16 - 18 November 2022
Mérida, Yucatán
México

La cita anual ineludible para los líderes de la industria de medios en Latinoamérica

Regístrese aquí

Ponentes confirmados

Erika Allen

Directora de estrategia y crecimiento de la audiencia, The Washington Post, EE.UU.

Erika Allen es la Directora de estrategia y crecimiento de la audiencia en The Washington Post, y supervisa varios equipos, incluyendo nuevos productos de noticias, las iniciativas estratégicas, la estrategia basada en el talento, la relación con los suscriptores, las newsletters y las estadísticas de noticias. También trabaja estrechamente con el equipo de audiencia de la Next Generation de The Post. Antes de incorporarse a The Post, trabajó como directora sénior de operaciones de noticias globales para Vice World News, editora ejecutiva de noticias globales, así como editora ejecutiva digital de Vice. Antes de su paso por Vice, Allen trabajó en The Cut de New York Magazine como editora senior de cultura, editora ejecutiva de The Outline y como editora de Times Insider en el New York Times. También impartió un curso de periodismo y diseño en su universidad, la Escuela Eugene Lang de la New School de Nueva York.

read more

Jacquelyn L. Cameron

Vicepresidenta senior Client Partnerships y Suscripciones, Axios, EE.UU.

Jacquelyn es vicepresidenta sénior de Asociaciones con Clientes + Suscripciones y supervisa los ingresos por suscripciones y publicidad de toda su cartera de medios. En su puesto, Jacquelyn supervisa la división de ventas globales, creando asociaciones complejas y eficaces con las marcas. Anteriormente, Jacquelyn fue vicepresidenta de Asociaciones con Clientes en The Washington Post, supervisando el equipo de ventas de Norteamérica. También ha trabajado en The New York Times como jefa global de ventas políticas y de promoción.

read more

Fernando de Yarza López-Madrazo

Presidente, Henneo y Presidente de WAN-IFRA, España

Fernando de Yarza es el presidente de Henneo, un grupo de medios de comunicación que incluye 20 minutos, Heraldo de Aragón (Zaragoza, España). Es  Vicepresidente de la Asociación Española de Medios de Información (AMI). Fernando de Yarza López-Madrazo fue elegido Presidente de WAN-IFRA en junio de 2019.

read more

María Jesús Espinosa de los Monteros

Directora General, PRISA Audio, España

María Jesús Espinosa de los Monteros García es Directora General de PRISA Audio, la nueva plataforma que agrupa los contenidos de podcast de todos los soportes de PRISA Media, tanto radio como prensa (EL PAÍS, Cinco Días, As, SER, Podium Podcast, Los40, Dial, Caracol Radio, WRadio, ADN Chile), en España y en Latinoamérica.  Ganadora de dos premios Ondas, en 2019 fue elegida por la revista Forbes una de las mentes más creativas de los negocios. En los cinco últimos años ha estado a cargo de la dirección de Podium Podcast, adscrito hasta ahora a Prisa Radio, colabora habitualmente en EL PAÍS y es codirectora del primer Máster de Podcast y Audio Digital.

Danny Spears

Chief Operating Officer, The Ozone Project, Reino Unido
Danny-Spears

Danny Spears es director de operaciones en The Ozone Project, donde se centra en ayudar a los editores de todo el mundo a crear y retener valor en sus ecosistemas a través de la provisión de tecnología y la consultoría estratégica centradas en el editor. Antes de unirse a The Ozone Project, Danny dirigió la estrategia de datos y tecnología publicitaria global en The Guardian.

read more

Gabriel Richaud

Director General de IAB México
Gabriel-Richaud-IAB-Mexico-WAN-IFRA

Gabriel Richaud cuenta con más de 28 años de experiencia en Marketing, Ventas, Alianzas Estratégicas y Negocios Digitales.

Actualmente es Director General de IAB México (Interactive Advertising Bureau), asociación internacional sin fines de lucro que reúne a las principales empresas de la Publicidad Digital y Marketing Interactivo. Previamente ocupó la Dirección de New Business & Digital en Sony Music Entertainment México.

