José María Álvarez-Pallete

Presidente y CEO, Telefónica, España
José María Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió igualmente Ciencias Económicas en la Universidad Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE. Obtuvo además un DEA por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

En febrero de 1999, se incorporó al Grupo Telefónica como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional S.A., y en septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de Director General de Finanzas Corporativas en Telefónica S.A.

En julio de 2002, fue nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica Internacional S.A.; en julio de 2006, Director General de Telefónica Latinoamérica; y en marzo de 2009, Presidente de Telefónica Latinoamérica; En septiembre de 2011, pasó a ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa, y un año después fue nombrado COO de Telefónica S.A.

Es presidente ejecutivo de Telefónica S.A. desde abril de 2016 y miembro del Consejo de Administración de Telefónica S. A. desde julio de 2006. En febrero de 2022 asume la presidencia de la Fundación Telefónica. Además, desde marzo de 2019 es miembro del Consejo Asesor de SEAT, S.A. y, desde febrero de 2022, presidente del Consejo de la GSMA y miembro del Patronato de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

José María Álvarez-Pallete comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988. En el año 1995 ingresó en Cemex España como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. En 1996 fue nombrado Director Financiero para España de esta compañía, y en 1998 Director General de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia.

En 2016, el Consejo Superior de Deportes le concedió el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Medalla de Bronce. En 2017, la revista Forbes reconoció a José María Álvarez-Pallete como el mejor CEO de las empresas que cotizaron en España en 2016.En 2019, recibió el premio “Directivo del Año” en la categoría de Gran Empresa por la Asociación Española de Directivos. En 2019, recibió el premio “Directivo del Año” en la segunda edición de sus premios a la excelencia económica, social y empresarial por El diario económico digital Merca2. En noviembre de 2019, recibió el premio al Líder Empresarial del Año (Business Leader of the Year), que otorga la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en reconocimiento a su visión y liderazgo al frente de la compañía. En mayo de 2020 recibió el premio Ecofin al “Financiero del Año 2020”, siendo el primer ejecutivo de un sector no financiero en obtener esta distinción. Desde Ecofin destacan su buena labor empresarial y su apuesta por la digitalización. En 2020, la Asociación de Marketing de España le nombró “Líder Empresarial Impulsor del Marketing”. En enero de 2022, recibió el premio a “Mejor Empresario del Año” de Actualidad Económica, suplemento económico de El Mundo.