16 - 17 May 2023
Mérida
México

Digital Media LATAM 2023

Registrarse aquí

 

En México existe un paraíso donde encontrarás playas con aguas de maravillosos tonos verdes, azules y rosas, una capital llena de atractivos que mezcla a la perfección la modernidad con la antigüedad, una seguridad única que se refleja en la tranquilidad y amabilidad de su gente, cuatro Pueblos Mágicos, cada uno posee una historia increíble; una cultura con raíces tan fuertes que remonta al origen de todos los tiempos; además, una conectividad que le permitirá recorrer cómodamente distancias a lugares excepcionales, Yucatán posee todo eso y más.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

 

Yucatán tiene 18 zonas arqueológicas que puedes visitar, existen muchas más, pero las demás se encuentran cerradas al público. En cada una descubrirá historias y leyendas infinitas de las primeras civilizaciones en el mundo, y una cultura que sigue viva reflejada en sus tradiciones y costumbres. Antes de planear la ruta, verifique la disponibilidad en la página de yucatan.travel

Chichén Itzá, el corazón del mundo maya, es una visita imprescindible en Yucatán. A tan solo 45 minutos de Valladolid se encuentra una de las siete Maravillas el Mundo Moderno y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. La “Boca del pozo de los Itzáes”- significado del nombre en maya- es una ciudad rodeada de misticismo e historia que podrá recorrer de día y de noche. Las noches de Kukulkán son ampliamente recomendables.

dml22-chichen-itza-yucatan

Uxmal es otra de las grandes bellezas escondidas en la selva yucateca. “La tres veces construida” es el asentamiento principal de la arquitectura de la Región Puuc, pues fue sede del poder político y económico maya peninsular en la región Puuc. También fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y su majestuosidad se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales. La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y El Palacio del Gobernador, son algunos de los edificios que surgen de esta zona.

uxmal-dml22-wan-ifra

HACIENDAS

 

Las haciendas yucatecas son una parada obligatoria en tu visita, pues dan la oportunidad de conocer el origen de lo que se conoce como “la época del oro verde”, que se caracterizó por el lujo y comodidades con las que vivían las familias acaudaladas. Construidas entre los siglos XVII y XIX, las haciendas son consideradas tesoros arquitectónicos de Yucatán. Sin duda, son espacios que crean una atmósfera para apreciar experiencias únicas rodeadas de vegetación, fauna y misticismo.

Hacienda-Merida-dml22-wan-ifra

PUEBLOS MÁGICOS

 

Valladolid, la Capital del Mundo Maya, se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la Península de Yucatán: Mérida y Cancún, ambas aproximadamente a 160 km de distancia entre cada una. Un hermoso destino que mantiene la belleza de sus edificios coloniales. Podrá encontrar una cultura arraigada, historia, leyendas, artesanías y una exquisita gastronomía con el componente natural en sus cenotes.

dml22-wan-ifra-yucatan-VALLADOLID

 

Izamal, “La ciudad de las tres culturas”, le deslumbrará a su llegada. El famoso pueblo amarillo está repleto de historia y belleza en sus emblemáticas calles. Es una de las ciudades más antiguas de la región (más antigua que Chichén Itzá y Uxmal). Aquí encontrará el convento de San Antonio de Padua, con el segundo atrio cerrado más grande el mundo, además de todos los secretos en los rincones de sus fachadas amarillas.

 

dml22-wan-ifra-Izamal-PuebloMágico-RecintoReligioso-ExConvento-SanAntoniodePadua-ÁnguloPicado-Atardecer-69

Maní,“El lugar donde todopasó” fue fundado en 1549. La visita debe incluir el convento de San Miguel Arcángel, una joya de arte sacro, el Cenote Xcabach’e’en, los meliponarios donde descubrirás el hogar de las abejas sagradas para los mayas y la gastronomía hecha cocineras tradicionales.

