16 - 17 May 2023
Mérida
México

Digital Media LATAM 2023

Registrarse aquí

DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

POTENCIAR LA RESILIENCIA Y PREPARARSE PARA LA PRÓXIMA OLA DIGITAL
Los tres últimos años en la industria han sido complejos obligando a las empresas editoriales a repensar sus procesos y prioridades. Los ejecutivos de los medios de comunicación deben centrar sus esfuerzos en potenciar la resiliencia y prepararse para la siguiente ola de disrupción. ¿Cómo pueden adquirirse nuevas ventajas competitivas que se traduzcan en mayores ingresos?

Esta edición de DML se centrará precisamente en estos temas: cómo optimizar nuestros procesos, capacidades empresariales y nuestros productos aprovechando la tecnología para afrontar una ola digital de cambios en la industria de medios.

May 16 Tuesday

08:00

REGISTRO

08:45

APERTURA

Salón Yucatan 1 y 2

Moderator
Directora de Iberoamérica en WAN-IFRA

LOS RETOS DE LA INDUSTRIA EDITORIAL EN AMÉRICA LATINA

Speakers
Presidenta del World Editors Forum de WAN-IFRA | Directora Editorial de la Organización Editorial Mexicana, México
09:30

CEO TOWNHALL: POTENCIANDO LA RESILIENCIA DE NUESTROS NEGOCIOS

Salón Yucatan 1 y 2

Construir empresas resilientes requiere reescribir el ADN corporativo y abordar los cambios estratégicos que se están produciendo en el sector. ¿Cómo se construye un negocio sostenible y diversificado? ¿Cómo seguir innovando? ¿Cuáles son los mecanismos impulsores de crecimiento y qué necesitan las organizaciones para lograr la expansión de su cuenta de resultados? ¿Qué están haciendo los CEOs de Le Monde y Grupo Vocento para mantenerse a la cabeza en innovación?

Moderator
Presidenta del World Editors Forum de WAN-IFRA | Directora Editorial de la Organización Editorial Mexicana, México
Speakers
Louis Dreyfus - Photo: Damien Grenon · AFP
Presidente Editor y CEO, Grupo Le Monde, Francia
CEO, Vocento, España
11:00

RECESO CAFÉ

Lobby Salón Yucatán

11:30

3 HERRAMIENTAS PARA ABRAZAR Y DOMINAR LA ERA POST SOCIAL MEDIA

Salón Yucatán 3 y 4

Nace una nueva era donde la tecnología, productividad, diferenciación y diversificación se apalancan para el crecimiento de los medios. En esta sesión, se profundizará en publicadores, herramientas de analítica, automatización y experiencia de suscripciones.

Speakers
Gaston-Serralta-Dosunos
CEO y cofundador, Dosunos, Argentina
Patrocinado por
12:00

SINTONIZANDO CON LAS NECESIDADES DE NUESTRAS AUDIENCIAS - PRODUCTO, PROCESOS Y UX

Salón Yucatan 1 y 2

¿Cómo crear productos monetizables combinando la estrategia editorial, el desarrollo técnico y la estrategia de negocio?, ¿por qué la sistematización y la simplificación de los procesos son eficaces para pasar de la sostenibilidad a la resiliencia?

Las experiencias digitales avanzadas pueden desempeñar un papel importante en la monetización. Los publishers digitales de mayor éxito son aquellos que producen contenidos que conectan con las necesidades de su audiencia. Su enfoque “audience-first” debe ofrecer un equilibrio perfecto entre buenos contenidos, experiencia del usuario y monetización.

Moderator
Diego-Carvajal-N+
Chief Digital Officer, N+, Mexico

DESARROLLO DE PRODUCTO A LA VELOCIDAD DE LA NOTICIA

Comprender el ciclo de vida del desarrollo de un producto es vital para el éxito de una redacción. Independientemente de lo grande o pequeño que sea el proyecto, cada fase del ciclo de vida desempeña un papel importante. El desarrollo de productos en las redacciones es un acto de equilibrio entre la comunicación consciente, la gestión de las partes interesadas, el desarrollo rápido y la iteración, y el establecimiento implacable de prioridades.