Gabriel Richaud ha sido profesor de las asignaturas de Publicidad, Comunicación Integral de Mercadotecnia y Marketing Digital por los últimos 18 años en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y Santa Fe, así como en los programas de maestría de la Escuela de Graduados (EGADE) y en la facultad de empresariales de la Universidad Panamericana.

Como conferencista ha participado en diversos foros y eventos internacionales en Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Estados Unidos; recibió en 2009 en Roma, Italia el Premio “International Entrepreneurship” otorgado por SONY BMG a los ejecutivos que innovan en la transformación de la Industria del Entretenimiento y fue reconocido en 2011 como Ejecutivo Fast Forward en Sony Music para participar en el primer programa de liderazgo internacional en Londres, Inglaterra.

Javier Kraviez

Director de Negocio Digital, Clarín, Argentina
Javier Kraviez es Director de Negocio Digital en Clarín, donde lidera las áreas de Suscripciones Digitales, Consumer Insights, Desarrollo de Nuevos Productos y Audiencias, y el Programa de Beneficios 365. Con veinte años de experiencia en los medios, previamente se desempeñó como Chief Customer Officer de Clarín, teniendo a cargo las áreas de Ventas de Suscripciones, Gestión de Relaciones con Clientes y Big Data & Analytics.
Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con un MBA en la Universidad Torcuato Di Tella, ha iniciado su carrera profesional en el mercado financiero de EE.UU.
read more

Gastón Roitberg

Secretario de Redacción, LA NACION, Argentina

Gastón es Secretario de Redacción de LA NACION, hoy a cargo del proyecto UX de Suscriptores. Durante 14 años lideró la operación de noticias 7×24 y desarrolló el primer equipo de branded content de la compañía. Es profesor titular y coordinador del programa digital de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella. Es coautor de los libros “Nuevos Desafíos del Periodismo” (Ariel-Adepa, 2014) y “Periodismo Disruptivo; Dilemas y estrategias para la innovación” (La Crujía, 2015) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un posgrado en Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés. Fue Gerente de Contenidos de América Online Argentina (AOL – 2000/2005) y trabajó como cronista, redactor y editor en Perfil en los ‘90. En la actualidad, co-conduce el programa radial “ConTacto Digital” (Radio Rivadavia AM 630).

Jesús Carrera

Chief Digital Officer, Vocento, España

Actualmente CDO del Grupo Vocento y miembro de la Junta de IAB. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de los medios de comunicación en diferentes posiciones de marketing, comercial y gestión, interrumpidos por 6 años de puro emprendimiento en otros negocios digitales. Es un firme defensor de los valores y la importancia en la sociedad de una prensa independiente. Curioso por la tecnología y admirador de las personas que trabajan cada día en la venta de cualquier producto.

Andrea Miranda

Directora de Contenidos y Transformación Digital, Debate, México

Experta en creación de audiencias digitales y de nichos específicos, ha diseñado las estrategias organizativas, de contenido y producto de diferentes marcas editoriales y eventos.

Formada en las ciencias exactas de la ingeniería mecánica y el diseño industrial, con afinidad por las letras y la imagen, se convirtió en la líder fundadora como Editora General de todos los proyectos de contenidos de EL DEBATE desde hace 18 años. Dirige debate.com.mx, un portafolio de 34 marcas digitales, 6 ediciones de periódicos impresos y también un amplio número de revistas y suplementos comerciales.

 

read more

Frank Mungeam

Director, LMA Lab for Journalism Funding, EE.UU.

