14 - 16 December 2021
Madrid
España

Claves 2022

Spanish Media Leaders eSummit

Regístrese aquí

Mario Vargas Llosa

Escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, España
Fotografía: Lisbeth Salas

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La Casa Verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos, Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo, La llamada de la tribu), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta, El héroe discreto, Cinco Esquinas y Tiempos recios.

Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov, el Grinzane Cavour y el Premio Nobel de Literatura 2010. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Desde 1994 es miembro de la Real Academia Española y en noviembre de 2021 también elegido miembro de la Academia Francesa.

Antonio Fernandez-Galiano Campos

Abogado, España

Antes de llegar a la Presidencia Ejecutiva de UNIDAD EDITORIAL, pasó por distintas posiciones en el Grupo, al que se incorporó a comienzos de 1990 como Director Gerente de EL MUNDO. La temprana incorporación a un  proyecto que acababa de nacer le ofreció la posibilidad de vivir con intensidad la puesta en marcha de lo que luego sería un periódico de éxito. Más tarde fue nombrado Director General y en 2005 accedió a la posición de Consejero Delegado. Desde esa posición afrontó la compra del Grupo Recoletos (abril de 2007) y su posterior fusión con Unedisa, dando lugar a la nueva UNIDAD EDITORIAL, sociedad fusionada resultante, en la que fue confirmado como Consejero Delegado. En diciembre de 2011 fue nombrado Presidente Ejecutivo de Unidad Editorial.

Su posición en UNIDAD EDITORIAL le llevó a ser nombrado consejero de RCS Quotidiani, sociedad editora, entre otros, del Corriere della Sera y de la Gazzetta dello Sport, así como a formar parte del Management Board del Grupo RCS MediaGroup, principal accionista de UNIDAD EDITORIAL.

Tras la compra del Grupo Recoletos, fue nombrado Presidente de VEO Televisión, sociedad adjudicataria de una de las seis licencias nacionales privadas de televisión, que actualmente emite a través de dos canales de TDT. En su condición de Presidente de VEO, forma parte de la Junta Directiva de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), que actualmente preside.

En el sector de la comunicación ha pasado por diversos puestos y organismos: ha pertenecido al Consejo de Administración de OJD, así como a su Comité Ejecutivo; ha formado parte de la Junta Directiva de AEDE, la Asociación de Editores, de la que ha sido  presidente; a nivel internacional, ha sido miembro del Consejo de Administración de  WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos) y pertenece a su Board of Senators. Ha sido ponente en numerosos congresos y foros, nacionales e internacionales.

La liberalización del mercado de las telecomunicaciones, le llevó a presidir Sky Point, sociedad adjudicataria de una licencia de emisión de radiofrecuencia de banda ancha, dentro de un consorcio en el que participaba Unidad Editorial, que llegó a hacer el despliegue de red y el inicio de las operaciones. Sky Point acabó fusionándose con otra sociedad, dando nacimiento a la actual Neo Sky, hoy perteneciente a Iberdrola.

Sus inicios profesionales tuvieron lugar en el sector financiero, en el que trabajó durante algunos años para el entonces Banco Central.

Ha sido honrado por el Presidente de la República de Italia con la distinción de Commendatore della Ordine della Stella d’Italia.

Daniel Monzón

Director de cine, España

Daniel Monzón es uno de los directores de cine más relevantes del panorama español. Su filmografía habla por si sola. Tras dirigir “El corazón del guerrero” (1999), “El robo más grande jamás contado” (2002) y “La caja Kovak” (2006), Monzón obtiene el Premio Goya en 2009 al mejor director por su largometraje “Celda 211” que obtiene, además, otros 7 premios Goya. Más tarde, Monzón dirije la superproducción “El Niño”, ganadora de cuatro premios Goya en 2014. Recientemente dirigió la comedia coral “Yucatán” (2018), rodada en un crucero transatlántico. Su última película, “Las leyes de la frontera”, fue la película de clausura del festival de cine de San Sebastián en el año 2021 y ha sido nominada a 6 premios Goya incluido el de mejor guión adaptado.

Marta Gutiérrez

Senior VP de Ogilvy España y CEO en Ogilvy Madrid, España

Marta es Senior Vicepresident de Ogilvy España y CEO de la compañía en Madrid.  Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, antes de su incorporación a Ogilvy, fue durante cuatro años CEO de la agencia digital SrBurns, con presencia en España y Perú.
Bajo su gestión, la compañía triplicó su dimensión. La directiva cuenta, además, con una extensa carrera profesional en el sector de la Publicidad, con cargos de responsabilidad en agencias como Contrapunto y Shackleton, de la que fue directora general entre 2009 y 2015, liderando la transformación de la compañía en una agencia integrada.

