunk) Online Rumors, Unverified Claims and Misinformation. De 2004 a 2015 publicó en Regret the error, un blog sobre exactitud en los medios y correcciones, que formó parte del Poynter Institute for Media Studies, y fue la base para un libro galardonado del mismo nombre.