En esta sesión, profundizaremos en el proceso que ha llevado a CNN al éxito, en cómo se puede adoptar a su redacción y en los errores más comunes que debe evitar.

Speakers
Senior Product Manager, Digital News Platforms, CNN, EE.UU.

RELEVO: CÓMO USAR MÉTODOS DE PRODUCTO PARA CONSTRUIR UN EQUIPO CENTRADO EN EL USUARIO

En un mercado saturado de propuestas y de difícil diferenciación, una de las decisiones claves del equipo de gestión de Vocento a la hora de crear Relevo, su nuevo periódico deportivo digital,  fue dar con una dinámica de trabajo en equipo, realmente enfocada en la creación de valor. Para ello, Vocento se comprometió con un enfoque centrado en el usuario, decidió elevar el papel de los gerentes de producto y  formó un equipo interdisciplinario, en el que los roles de Editorial, Producto y Comercial trabajan juntos para detectar necesidades insatisfechas de la audiencia.

Speakers
German-Frassa-Relevo
Subdirector de Producto y Estrategia, RELEVO - Vocento, España

SCHIBSTED WEB TV. ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ÓPTIMO ENTRE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO Y LA MONETIZACIÓN

Elnaz dirige el equipo responsable de la monetización de vídeo y audio de Schibsted y también de otros productos de publicidad digital. Cuando se incorporó a Schibsted web-tv (VGTV), en 2016, los primeros resultados arrojaban unas pérdidas de 90 millones de coronas noruegas ($9 mil). Durante los últimos cinco años han seguido diferentes estrategias de contenidos y publicidad: distribución externa, como la televisión lineal y a través de diferentes redes sociales, utilizando distintas formas  de presentar los contenidos de vídeo que les ha proporcionado ingresos por este medio. En la actualidad, el negocio de vídeo es rentable y sostenible gracias a su estrategia de programación, su desarrollo tecnológico y su estrategia de monetización, tanto publicitaria como de consumo.

Speakers
Head of Product and Concept, Schibsted, Norway
13:45

ALMUERZO

Restaurante Café Montejo (Dentro de Fiesta Americana)

13:45

ALMUERZO PATROCINADO: LAS TENDENCIAS DEL ENGAGEMENT EN AMÉRICA LATINA

Salones Yucatán 3 y 4

Chartbeat analizó cómo proceden los usuarios en cientos de sitios web en toda América Latina para comprender las tendencias en el tráfico, en la interacción y el comportamiento del lector, entre muchos otros.

Speakers
Julia Schvartzer
Customer Success Manager, Chartbeat
Patrocinado por
14:45

SINTONIZANDO CON LAS NECESIDADES DE NUESTRAS AUDIENCIAS - AUDIO

Salón Yucatan 1 y 2

Las necesidades de las audiencias han evolucionado tanto como los formatos. El pódcast continúa experimentando un enorme crecimiento en el mundo entero y el videopódcast es una de las grandes tendencias en 2023.Las nuevas tendencias apuntan hacia formatos con mayor tecnología como la inteligencia artificial que se está introduciendo rápidamente. ¿Cómo están cambiando estos formatos, su storytelling y sus modelos de negocio?

Moderator
Directora Ejecutiva de Estrategia Digital, GFR Media, Puerto Rico

NEW YORK TIMES AUDIO

Desde que se lanzó “The Daily” en 2017, millones de oyentes han recurrido a él cada día de la semana para dar sentido a los acontecimientos más importantes del momento. Ahora, The Times trabaja para incorporar ese periodismo sonoro a sus experiencias digitales. Creada por periodistas y redactores del Times, “New York Times Audio” es una aplicación que ayudará a los oyentes a interactuar con las últimas noticias, ideas, críticas e historias que les interesan.