Frank Mungeam dirige el Laboratorio de Financiación del Periodismo de la LMA. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2022, el laboratorio ha formado a 55 redacciones en estrategias para desarrollar fuentes de financiación totalmente nuevas para pagar el periodismo, desde eventos hasta crowdfunding, pasando por donantes y subvenciones. Esas 55 redacciones han recaudado 11 millones de dólares en dos años para pagar el periodismo local. Antes de trabajar en la LMA, Mungeam fue profesor de la Knight School of Journalism de la Universidad Estatal de Arizona y, anteriormente, vicepresidente de contenidos digitales de TEGNA Broadcasting. Mungeam se graduó en la Universidad de Harvard y es autor de dos libros.

read more

Lorena Arroyo Valles

Directora America Futura, EL PAIS, México

Lorena Arroyo es directora de América Futura, la sección de El País América sobre desarrollo sostenible, y cofundadora y coordinadora del newsletter Americanas. Periodista con más de 15 años de experiencia en la América Latina y España y con un máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, antes de unirse a EL PAÍS en abril de 2020, Lorena trabajó en Univision Noticias en Washington y Miami, en BBC Mundo y en la agencia EFE en Río de Janeiro, La Paz y Madrid.

Su participación en proyectos periodísticos multimedia le ha valido diversos reconocimientos en los últimos años, entre ellos el Premio Gabo de Periodismo al mejor texto en 2021 por La masacre de Tamaulipas, el sueño americano muere en MéxicoEn Estados Unidos fue distinguida con un Emmy y un Edward Murrow Award, entre otros, y en 2019 recibió el World Press Photo al mejor vídeo online del año

read more

Martha Ramos

Presidenta del World Editors Forum de WAN-IFRA | Directora Editorial de la Organización Editorial Mexicana, México

La periodista Martha Ramos Sosa dirige las operaciones editoriales de OEM, la empresa mexicana más grande de medios impresos y la mayor empresa periodística de América Latina. Es Presidenta del WEF desde 2023 y ha contribuido al establecimiento de la iniciativa Women in News de WAN-IFRA en LatAm. Es presidenta del Comité de Inclusión y Diversidad de la SIP/SIP, presidenta de la Alianza de Medios Mx y forma parte de la junta de la Sociedad Interamericana de Prensa. También fue editora de El Universal, editora web de Publimetro México y directora editorial del Diario 24 Horas.

read more

Liz White

Publisher & Executive Vice President RJ Media Group
Liz White

Liz White is the Publisher, Executive Vice President and 5th generation family owner at the 155-year-old Record-Journal Media Group.

read more

Armando Kassian

Director Digital, El Heraldo de México, México

Actualmente Armando es Director Digital Del Heraldo de México y Director de Inventiva GA (Agencia de publicidad)Ha trabajado en difernetes empresas como Unilever, Chrysler, Nissan.

Es profesor de Inteligencia Competitiva, mercadotecnia y estrategia de marketing en Maestrías, especialidades y licenciatura en la UP desde hace 10 años.

Publica una columna en el periódico Heraldo de México sobre el mundo digital.

MBA por el Instituto de Empresa en Madrid, España y tiene una Maestría en Comunicación Integral por la Univ. Complutense de Madrid y es Lic. en administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana.

Ha trabajado en Unilever llevando la marca Knorr Suiza, en Daimlaer Chrysler España, en Infoadex España entre otras. También cofundó dos páginas de comercio electrónico; Kitfiesta.com y elmerkato.com

Ezequiel Arbusti

Consultor Asociado, WAN-IFRA, México

Ezequiel Arbusti es especialista en desarrollo de audiencias online, planeación y creación de contenidos digitales para sitios web y Social Media de medios de comunicación y marcas. Es optimizador web (SEO) y gestor de contenidos (CMS), con un enfoque en el área de entretenimiento. Ha ayudado a diversos medios digitales, como TKM y Terra, a crecer sus operaciones en latinoamérica. Arbusti tiene estudios de Ingeniería Industrial, una licenciatura en Economía y un Máster en Finanzas Corporativas. Actualmente se desempeña como consultor asociado de WAN-IFRA y capacitador en temas de Medios Digitales.

Jack Ades Cohen

President & General Manager, Capital Digital, México

Jack tiene un recorrido laboral consolidado en la industria del marketing y la publicidad, es experto en Estrategia Digital, Negociación, Gestión y Marketing deportivo y tiene una sólida trayectoria en el desarrollo de  nuevos negocios.

