16 - 18 November 2022
Mérida, Yucatán
México

La cita anual ineludible para los líderes de la industria de medios en Latinoamérica

Regístrese aquí

November 16 Wednesday

08:30

El poder de la innovación y la confianza en medios: Monetización Cookieless e IA

Auditorio 1º Piso

Durante estos últimos años hemos visto cómo la incertidumbre se ha convertido en la nueva normalidad. Por ello los medios han tenido que adaptarse a estas circunstancias innovando y adoptando nuevas estrategias que permitieran seguir monetizando sus espacios y generando confianza con sus lectores a través de un contenido diferenciador.

Desayuno ofrecido por

09:00 Descanso

09:15

Apertura

Auditorio principal - 1º Piso

Speakers
CEO, WAN-IFRA
09:45

SESIÓN 1 · TENDENCIAS Y LA SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO

Auditorio principal - 1º Piso

Chair
Speakers
Directora de Iberoamérica en WAN-IFRA
Con el auspicio de

Encarando el futuro con optimismo: World Press Trends 2022

Esta edición de la investigación e informe anual más importante de WAN-IFRA revela una industria que se enfrenta a desafíos pero que es optimista sobre su negocio. Examina los resultados del negocio de los editores en 2022, sus previsiones para 2023 y más allá, y las tendencias y problemas que configuran la industria.

10:15

La transformación del negocio

Auditorio principal - 1º Piso

Descubra el viaje de Henneo de periódico local de Zaragoza a medio internacional y plataforma tecnológica en poco más de 10 años

 

Speakers
Presidente, Henneo y Presidente de WAN-IFRA, España
11:00

Coffee break - Receso de café

Foyer 1º Piso

11:30

SESIÓN 2 · Publicidad programática

Auditorio principal - 1º Piso

Moderator
Consultor Asociado, WAN-IFRA, México

Estategias de desarrollo verticales: transformarse para transformar

En esta sesión analizaremos como dos de los principales competidores del mercado en materia de verticales han conseguido darle la vuelta a su negocio incrementando exponencialmente sus ingresos digitales.

Speakers
Directora de Contenidos y Transformación Digital, Debate, México
Director Digital, El Heraldo de México, México
12:15

SESIÓN 3 · PUBLICIDAD PREMIUM Y LOS DATOS FIRST PARTY

Los profesionales del marketing más avanzados entienden perfectamente que los “first-party data” son diferenciados (porque son suyos). relevantes ( ya que se relacionan directamente con la compañía y sus clientes), y son coherentes y de y de alta calidad (ya que provienen de la fuente) – este mismo razonamiento puede aplicarse a los datos “first-party” de los editores premium. Los anunciantes creen que los “first-party data” son fundamentales para comprender mejor el comportamiento, los segmentos y las tendencias de los consumidores; para ofrecer mensajes más personalizados y significativos para los clientes, y para medir la eficacia en múltiples puntos de contacto a lo largo del de la trayectoria del cliente. Con unos activos de datos tan potentes a su disposición, no es de extrañar que el profesional del marketing moderno busque asociarse con organizaciones con con datos de usuario igual de útiles y procesables.

La inminente eliminación de las cookies de terceros ha acelerado la oportunidad para los que tienen sus propios conjuntos de  datos propios, mientras que podría decirse que acelera el dolor para los que no tienen. Los editores premium, como custodios de los datos de consumo de los lectores, exclusivos e increíblemente potentes, se encuentran en una posición privilegiada para ayudar a las marcas a prosperar en esta nueva era de la publicidad digital y programática

12:15

Cómo los medios pueden generar valor a los anunciantes a través de su first party data

Auditorio principal - 1º Piso

MIDRI, la plataforma de first party data de Grupo Opsa es una herramienta tecnológica basada en tecnología de IA (inteligencia artificial), ML (machine learning) y NL (natural language), que permite segmentar audiencias a partir de sus intereses e impulsar campañas digitales con mayor precisión, generando valor y resultados tangibles a los anunciantes. Mediante MIDRI y el Brand Studio Grupo Opsa está cambiando la forma en que se gestiona la publicidad digital en medios en Honduras generándole una ventaja competitiva en el mercado.