Speakers
Vicepresidenta de Audio, The New York Times, EE.UU.

IMPULSANDO EL CRECIMIENTO ACELERADO ¿POR QUÉ CONSTRUIR UNA REDACCIÓN “AUDIO-FIRST”?

Tortoise está construyendo un tipo diferente de redacción: una redacción lenta y abierta, centrada en las historias que marcan la actualidad, no en las noticias de última hora. Esta ha sido su misión desde que se fundó hace cuatro años, pero en los últimos 18 meses Tortoise se ha convertido en una redacción “audio-first”. Sus pódcasts informativos y de investigación han generado una audiencia masiva, lo que ha impulsado su crecimiento y les ha abierto nuevas e importantes oportunidades comerciales. En esta charla, la Directora Comercial de Audio habla de cómo Tortoise se ha convertido en una redacción “audio-first” para inspirar a la audiencia de DML en sus propias redacciones dedicadas al audio y más allá.

Speakers
Alice-sandelson
Directora Comercial de Audio en Tortoise Media
16:00

MONETIZACIÓN EN VIDEO: CÓMO CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS USUARIOS

Salones Yucatán 3 y 4

Lograr que las audiencias presten atención a la publicidad sigue siendo uno de los retos más importantes de la industria de contenidos digitales. En un entorno audiovisual cada vez más fragmentado y diverso, con plataformas de todo tipo, el objetivo de monetizar video eficientemente, aportando valor a los anunciantes y respetando la experiencia de navegación del usuario, se puede lograr si demostramos la atención prestada por los usuarios a las campañas de video.

Speakers
Luís Resola Alcalde
Vicepresidente Publishing, Teads LATAM
Patrocinado por
16:00

RECESO CAFÉ

Lobby Salones Yucatán

16:30

OPTIMIZACIÓN DEL FLUJO DE TRABAJO DE CONTENIDOS A LA VELOCIDAD DEL RAYO: CÓMO METRO WORLD NEWS CRECIÓ RÁPIDAMENTE HASTA MULTIPLICAR POR 3 SU CRECIMIENTO

Salones Yucatán 3 y 4

Cuando Metro World News decidió cambiar de un sistema de gestión de contenidos desarrollado internamente a Arc XP, buscaban una asociación que les permitiera centrarse en su negocio y en optimizar sus flujos de trabajo de contenidos, en lugar de dedicar tiempo al desarrollo de software.

Al abordar tres puntos principales para el éxito -un plan de migración, escalabilidad y optimización del flujo de trabajo- Metro World News pudo lanzar 17 sitios web en menos de tres meses en Arc XP, con el primer sitio lanzado después de sólo tres semanas. Acompañe a Vicente Yarad, Jefe de Desarrollo de Negocio de Metro World News, en sus explicaciones sobre cómo Metro World News fue capaz de escalar rápidamente con un crecimiento de 3 veces, al tiempo que creaba y mantenía contenidos de calidad para su audiencia.

Speakers
Director de Desarrollo de Negocio, Metro World News, México
Patrocinado por
17:00

PERIODISMO DISRUPTIVO: CÓMO LLEGAR A LAS AUDIENCIAS JÓVENES

Salón Yucatan 1 y 2

Los medios se enfrentan a múltiples retos, entre ellos retener a la audiencia joven que cada día busca ser más participativa en los medios de comunicación y sus comunidades. En esta sesión conversaremos sobre las experiencias y formatos digitales innovadores que han logrado que la audiencias participen, opinen y sean parte de los procesos editoriales en redacciones que hacen periodismo disruptivo.