Maranda Janky

Content Director, Americas, Financial Times, EE.UU.

Javier Garza Ramos

Periodista, Independiente, México
Javier Garza Ramos es periodista independiente de Torreón, en el norte de México, y experto en seguridad para periodistas. Es el fundador de la plataforma de noticias locales EnRe2Laguna y presenta el noticiero de radio diario Reporte100. Es miembro de la junta del World Editors Forum. 
read more

Paolo Miscia

CEO, Vertimedios, Colombia

Ha surfeado por 30 años las olas de los medios, la tecnología y la investigación de audiencias.

Cómo ejecutivo ha vivido la televisión abierta, el cable y el video digital. Cómo emprendedor, la prensa y el performance marketing.

Hoy ayuda a empresas, CEOs y juntas directivas en la adopción de tecnologías emergentes: inteligencia artificial, web3 y realidad extendida.

Entre sus experiencias están las Mobile Internet Applications de Nokia en Europa, la investigación de Discovery en América Latina, la responsabilidad global de la analítica de Kantar Media desde Londres, el mercadeo de Caracol Televisión y las mediciones de IBOPE en el Cono Sur.

Es italiano, nacido en Argentina, de madre brasileña; marido de colombiana y papá de dos hijas con múltiples pasaportes.

Jill Nicholson

CMO, Chartbeat, EE.UU.

Jill Nicholson es la directora de marketing de Chartbeat, una plataforma de análisis editorial para editores. Trabaja con sites de contenido de todo el mundo para dotar a sus equipos de los conocimientos necesarios para convertir los datos en acciones. Anteriormente, fue usuaria de Chartbeat durante mucho tiempo, trabajando en la estrategia digital de un sitio de noticias local en Westchester, Nueva York. En sus siete años en Chartbeat, Jill ha complementado sus experiencias en la sala de prensa con las mejores prácticas aprendidas de las diversas organizaciones a las que Chartbeat presta servicio.

read more

Diego Vallejo Janne

Chief Digital Officer, EL TIEMPO, Colombia
Diego tiene más de quince años de experiencia digital, trabajando en diferentes industrias como medios digitales, TELCO, publicidad digital, televisión y nuevas empresas digitales. Es el ex vicepresidente digital de Canal1 y tiene experiencia en empresas como Millicom-TIGO, Casa Editorial EL TIEMPO, Plataforma / CIVICO, Grupo El Comercio (Perú), ClickMagic (Chile) y Millicom Digital Ventures (Suecia). Es consultor de medios y transformación digital, emprendedor digital, profesor asociado de IAB (Internet Advertising Bureau). También ha sido productor de algunos de los sitios web más importantes de Internet en Colombia y Perú y tiene una amplia experiencia trabajando en compañías de medios digitales, desarrollo de productos y nuevas empresas digitales.
read more

Daniel Moreno

Director general y fundador, Animal Político, México

Periodista desde 1989, Daniel Moreno es director general y fundador de Animal Político, medio digital que lanzó en noviembre de 2010.

Ha sido reportero en medios como Unomásuno, El Economista y el Financiero, así como en Reforma, periódico en el que participó en su fundación y del que fue reportero y Coordinador de Información Política, entre los años 1993 y 2000.

En el año 2001 fue editor de la revista Cambio, cuando la dirigía Gabriel García Márquez, y más tarde fue subdirector del periódico El Universal.

Fue subdirector general de Milenio Diario y director general editorial de Excélsior, responsable del rediseño gráfico y editorial del diario.

Dirigió W Radio, estación integrante del Grupo Prisa.