Speakers
Directora de Estrategia Digital, Grupo OPSA, Honduras
12:45

Cómo la innovación puede ayudar a mantener y escalar los ingresos de la venta directa

Auditorio principal - 1º Piso

En el contexto global, los modelos de venta directa vienen perdiendo terreno versus la inversión programática. La innovación es clave para no caer en la comoditización de los formatos y para generar valor agregado para los anunciantes. Veremos acá ejemplos de cómo en Casa Editorial El Tiempo se han logrado crecimientos de doble dígito en el total de ingresos digitales en los últimos años, gracias al mantenimiento y escalamiento de los ingresos por  venta directa.

Speakers
Chief Digital Officer, EL TIEMPO, Colombia
13:15

Sesión Patrocinada - Claves para el crecimiento de audiencias y monetización en YouTube

Auditorio principal - 1º piso

Durante esta sesión, el equipo de News Partnerships de Google brindará una introducción breve presentando las principales iniciativas en la región que han tenido más impacto en el ecosistema de noticias. A continuación, El Universal y SinEmbargo, con dos visiones distintas pero complementarias, presentarán como trabajando con YouTube han obtenido resultados excepcionales en el crecimiento de audiencias y monetización, con formatos de larga y corta duración, así como transmisiones en vivo.”

Moderator
Líder para América Latina de Asociaciones y Ecosistemas, Google, Brasil
Speakers
Director, Sin Embargo, México
Gerente de Plataformas de Video, EL UNIVERSAL, México
Con el auspicio de
14:00

Lunch Break

3º Piso - Piscina

Con el auspicio de:
15:15

Tus audiencias ya están en el metaverso

Auditorio principal - 1º Piso

Las nuevas tecnologías y nuevos formatos son indispensables en medio de los cambios a los que se enfrentan constantemente los medios. El metaverso es un formato poco explorado pero que puede brindar grandes beneficios. En esta sesión conoceremos cuales son las tres fuerzas que incidiendo hoy por hoy en nuestras audiencias.

Chair
Speakers
CEO, Vertimedios, Colombia
16:00

Sesión Patrocinada - Marfeel

Auditorio principal - 1º Piso

Chair
16:30

Mantener la atención del las audiencias en una época de crisis en la atención

Auditorio principal - 1º Piso

Un mundo digital tan cambiante ha generado una crisis en la atención en la cual, los medios de comunicación tienen que luchar diariamente por conseguir la atención de las audiencias en medio de una era en la que existe una sobreinformación. ¿Cómo puede sobresalir el branded content?, ¿cuáles son los mejores contenidos para nuestra audiencia?, ¿es posible monetizar utilizando contenido?

Moderator
Gerente Comercial Latinoamérica, Protecmedia, Colombia
Speakers
Content Director, Americas, Financial Times, EE.UU.
President & General Manager, Capital Digital, México
Con el auspicio de
17:30

Coffee break - Receso de café

Foyer 1º Piso

18:00

El viraje hacia la austeridad

Auditorio principal - 1º Piso

Los editores de todo el mundo están perdiendo su activo más preciado: la audiencia. Este es un problema de dimensiones epidémicas al que se enfrentan los editores inmersos en la publicidad programática, sin importar el tamaño o la sofisticación.

Esta sesión de estrategia observará cómo los editores más innovadores están recuperando el control. Se hablará sobre cómo devolver el beneficio a los editores en la parte de la oferta dentro del ecosistema digital y, en concreto, sobre crear una capa de control que permita a los editores determinar su “última milla” en la cadena de suministro en los que las  estrategias de distribución, la tecnología de confianza y la colaboración entre editores serán las claves del crecimiento sostenible.

Speakers
Danny-Spears
Chief Operating Officer, The Ozone Project, Reino Unido
19:30

Cena de bienvenida

Hacienda Santa Cruz Palomeque

Acompáñenos a celebrar la excelencia de los medios en LATAM en esta noche inolvidable auspiciada por HERALDO MEDIA GROUP y YUCATAN MEETINGS en la que entregaremos los Premios Digital Media.

Hacienda Santa Cruz forma parte del catálogo de haciendas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo patrimonio cultural del estado de Yucatán. En sus orígenes en 1640, la Hacienda Santa Cruz fue un monasterio franciscano. Al pasar los años se convirtió en finca y durante el periodo de gloria del «Oro Verde» en Yucatán, se transformó en hacienda de cultivo del henequén.