Moderator
Desiree-Garcia-EFE-WAN-IFRA
Directora de Contenidos Digitales, Agencia EFE, España.
Speakers
Catherine-Calderon
Directora de desarrollo, Contracorriente, Honduras
Redactor multimedia, La Voz de la Salud - La Voz de Galicia, España
Editora , La voz de Guanacaste, Costa Rica
Directora, Cuestión Pública, Colombia
Co-Fundador y Fotoperiodista, Divergentes, Nicaragua
Con el auspicio de
18:30

ENTREGA DE PREMIOS DIGITAL MEDIA AMERICAS 2023

Salón Yucatan 1 y 2

 width=

Por primera vez, los Premios Digital Media LATAM y los North American Digital Media Awards se fusionan en uno solo, ampliando la competencia por los mejores proyectos de América del Norte, Centro América y América del Sur.

Desde hace más de una década, WAN-IFRA reconoce los esfuerzos de los Editores que han desarrollado iniciativas únicas y originales en el ámbito de los medios digitales, con la ayuda de nuevas herramientas y formatos, utilizando la tecnología más avanzada o impulsando la innovación; desde nuevos enfoques de las suscripciones digitales hasta las más impactantes iniciativas de narrativa digital o publicidad nativa los Premios Digital Media son una referencia para la industria a nivel regional y mundial.

19:45

CÓCTEL DE BIENVENIDA

Hacienda San Antonio Hool

Acompáñenos a celebrar la excelencia de los medios en LATAM en esta noche inolvidable auspiciada por YUCATAN MEETINGS en la que celebraremos los ganadores de los premios Premios Digital Media.

Una de las más bellas haciendas en Mérida es la de San Antonio Hool, que data del siglo XVII y cuenta con gran valor histórico y cultural, ya que conserva muchos de sus elementos originales, como los coloridos arcos y murales que se asoman a sus muros.

Dedicada a cultivar productos del campo, como el henequén, y a la ganadería, este lugar pasó por muchos dueños. El primero fue el brigadier Don Roque Alpuche, figura muy conocida en la zona, quien adquirió la propiedad en 1683.

*Los autobuses a los eventos sociales salen todos los días a las 19:45H desde estacionamiento del hotel.

Hacienda Santa Cruz de Palomeque

May 17 Wednesday

08:30

DESAYUNO PATROCINADO - DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EL NUEVO CANAL DE MONETIZACIÓN DEL MERCADO HISPANO EN ESTADOS UNIDOS

Salón Yucatan 1 y 2

Desayuno presentado por Alberto Sánchez, de Adsmovil, sobre monetización del mercado hispano en Estados Unidos.

Speakers
Head Of Publishing Development, Adsmovil, México
Con el auspicio de:
09:30

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LA SIGUIENTE FRONTERA DE LA INNOVACIÓN

Salón Yucatan 1 y 2

¿Qué se debe tener en cuenta cuando el sector comienza a lidiar con el potencial emergente de la IA Generativa? Ofreceremos una visión panorámica de los principales retos y las próximas tendencias de la IA en los medios de comunicación.

Moderator
raquel-gonzalez
Deputy Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal), WAN-IFRA, España
Con el auspicio de

CHATGPT Y DALL-E: TRABAJAR CON LA TERCERA OLA DIGITAL

Las herramientas como ChatGPT y DALL-E son una llamada de atención para las redacciones sobre las ventajas y los riesgos de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial. En esta sesión se explicará la tecnología que hay detrás de estas herramientas, cómo se pueden aprovechar en las redacciones y qué hay que tener en cuenta cuando el sector empieza a lidiar con el potencial emergente de la IA generativa.

Speakers
aimee_rinehart - Aimee Rinehart
Program Manager, The Associated Press’s Local News AI Initiative, EEUU

IA PARA LAS COMPAÑÍAS DE MEDIOS PRESENTE Y FUTURO

¿Cómo está impulsando la IA a las empresas de medios de comunicación? En esta sesión mostraremos casos reales de implementación de IA en diferentes tipos de empresas, formatos y contenidos.