Javier Piñol

Director, Studios LATAM & US LatinX, Spotify, EE.UU.

Javier Piñol supervisa la creación de contenidos originales de Spotify y las alianzas de contenido con creadores de podcasts en Latinoamérica y para la audiencia LatinX de Estados Unidos.
A lo largo de su carrera se ha desempeñado como director creativo y musical, así como productor en diversos mercados de Europa, Latinoamérica y Norteamérica.
Es fundador de la productora All We Are Saying, basada en Los Ángeles, destacando su trabajo para clientes como Discos Fania, Univisión y el FCBarcelona, entre otros. Previamente fue director musical en beIN MEDIA GROUP, con sede en Miami, y anteriormente en Mediapro, con sede en Barcelona.
Javier es ingeniero de sonido y cuenta con estudios de posgrado en producción de televisión por la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y en Music Business por Berklee College of Music en Boston.

Carolina Guerrero

CEO, Radio Ambulante Studios, EE.UU.

Carolina Guerrero es cofundadora y CEO de Radio Ambulante Studios, una innovadora empresa de medios de comunicación en español que cubre América Latina y las comunidades latinas de Estados Unidos. Con dos programas, su podcast insignia, Radio Ambulante, y su programa semanal de noticias, El hilo, la empresa ha pasado de tener unos pocos empleados a tiempo parcial a tener más de veinticinco miembros en una docena de ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Los podcasts de Radio Ambulante Studios han ganado numerosos premios de periodismo tanto por sus reportajes como por su innovación en el campo de la educación, el aprendizaje de idiomas y la construcción de comunidades. Carolina fue becaria de periodismo John S. Knight en la Universidad de Stanford y vive en Nueva York.

 

Phoebe Connelly

Editora Senior, Estrategia de IA e innovation. The Washington Post, EE.UU

Phoebe Connelly es directora senior, estrategia de IA e innovación para el Washington Post, liderando  los esfuerzos del Washington Post para emplear la IA generativa y otras tecnologías emergentes al servicio de la misión del Washington Post de informar, empoderar y sorprender a sus lectores. Anteriormente, Phoebe trabajó como directora de la próxima generación en el Washington Post. En su puesto supervisa un equipo dedicado a acelerar el alcance del Post con su audiencia más joven y diversa a través de nuevos productos, prácticas y colaboraciones. Anteriormente, Connelly fue subdirectora del galardonado equipo audiovisual del Post, donde supervisaba la producción de noticias diarias y de última hora, produciendo junto al equipo más de veinte piezas al día. Connelly fue pionera en la presencia del Post en Twitch, experimentando con cobertura de vídeo de eventos para alcanzar a nuevas audiencias. Fue parte del equipo que ganó el Pulitzer al servicio público por su cobertura de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

 

read more

Fernando de Yarza López-Madrazo

Presidente, Henneo y Presidente de WAN-IFRA, España

Fernando de Yarza es el presidente de Henneo, un grupo de medios de comunicación que incluye 20 minutos, Heraldo de Aragón (Zaragoza, España). Es  Vicepresidente de la Asociación Española de Medios de Información (AMI). Fernando de Yarza López-Madrazo fue elegido Presidente de WAN-IFRA en junio de 2019.

read more

Nativel Preciado

Periodista, escritora y finalista del premio Planeta, España

Nativel Preciado es periodista, novelista y analista política. Fue cronista parlamentaria en la Transición y durante cuatro décadas ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria periodística, entre otras, el Premio Francisco Cerecedo, el Víctor de la Serna, la Pluma de Plata, el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa y el de Periodismo Internacional Manuel Alcántara a toda una vida profesional.

Es autora de ensayos, entre los que destacan Fuera de campo, El sentir de las mujeres, Amigos íntimos, Extrañas parejas, Hablemos de la vida (con José Antonio Marina), Nadie pudo con ellos, Si yo tuviera cien mil seguidores y Hagamos memoria, así como de las novelas El egoísta, finalista del Premio Planeta 1999, Bodas de plata, Camino de hierro, Premio Primavera de Novela 2007, Llegó el tiempo de las cerezas, Canta solo para mí, Premio Fernando Lara de Novela 2014, y El Nobel y la corista. Con El Santuario de los elefantes ha sido galardonada con el Premio Azorín de novela 2021.