Hacienda Santa Cruz conserva la distribución original de sus edificios, en donde se distingue el antiguo monasterio, el cuarto de máquinas y la hermosa capilla. Adentrarse en su arquitectura, es realizar un viaje en el tiempo al México de sus raíces.

*Los autobuses a los eventos sociales salen todos los días a las 19:30H desde estacionamiento del hotel.

Hacienda Santa Cruz de Palomeque

Con el auspicio de

November 17 Thursday

08:45

Desayuno

Auditorio Principal 1º Piso

https://cdn.wan-ifra.org/wp-content/uploads/2022/03/24134041/Wan-Ifra-logotype-Women-in-News_white-2.png

Impulsar la igualdad en los medios de comunicación
WAN-IFRA Women in News se asocia con organizaciones de medios de comunicación y particulares para cerrar la brecha de género que existe dentro de los medios de comunicación. Lo hacemos con la convicción de que una redacción, un consejo de administración y unos contenidos equilibradamente representados son la clave para construir organizaciones periodísticas resilientes. Nuestros programas capacitan a las personas y a las organizaciones para que trabajen juntas en favor de una industria periodística más sana, duradera e inclusiva.

Nuestra visión es una industria de los medios de comunicación en la que las mujeres y los hombres son iguales. Iguales en la forma en que se retratan en los contenidos informativos e iguales en sus funciones profesionales y en el trato que reciben en las redacciones de las organizaciones de medios estables.

Moderator
Presidenta del World Editors Forum de WAN-IFRA | Directora Editorial de la Organización Editorial Mexicana, México
Con el auspicio de
09:30

Mitos y realidades en la monetización digital de un medio de comunicación

Auditorio principal - 1º Piso

Vivimos en un entorno de creciente complejidad en la monetizacion de nuestros medios digitales, principalmente por la vía de la publicidad y su dificil equilibrio con la necesidad de hacer crecer un modelo de suscripción. La tecnología en el entorno de la publicidad ha dedicado mucho esfuerzo en optimizar la compra del inventario de una manera más eficiente para los operadores de la demanda, lo que ha provocado un enorme desequilibrio de la que los editores estamos siendo perjudicados. La fragmentación y en consecuencia la falta de escala crítica nos deja en una enorme desventaja en un mundo donde tecnología, segmentación y eficiencia juegan en nuestra contra.

Speakers
Chief Digital Officer, Vocento, España
10:00

Oportunidades de monetización para los Publishers en estrategias mid-funnel

Auditorio principal - 1º Piso

En tiempos en lo que la privacidad de los usuarios ha sido el detonante de la salida de las third party cookies y la consecuente pérdida de señales en las campañas publicitarias, los Publishers que tengan una buena alineación entre sus contenido, tecnologías y datos de sus audiencias podrían tener nuevas oportunidades de monetización; respetando la experiencia del usuario y al mismo tiempo abriendo un puente entre marcas y personas. ¿Cómo construir una visión holística del Journey del Consumidor y abrir estas oportunidades para los publishers?

Speakers
Gabriel-Richaud-IAB-Mexico-WAN-IFRA
Director General de IAB México
10:30

Publicidad y Suscripciones, modelo de convivencia a través de una estrategia de datos

Auditorio principal - 1º Piso

La introducción del modelo de suscripción digital representa una oportunidad para diversificar, incrementar y conseguir un negocio sostenible. Acomodarlo a una realidad ya existente en la que la publicidad es la fuente de ingresos dominante no está exento de desafíos, especialmente en el corto plazo. ¿Cómo puede una estrategia de datos contribuir a la coexistencia y sinergias entre las diferentes vías de ingresos que convergen en un medio?

11:00

Coffee break - Receso de café

Foyer 1º Piso

11:30

Satisfacer a sus usuarios gracias a los datos. Optimizar el viaje del usuario para maximizar la retención

Auditorio principal - 1º Piso

Los datos nos permiten dar voz a nuestros suscriptores. Al comprender el recorrido de sus suscriptores, podrá entender mejor quién es su audiencia y cómo darle la mejor experiencia. Esta sesión se centrará en cómo comprender mejor a su público y su trayectoria a través de los datos y cómo convertirlos en información práctica para su negocio.