 

Speakers
Diego-Paramo-WAN-IFRA
Cofundador EPICA, EEUU
10:45

WORKSHOP - COOKIELESS MONETIZACIÓN CONTEXTUAL PARA EDITORES

Salones Yucatán 3 y 4

Cómo preparar su negocio para la era Cookieless que está por llegar y con eso también crear nuevas fuentes de Revenue para mejorar la monetización de los publishers utilizando herramientas basadas en Inteligencia Artificial  y Machine Learning.

Chair
Vitor-bellote
LATAM VP of Publishers, Seedtag
Con el auspicio de
10:45

Receso café

Lobby salones Yucatán

11:15

FIRST-PARTY DATA, PRIVACIDAD Y CONTEXTUALIDAD, EL FUTURO ENTORNO DE LA PUBLICIDAD DIGITAL

Salones Yucatán 3 y 4

Soluciones y propuestas para afrontar los grandes cambios tecnológicos a los que se enfrenta el sector de la publicidad digital y cómo los editores pueden recuperar el control, de cara a maximizar ingresos, crecimiento y mejorar la relevancia para los consumidores.

Speakers
Sergio-Vives
Global Head of Publisher Acquisition, MGID
Con el auspicio de
11:45

GRUPO FÓRMULA: COMPETIR POR LAS AUDIENCIAS APOSTANDO POR LA INNOVACIÓN Y EL CONTENIDO

Salón Yucatan 1 y 2

Durante esta sesión, el equipo de News Partnerships de Google brindará una introducción breve presentando las principales iniciativas en la región que han tenido más impacto en el ecosistema de noticias. A continuación, el CDO de Grupo Fórmula, Isaid Mera, contará en un formato de conversación, como en los últimos meses el grupo radiofónico mexicano ha robustecido su estrategia digital, apostando por cambios importantes en la producción y distribución de su contenido, innovación en su estrategia de monetización, y priorizando la tecnología digital.

Speakers
Isaid Mera
Director Ejecutivo de Fórmula Digital, Grupo Fórmula, México
Rodrigo-Bonilla
Gerente de Relaciones con la Industria de Noticias, Hispanoamérica, Google, México
Alesia-Google
Gerente de Alianzas Cross-Google para Noticias, Hispanoamérica, Google
Con el auspicio de

EL CAMBIO DE MENTALIDAD EN EL NEGOCIO: DISRUMPIENDO A LOS DISRUPTORES

Salón Yucatan 1 y 2

¿Cómo puede romper paradigmas la industria de medios para adelantarse a las nuevas tendencias del mercado digital y de la innovación colocándose un paso adelante? ¿Por qué la simplificación es clave para la supervivencia de las empresas de medios de comunicación?

12:30

TOK TOK, LA WEB3 ESTÁ EN LA PUERTA

Salón Yucatan 1 y 2

Es posible que la economía digital se vuelva a transformar pronto. Para que esta vez nos vaya mejor conviene explorar la tokenización, un camino para que las audiencias (ya evolucionadas a comunidades) pasen de la suscripción a la propiedad, logrando la plena alineación de incentivos.

Moderator
Ana trejo
Senior Manager of Publisher Partnerships for México & CAM, Seedtag
Speakers
CEO, Vertimedios, Colombia
Con el auspicio de
13:00

POR QUÉ HA LLEGADO LA HORA DE QUE LOS EDITORES PREMIUM SALGAN DE UN MERCADO PUBLICITARIO FRACTURADO

Salón Yucatan 1 y 2

En esta sesión seguiremos la línea de la presentación del año pasado sobre el ” Giro hacia la austeridad” y las estrategias básicas para impulsar el crecimiento de los ingresos publicitarios. Revisaremos el impacto y el progreso efectivos que están logrando los pioneros. Exploraremos los cambios estructurales previstos en el mercado publicitario para los próximos 5 años. Y analizaremos las amenazas -y, lo que es más importante, las oportunidades- que esto supone para los editores premium.