 

read more

Cristina Tardáguila

Directora adjunta del International Fact-Checking Network (IFCN), EE.UU.
Cristina Tardáguila is a Senior Program Director at the International Center for Journalists (ICFJ) and the founder of Agência Lupa, the largest fact-checking organization in her country, Brazil. Tardáguila studied Journalism at Universidade Federal do Rio de Janeiro and got her master’s degree in Madrid (Spain). In 2017, she added to her resumé an MBA on Digital Marketing, and is now considered one of the strongest Latin American media entrepreneurs. As a reporter and/or an editor, Tardáguila has worked for O Globo, Folha de S.Paulo, Globo.com and revista piauí. She has also published three books: “A Arte do Descaso” (in 2016), about art heist, “Você foi Enganado” (2018), about presidential false claims, and “Tempestade Perfeita” (2021), about the growth of fact-checking. Between 2019 and 2021, she was the associate director of the International Fact-Checking Network and the head behind the #CoronaVirusFacts Alliance, the largest collaborative project ever put together by the fact-checking community.
read more

Sofía Torres

Cofundadora y CEO de Telokwento

Sofía Torres, cofundadora y CEO de Telokwento, es la encargada de la expansión y crecimiento del grupo de medios.

Sofía creó Telokwento en 2016 junto con su socia colombiana, María Antonia González, con el objetivo de informar a un público desinformado sobre los distintos acontecimientos políticos, sociales y económicos del mundo. Seis años después, el grupo Telokwento tiene cuatro medios en su portafolio, con los cuáles reúne a una comunidad de más de 1 millón de personas que sigue creciendo a un paso veloz, demostrando que hoy más que nunca, hay una oportunidad gigantesca para nuevos medios que buscan transformar a la industria con formatos innovadores y disruptivos.

read more

Ana María Reyes Fernandez

Directora de Estrategia Digital, Grupo OPSA, Honduras

Es la Directora de Estrategia Digital de Grupo OPSA. Ha protagonizado las grandes transformaciones de la industria de medios de comunicación en Honduras. Su experiencia profesional ha recorrido desde, crear de cero el área de tecnología, implementar las aplicaciones y servicios tecnológicos de la empresa, la automatización de las principales operaciones e información de negocios, para una rápida toma de decisiones y luego el desarrollo digital del grupo de medios líder de Honduras. Tiene más de 34 años de experiencia en explorar, conocer, descifrar cuál es la ruta de los grandes medios de comunicación del mundo y cómo aplicarlo a Honduras y Centroamérica, a través de la tecnología.

read more

Vladimir Cortés Roshdestvensky

Oficial del Programa de Derechos Digitales, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, México

Vladimir Cortés Roshdestvensky es Oficial del Programa de Derechos Digitales en Artículo 19, oficina para México y Centro América. Actualmente lidera proyectos relacionados con la gobernanza de Internet, vigilancia ilegal a periodistas, litigio estratégico para la defensa de la libertad de expresión en internet, la moderación de contenidos en plataformas de redes sociales y desinformación. Ha trabajado como consultor internacional especializado en derechos humanos, libertad de expresión, tecnología, medios de comunicación y periodismo. Vladimir ha coordinado investigaciones sobre protesta en Internet, remoción de contenidos y brecha digital en México. Ha participado en audiencias temáticas e informes sobre derechos digitales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU.

 

read more

Sergio Arauz

Periodista y subjefe de redacción de El Faro, El Salvador
Sergio-Arauz-DML22-WAN-IFRA

Periodista y subjefe de redacción de El Faro. En El Faro ha cubierto temas de transparencia
y política en los últimos 22 años. Es directivo de la Asociación de Periodistas de El Salvador
(APES) y ha sido parte del Tribunal de Ética de la Asociación.

read more

Fabiana Zanni

Líder para América Latina de Asociaciones y Ecosistemas, Google, Brasil
Fabiana Zanni leads Google’s partnerships with News Ecosystems and Associations in Latin America. Before that, she worked for more than 20 years in News and Education companies in critical moments of transformation. As Digital Media Director at Grupo Abril in Brazil and Digital Products Director at Pearson,  she managed multidisciplinary teams in product development, project management, business development, BI, content production and front end development. She also has more than 5 years of experience in teaching New Technologies for Communication for undergraduate Journalism students.
read more