Actualmente colabora en InfoLibre y en diversos programas de TVE y de Atresmedia.

Lara Siscar

Periodista, escritora y presentadora, RTVE, España

Lara Siscar Peiró es una periodista valenciana nacida hace 44 años en Gandía.

Actualmente presenta los Telediarios edición Fin de Semana en La1 de RTVE, donde trabaja como periodista desde el año 2007. Allí ha ejercido, entre otras, labores de presentadora en el Canal 24h, de redactora en la sección de Nacional, y de reportera parlamentaria para Los Desayunos de tve.

Desde 2003 a 2007 trabajó como redactora y reportera en distintos programas en la antigua Canal9 TVV

Antes de eso, fue ayudante de producción en El Escarabajo Verde, en La2 de tve.

 

Además de su trabajo como periodista, ha publicado dos novelas: “La vigilante del Louvre” y “Flores negras”, ambas en Plaza&Janés.

Concha Iglesias

Socia responsable de la Industria de Medios y de la práctica de Clima y Sostenibilidad, Deloitte, España

Concha es Socia de Deloitte España con más de 20 años de experiencia en el ámbito de los servicios profesionales. Desde 2016 es líder de la industria de “Medios de comunicación & deporte”, y desde el ejercicio 2020, líder de la práctica de “Climate & Sustainability” para Deloitte España. Gran parte de su trayectoria profesional está ligada a la Firma, de la que forma parte desde el año 2000, cuando era denominada Arthur Andersen. En este período, ha formado parte de los principales procesos de concentración, redefinición estratégica y reestructuración de Compañías líderes del sector de medios de comunicación y entretenimiento, de la misma forma que he liderado auditorias, salidas a bolsa, de compañías cotizadas en España y EEUU. Concha está liderando actualmente alguno de los principales proyectos que se están acometiendo en Industria de Medios de comunicación en el marco del NextGen.

 

read more

Enrique Yarza

Presidente, Media Hotline, España

Estudió sociología en la escuela superior de sociología de la diputación de Barcelona. Comenzó su trayectoria publicitaria en el departamento de medios de Univas Ibérica. A los 24 años fue nombrado director de medios de Unitrost, y cuatro años más tarde se incorporó a Bassat Ogilvy con la misma responsabilidad. En el año 1988 se trasladó a Madrid para dirigir Holos Media, la agencia de medios del grupo J.Walter Thompson. Finalmente, en el año 1992 fundó Media Hotline, de la que es presidente, empresa de asesoramiento orientada a la mercadotecnia y a la publicidad de los medios de comunicación. Involucrado siempre en el asociacionismo profesional, fundó con un grupo de profesionales de su especialidad la Asociación de centrales de compra, y participa activamente en la Asociación para los medios de comunicación (AMI) a través de sus comisiones técnicas, como miembro de la junta directiva y vicepresidente durante un periodo de 8 años. Socio de la Academia de la Publicidad, desde el año 2013 es miembro de la junta directiva y secretario general. Ha participado en diversos cursos y seminarios sobre medios de comunicación.

Rafa Sañudo

Diseñador, realizador, ilustrador y fundador, RaRo, España

Estudió Cine en Los Ángeles y a lo largo de su trayectoria ha trabajado como ilustrador, diseñador gráfico, viñetista, realizador audiovisual y director de arte.

En 1996 creó RARO, un estudio de arte y diseño que fue referencia en la anterior etapa de la industria musical y con el que diseñó 500 portadas de discos (entre ellas el Más de Alejandro Sanz) y realizó más de 500 videoclips, ganando Premios de la Música por video con Fito y Fitipaldis o siendo finalista a los Grammy Latinos con uno de Joaquín Sabina. El estudio se ha reinventado año tras año para seguir ofreciendo valor en el entorno audiovisual.

Rafa desarrolló parte de los storyboard de Fargo, de los hermanos Coen, diseñó el diario La Razón, el plano del Metro de Madrid, y es autor del video viral La crisis desde un punto de vista diferente.

Blanca Rabena

Directora de 2bServices y 2bAds de 2btube, España

La vida profesional de Blanca Rabena nunca ha seguido una única dirección. Ha trabajado en varias industrias desempeñando distintos roles después de conseguir su licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2011, se convirtió en emprendedora, lanzando su propia empresa, ‘Titabonita’, por la que ganó el Premio Emprendedoras presentado por YO DONA y Madrid Emprende.