Speakers
Data science leader, Disney Streaming, Estados Unidos
12:15

Suscripciones digitales en tiempos de Big Data

Auditorio principal - 1º Piso

Clarín fue el primer medio argentino que en 2017 implementó un modelo de suscripción digital. Así abrió el juego en la Argentina para empezar a generar ingresos que sitúe al lector en el centro de su estrategia. Actualmente cuenta con más de 550.000 suscriptores, lo que lo convierte en líder entre los diarios en lengua española.

En los últimos años, el conocimiento de las audiencias se ha convertido en una palanca clave para la gestión y transformación del negocio editorial. Ello fue posible a través de la disciplina de la Big Data, entendida como un quiebre de paradigma, como una revolución sin vuelta atrás, que transforma radicalmente la forma en la que tomamos decisiones. Decisiones que tienen que ver en cómo logramos una mayor cercanía entre los lectores y los productores de contenido, sin atentar en lo más mínimo contra el rigor y la jerarquía informativa -valores inmutables de la actividad periodística-.

Moderator
Mentora y Coordinadora de Labs, dosunos, Argentina
Speakers
Digital Business Director, Clarín, Argentina
12:45

UX de Suscriptores, el nuevo desafío de la Redacción

Auditorio principal - 1º Piso

La forma en que interactúan los lectores con nuestros contenidos tiene cada vez más relevancia. Las redacciones se enfrentan a un nuevo reto, crear una excelente experiencia de usuario para los suscriptores en la que se aporte un valor agregado en los contenidos de calidad, la cercanía con el staff de periodistas y las funcionalidades exclusivas. ¿Debe la experiencia de usuario ser dictada por los desarrolladores o tiene la redacción un papel importante en cómo los contenidos se llevan al usuario?, ¿cómo se crea valor a través de UX?

 

Moderator
Digital Manager, WAN-IFRA LATAM, Mexico
Speakers
Secretario de Redacción, LA NACION, Argentina
Con el auspicio de:
13:15

Sesión Patrocinada - Chartbeat

Auditorio principal - 1º Piso

Leer y recircular: Optimización de experiencias para conductas de fidelización

Al elaborar una estrategia de audiencia holística, atraer lectores a su sitio es solo una parte del rompecabezas. Una vez que haya ganado el clic, es hora de comenzar a pensar en la experiencia que tendrá un lector mientras navega por su contenido. Por ejemplo, ¿cuánto del contenido consumirán realmente y cómo podemos construir rutas que faciliten el descubrimiento de más contenido durante su visita? En esta sesión, nos sumergiremos en los dos comportamientos clave de la audiencia que se correlacionan más directamente con el aumento de la lealtad del lector: compromiso y recirculación.

Speakers
Chief Marketing Officer, Chartbeat, USA
13:45

Lunch Break

3º Piso - Piscina

15:15

Anatomía de una newsletter de alta conversión

Auditorio principal - 1º Piso

Las newsletter son un canal cercano a los lectores, por lo que se han integrado a su vida diaria. ¿Cuál es la clave del éxito? El periodismo es el mejor marketing y hay que crear buenas historias buscando conversión de usuarios

Speakers
Vicepresidenta senior Client Partnerships y Suscripciones, Axios, EE.UU.
Directora de estrategia y crecimiento de la audiencia, The Washington Post, EE.UU.
Directora America Futura, EL PAIS, México
16:45

Productos que retienen y convierten mejor: AUDIO

Auditorio principal - 1º Piso

Las audiencias de contenido en audio, en especial en pódcasts, han tenido un crecimiento exponencial en América Latina y España. El pódcast se ha convertido en uno de los formatos favoritos de las audiencias en los últimos años, abriendo una oportunidad de negocio para los medios de comunicación que tienen amplia experiencia en la creación de contenido en audio. ¿Es posible monetizar un pódcast?, ¿cómo retener a la audiencia utilizando formatos de audio?, ¿cuáles son las mejores estrategias para lograr el éxito?