Amado Cabrera

Gerente de Plataformas de Video, EL UNIVERSAL, México

Amado Cabrera tiene 14 años de experiencia en medios tradicionales y digitales, trabajando anteriormente en medios como ADN 40 y TV Azteca y actualmente Digital Project Manager y Gerente de Plataformas de Video en el diario líder de noticias en México EL UNIVERSAL; donde gestiona principalmente la plataforma YouTube, con la cual su equipo ha alcanzado grandes logros, posicionando el canal de El Universal como el más visto en la categoría de noticias en México.

read more

Alejandro Páez Varela

Director, Sin Embargo, México

Alejandro Páez Varela es un periodista mexicano, escritor y coautor de más de una decena de obras políticas, entre ellas “La Disputa por México”, recién publicada en 2022.

Fue subdirector del diario El Universal y fundador de la revista Día Siete que se publicó durante 11 años.

También trabajó como editor en los periódicos Reforma y El Economista.

Actualmente se desempeña como Director General de Sin Embargo.”

read more

Liliana Elósegui

Editora en jefa y cofundadora, Verificado MX, México

Editora en jefa y cofundadora de Verificado MX, primer medio de comunicación en México dedicado a la verificación de datos y combate a la desinformación. Consultora en temas como verificación, derechos humanos, libertad de expresión, desinformación, discurso de odio y redes sociales. Es coordinadora de la Red Estatal de Periodistas del Noreste, que reúne a más de 300 periodistas de la región.

Marcela Duarte

Gerente de Producto, Agencia Lupa, Brasil

Periodista con 20 años de experiencia, trabajó en grandes redacciones nacionales, dedicada a los contenidos digitales, la innovación y el producto. Fue coordinadora de Zero Hora online y trabajó como redactora y reportera en medios como Valor Econômico, Correio do Povo y FFW. Ha colaborado en proyectos y artículos para Folha de S.Paulo, Galileu, WGSN London, L’Architecture d’Aujourd’hui y varios otros. También ha trabajado para Accenture Interactive y New Content, es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Ufrgs), guionista por la Academia Internacional de Cine (AIC) y programadora por Reprograma.

read more

Gabriela Pintos

Mentora y Coordinadora de Labs, dosunos, Argentina

Gabriela Pintos es coordinadora de Laboratorios de Medios y Mentora en dosunos, compañía que tiene como pilares la estrategia de producto, tecnología, monetización, data, negocio y capital humano.

Pintos formó parte del equipo de Producto de Infobae. Ha sido Subgerente en Clarín, una de las responsables en el lanzamiento de las suscripciones digitales.

Cuenta con 22 años de experiencia en el desarrollo de negocios digitales. También trabajó en FOX Latin American Channels, UOL, América TV y Editorial Perfil.

read more

Chrissy Bernardo

Data science leader, Disney Streaming, Estados Unidos

Chrissy es la responsable del área de ciencia de datos en Disney Streaming, y se centra en la optimización de la experiencia del usuario a través de los datos. Trabaja con modelos estadísticos y de machine learning para comprender mejor el comportamiento y las preferencias de los suscriptores. Además, coopera estrechamente con los equipos de marketing para transmitir los mensajes correctos a los clientes adecuados en el momento oportuno, con el fin de impulsar la captación de suscriptores y la retención de los mismos. Antes de trabajar en Disney, Chrissy trabajó como consultora de gestión en el Boston Consulting Group, donde creó herramientas estratégicas de ciencia de datos para organizaciones de diversos sectores.

read more

Gracias a nuestros socios y patrocinadores

Socios Estratégicos

    Logo-Yucatan-DML22

Otros socios estrátégicos

GRUPO MEGAMEDIA

Patrocinador PLATINO

Patrocinador ORO

Patrocinadores

Contacto

Daniela Bermúdez

Communications & Special Projects

Daniela-bermudez

daniela.bermudez@wan-ifra.org

Mexico City

Raquel González

Deputy Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

raquel.gonzalez@wan-ifra.org

Madrid, Spain