En el municipio de Hunucmá se encuentra un pueblo pesquero por tradición. Sisal fue el puerto de arribo de mercancías para el resto del estado durante la Colonia. Hoy es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. La observación de aves y el paseo por los manglares son actividades que disfrutarás al máximo.

dml22-wan-ifra-SISAL-20

PLAYAS

 

La mayoría de las playas yucatecas están habitadas por gente local, siempre amable y servicial, listos para recibir a sus visitantes; otras playas son paraísos sin viviendas cercanas, haciéndolas lugares vírgenes donde se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Progreso Bienvenido al paraíso verde esmeralda. Progreso es el primer puerto de altura y el más importante del litoral yucateco. Aquí podrá encontrar actividades como yoga, paseos en caballo, windsurf, kayak, velero, natación, paddle board, kiteboarding y paseos en bicicleta. Sus aguas poco profundas, descansan en playas de arena blanca y fina para disfrutar del paraíso acompañado con una excelente gastronomía y  hermosos atardeceres desde el malecón.

dml2-wan-ifra-PUERTO-PROGRESO-PISO-5

 

Celestún es el paraíso ecoturístico más preciado de la región. Cuenta con varios manantiales en los que se pueden realizar diferentes actividades y encontrar más de 400 especies de aves migratorias y otras de casa, entre ellas, el flamenco rosado, un ave que, en México, sólo lo podrás observar por largas temporadas en Yucatán. Su paisaje es excepcional, y forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biosfera de Celestún declarado oficialmente refugio faunístico desde el año de 1979.

dml22-wan-fra-celestun-yucatan

Los años han pasado y lo que inició como un puerto maderero, hoy es uno de los rincones más especiales de Yucatán, El Cuyo. Justo al final de la costa esmeralda, El Cuyo es un sitio destinado a la práctica de ecoturismo o de aventura. Este lugar lo maravillará ya que el mar tiene un color muy especial, gracias a que las aguas del Golfo de México rozan con las del Mar Caribe creando una galería de tonalidades verdes y azules que contrastan con los atardeceres de forma impactante.

dml22-wan-ifra-EL-CUYO-1

 

Río Lagartos es el lugar ideal para obtener el contacto más puro con la naturaleza. La zona fue declarada Reserva de la Biosfera en 1979, con el fin de preservar el ecosistema, así como más de las 250 especies que en ella habitan. Se recomienda el avistamiento de aves, como el flamenco rosa que cuando no está en Celestún, está en Río Lagartos. También podrás observar cocodrilos paseándose en los túneles de manglares y mucho más. En esta zona, hay una experiencia única, el baño maya, que es una práctica milenaria llena de beneficios para tu piel, no dudes en hacerlo.

dml22-wan-ifra-RíoLagartos-Muelle-Atardecer-09

CENOTES

 

Yucatán es un destino que tiene paz y descanso para el que busque relajarse, pero también de diversión y adrenalina para amantes de las aventuras y deportes extremos. Algunos de los lugares ideales para realizar ambos son los cenotes, formaciones naturales que por muchos años han abierto camino para crear paraísos de aguas claras y frescas, la clave para cualquier persona que quiera disfrutar de la naturaleza o vivir una aventura. Bucear, hacer snorkel, rappel o tirolesa, emoción o tranquilidad pura, con más de 3 mil cenotes por descubrir.

cenote-dml22-wan-ifra

dml22-wan-ifra-Cenotes-SantaBárbara-Homún-Xoch'-35

dml22-wan-ifra-Cenote-DzulHá-Turistas-185

GASTRONOMÍA

 

Variedad de colores, olores y sabores, la gastronomía yucateca es una de las herencias más importantes que la cultura maya nos pudo brindar, junto con el aporte de la cultura hispánica que trajo consigo productos que no eran típicos de la región.

Los antojitos, platillos y postres yucatecos hechos en combinaciones dulces, saladas y agrias son una experiencia única y una explosión de sabores indescriptible, por lo que varios restaurantes se han dedicado a rescatar y conservar estas tradiciones gastronómicas, pero también han reinventado la cocina yucateca llevando al máximo la unión de los ingredientes endémicos para generar una de las experiencias de sabor más únicas y exquisitas que puede haber, para poder enseñarle al mundo de qué está hecho Yucatán.

gastronomia-yucatan-wan-ifra-dml22

comida-yucatan-dml22-wan-ifra

Gracias a nuestros socios y patrocinadores

PATROCINADOR PLATINO

PATROCINADORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS PLATA

PATROCINADORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS BRONCE

GRUPO MEGAMEDIA

Daniela Bermúdez

Communications & Special Projects

Daniela-bermudez

daniela.bermudez@wan-ifra.org

Mexico City

Raquel González

Deputy Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

raquel.gonzalez@wan-ifra.org

Madrid, Spain