Moderator
Diego-Carvajal-N+
Chief Digital Officer, N+, Mexico
Speakers
Directora General, PRISA Audio, España
17:25

Coffee break - Receso de café

Foyer 1º Piso

18:00

Tendencias emergentes para sostener las noticias locales: filantropía

Auditorio principal - 1º Piso

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2022, el Laboratorio de Financiación del Periodismo de la LMA ha formado a 55 redacciones en estrategias para desarrollar fuentes de financiación totalmente nuevas con el fin de financiar el trabajo periodístico, desde eventos hasta crowdfunding, pasando por donantes y subvenciones. Esas 55 redacciones han recaudado 11 millones de dólares en dos años para pagar el periodismo local. En esta sesión hablaremos de las lecciones aprendidas por  algunos de estos editores.

Speakers
Liz White
Publisher & Executive Vice President RJ Media Group
Director, LMA Lab for Journalism Funding, EE.UU.
19:30

Cena: Noche en el Mayab

Hacienda San Diego Cutz

https://cdn.wan-ifra.org/wp-content/uploads/2022/11/11044656/Noche-en-el-Mayab-1.png

Diario de Yucatán invita a Noche en el Mayab: una velada especial para disfrutar el esplendor de Yucatán (Cena, Música y Ballet Folclórico, en Hacienda San Diego Cutz).

*Los autobuses a los eventos sociales salen todos los días a las 19:30H desde estacionamiento del hotel.

San Diego Cutz

GRUPO MEGAMEDIA

November 18 Friday

09:30

¿Cuál es el próximo formato en la lucha de la desinformación?

Auditorio principal - 1º Piso

Los medios de comunicación se enfrentan a un reto mayor: la desinformación. En los últimos años las noticias falsas han inundado la web esparciendo contenido falso sobre elecciones y salud entre otros temas. ¿Cómo podemos combatir las noticias falsas?, ¿necesitamos mayor creatividad para ganar esta lucha?, ¿es suficiente el trabajo que se ha hecho desde el periodismo?

Speakers
Directora adjunta del International Fact-Checking Network (IFCN), EE.UU.
Editora en jefa y cofundadora, Verificado MX, México

10:30

Seguridad digital en tu redacción ¿Están protegidos tus periodistas contra los ciberataques?

Auditorio 1º piso

Nuestro trabajo se ha volcado al mundo digital y eso abre nuevos riesgos para periodistas y para organizaciones, no sólo en lo profesional sino en lo personal. En este panel, periodistas y un experto en seguridad digital nos contarán la experiencia de ser hackeado, la necesidad de medidas de protección y la importancia que tienen en una redacción.

Moderator
Periodista, Independiente, México
Speakers
Catherine-Calderon
Directora de desarrollo, Contracorriente, Honduras
Sergio-Arauz-DML22-WAN-IFRA
Periodista y subjefe de redacción de El Faro, El Salvador
Oficial del Programa de Derechos Digitales, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, México
11:30

Receso café

Foyer 1º piso

12:00

¿Cómo hacer periodismo de calidad en TikTok?

Auditorio 1º Piso

¿Cómo pueden participar los medios de comunicación en TikTok?, ¿es posible hacer periodismo de calidad?, ¿se pueden utilizar las últimas tendencias mientras se hace periodismo?

Moderator
Digital Manager, WAN-IFRA LATAM, México
Speakers
Gerente de Producto, Agencia Lupa, Brasil
12:30

¿Pueden convivir el periodismo y las redes sociales?

Auditorio 1º Piso

Las nuevas audiencias recurren a las redes sociales para informarse, por lo que es necesaria la presencia de los medios de comunicación para brindar información de calidad. ¿Cómo pueden convivir, cómo utilizar las redes sociales sin perder la calidad del contenido?

Moderator
Presidenta del World Editors Forum de WAN-IFRA | Directora Editorial de la Organización Editorial Mexicana, México
Speakers
Cofundadora y CEO de Telokwento
Director general y fundador, Animal Político, México
14:00

Cierre

Auditorio 1º piso

Gracias a nuestros socios y patrocinadores

Socios Estratégicos

    Logo-Yucatan-DML22

Otros socios estrátégicos

GRUPO MEGAMEDIA

Patrocinador PLATINO

Patrocinador ORO

Patrocinadores

Contacto

Daniela Bermúdez

Communications & Special Projects

Daniela-bermudez

daniela.bermudez@wan-ifra.org

Mexico City

Raquel González

Deputy Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

raquel.gonzalez@wan-ifra.org

Madrid, Spain