Speakers
Danny-Spears
Chief Operating Officer, The Ozone Project, Reino Unido
13:30

ALMUERZO

Restaurante Café Montejo (Dentro Fiesta Americana)

13:30

ALMUERZO DE TRABAJO - METAVERSO PARA AD SALES

Salones Yucatán 3 y 4

Las tecnologías de inmersión, la presencia y la nueva economía de la web3 son relevantes hoy en día, pero aún no generan ingresos para las empresas de medios de comunicación. Veremos ejemplos de cómo esto puede cambiar en la venta de publicidad.

Trainer
CEO, Vertimedios, Colombia
14:30

MESA REDONDA: ¿CÓMO PUEDE TRANSFORMARSE LA INDUSTRIA DE MEDIOS PARA ADELANTARSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO?

Salón Yucatan 1 y 2

Con las nuevas plataformas, los cambios en la normativa y la evolución de las preferencias de los usuarios, la Inteligencia Artificial desempeñando un papel mucho más importante en la forma en que las marcas llegan a los consumidores y la creación de contenidos es probable que la publicidad experimente algunos cambios en el próximo año, pero ¿hasta qué punto?

Moderator
Directora de Iberoamérica en WAN-IFRA
Speakers
MARCELO LIBERINI PH JULIANA LOPERA
Vicepresidente Digital, Caracol Televisión, Colombia
Ricardo Carvajal Korbel
Commercial and Operations Lead - Walmart Connect, México y Centroamérica
Directora de Contenidos y Transformación Digital, Debate, México
15:45

LOS OJOS (E INVERSIONES) PUESTOS EN RETAIL MEDIA

Salón Yucatan 1 y 2

En un entorno económico en donde las marcas necesitan enfocar sus inversiones en generar resultados tangibles. Retail Media se presenta como un oasis que promete saciar la sed por alcanzar a los consumidores en el momento preciso de la decisión de compra. ¿qué podemos aprender de este nuevo modelo?, ¿es trade marketing o ya trasciende a ser parte de una estrategia de medios?

Moderator
Coach Table Stakes, WAN-IFRA, España
Speakers
Ricardo Carvajal Korbel
Commercial and Operations Lead - Walmart Connect, México y Centroamérica
16:30

TALLER: MONETIZACIÓN Y RENTABILIZACIÓN DE INGRESOS

Salones Yucatán 3 y 4

La monetización y alcance que nos genera instant articles se irá desvaneciendo este 2023 poniendo en duda qué pasará con esa fuente de tráfico tan preciada durante los últimos años. Este taller pretende hacer frente a todas esas preguntas explorando varias opciones de monetización así como otros canales de distribución que nos permitan rentabilizar el negocio y encontrar opciones viables para llegar a más audiencia.

Chair
Consultor Asociado, WAN-IFRA, México
16:30

RECESO CAFÉ

17:30

EL SECRETO DE LA COLABORACIÓN: CÓMO CREAR UNA RED DE 14 MEDIOS EN TODO EL MUNDO

Salón Yucatan 1 y 2

La Red de Periodismo Humano es un programa de intercambio de contenidos para historias que retratan cómo las personas y las comunidades enfrentan nuestros problemas sociales más urgentes. Reúne a medios de comunicación de todo el mundo para que puedan compartir sus historias y beneficiarse con la republicación lo que comparten los demás medios. Cómo se desarrolló un método para rastrear el impacto de la red.

Moderator
Digital Manager, WAN-IFRA LATAM, México
Speakers
CarlosGuyot - Chani Guyot
Fundador y director en RED/ACCIÓN, Argentina
18:15

NETWORKING DE CIERRE

Gracias a nuestros socios y patrocinadores

PATROCINADOR PLATINO

PATROCINADORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS PLATA

PATROCINADORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS BRONCE

GRUPO MEGAMEDIA

Daniela Bermúdez

Communications & Special Projects

Daniela-bermudez

daniela.bermudez@wan-ifra.org

Mexico City

Raquel González

Deputy Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

raquel.gonzalez@wan-ifra.org

Madrid, Spain