Tras esta etapa entró en el mundo de la comunicación. En 2018, desarrolló el crecimiento de Viewin, un red global del Grupo Secuoya para gestionar contenidos para marcas y creadores. En su cargo allí como Directora, era responsable de cuentas de medios de comunicación y propietarios de contenido, creando propuestas y coordinando estrategias para crecer el perfil de sus clientes.

Desde febrero de 2020 es Directora de 2bServices y 2bAds en 2btube, un grupo de medios especializado en conectar con el público joven hispanohablante. Desde su área, se enfoca en ayudar a marcas y creadores gestionar y monetizar su contenido, ayudándoles a adaptarse a las modas de comunicación de una nueva generación.

Jack Ades Cohen

President & General Manager, Capital Digital, México

Jack tiene un recorrido laboral consolidado en la industria del marketing y la publicidad, es experto en Estrategia Digital, Negociación, Gestión y Marketing deportivo y tiene una sólida trayectoria en el desarrollo de  nuevos negocios.

José Carlos García

Editor Multimedia, EL TIEMPO, Colombia

    María Catalina Colmenares-Wiss

    Advisor, La Opinión, Colombia

    María Catalina Colmenares-Wiss tiene más de 15 años de experiencia en gestión de medios de comunicación y análisis de inversión en América Latina.

    Colmenares-Wiss pasó más de ocho años en el Media Development Investment Fund, empezando en el 2012 como analista de inversiones y fue luego ascendida a directora del programa de América Latina.

    Bajo su liderazgo, el portafolio pasó de dos a más de doce medios que recibieron inversiones y préstamos. Esto también significó una expansión de los países de operación a más de diez, incluyendo Brasil, Argentina, Guatemala y Perú.

    Su experiencia incluye aportes a la sostenibilidad y la construcción de fórmulas de rentabilidad para medios independientes, incluyendo el despliegue de capital, conocimiento y apoyo técnico.

    La pasión de Colmenares-Wiss es ayudar a medios independientes a navegar la disrupción del modelo de negocio mediante la búsqueda de fórmulas innovadoras de crecimiento y nuevas fuentes de ingresos que ayuden a los medios a servir mejor a sus comunidades.  Le encanta ayudar a estas empresas a construir estructuras organizacionales más robustas, mejores equipos de gestión y gobiernos corporativos funcionales.

    Colmenares-Wiss tiene un pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes en Bogotá, y una maestría en Administración Pública de la School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York.

    Colmenares-Wiss se ha desempeñado como diplomática y asesora en procesos de planeación e internacionalización de mercados para el gobierno colombiano del 2002 al 2009. Es consultora de varias organizaciones con y sin ánimo de lucro en los Estados Unidos y América Latina.

    Jonathan Bradford

    Director Senior de Marketing de Producto, Outbrain, Reino Unido

    Jonathan se unió a Outbrain hace 8 años, después de trabajar en Linkedin, para dirigir la estrategia de marketing de productos de Outbrain. Además de dirigir el equipo de marketing de producto, trabaja de forma transversal para lanzar con éxito nuevos productos, desde la investigación y el desarrollo hasta la habilitación de las ventas y la estrategia de salida al mercado. Con más de una década de experiencia en la industria digital, trabajando con marcas y editores de renombre mundial como la BBC, Guardian, Telegraph y Sky, Jonathan entiende las necesidades de los clientes y las tendencias del mercado, lo que le permite elaborar un posicionamiento impactante que impulsa la adopción global del producto.

    Ramón López-Lax Rivera

    Embajador de DanAds

    Más de 20 años de experiencia en los sectores de publicidad / medios de comunicación, Adtech y Comercio Electrónico.

    Tras haber trabajado en las principales cabeceras del país, como Vocento, Prisa y Unidad Editorial, Ramón nos ofrece una perspectiva global de las tendencias publicitarias y su impacto en las necesidades de los medios de comunicación.

    Los procesos de digitalización publicitaria son claves para recuperar el control del inventario publicitario y sacar el máximo rendimiento a través del contacto directo con los anunciantes y el valor del “1st party data”.

    Co-organizador y socio estratégico

    Patrocinadores Oro

    Patrocinadores Plata

    Patrocinadores Bronce

    Contacto

    Raquel González

    Deputy Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

    raquel.gonzalez@wan-ifra.org

    Madrid, Spain