28 - 30 September 2022
Zaragoza
España

World News Media Congress 2022

Cumbre Mundial de Líderes de Medios, Cumbre Mundial de Editores, Cumbre de Mujeres en Medios, Galardón Golden Pen of Freedom

Adriaan Basson

Editor Jefe, News24, Sudáfrica

Adriaan Basson es editor jefe de News24, la mayor web de noticias de Sudáfrica, y el autor de cuatro libros sobre corrupción y actualidad. Ha recibido múltiples premios al periodismo, incluyendo Periodista Africano del Año de la CNN y el premio Taco Kuiper. Comenzó su carrera en 2003 en Beeld, y trabajó como periodista de investigación para el Mail y el Guardian, donde fue miembro fundador de amaBhungane, antes de moverse a City Press como asistente de editor. En 2013 se convirtió en editor del Beeld y en 2016 fue nombrado editor jefe de News24. Sus libros incluyen Zuma Exposed (2012) y Blessed by Bosasa (2019)

read more

Adrian Monck

Director General, World Economic Forum

Graduado en la Universidad de Oxford, Máster en administración en la London Business School. En 1998, fue periodista y ejecutivo de noticias en CBS News, ITN, y Sky News. En 2005, fue profesor, director de periodismo, Universidad de Londres. En el World Economic Forum: en 2009, director ejecutivo, director de comunicación y medios; actualmente miembro de la junta ejecutiva, director de fundaciones y relaciones públicas. Entre 2006 y 2006, presidente de la Britain ‘s Media Society. Coautor: Crunch Time – How Everyday Life is Killing the Future (2007); Can you Trust the Media? (2008). Ha recibido numerosos premios.

read more

Aitor Moll Sarasola

CEO, Prensa Ibérica, España
Aitor Moll

Nacido en 1979 en Las Palmas de Gran Canaria, es consejero delegado de Prensa Ibérica desde diciembre de 2014. Tiene una licenciatura en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, además de un máster en Gestión de Empresas de Comunicación, Información y Audiovisual por la Universidad de Barcelona y un Programa de Dirección General (PDG) otorgado conjuntamente por la Escuela de Negocios del IESE y la Universidad de Navarra.

Prensa Ibérica Media es el grupo líder de Prensa Local y Regional en España con 25 cabeceras distribuidas por todo el territorio nacional. Cuenta con más de 40 marcas de información y entretenimiento y una plantilla que ronda los 2500 empleados. Entre sus principales cabeceras destacan títulos de ámbito nacional como El Periódico, el Periódico de España y Sport, así como cabeceras regionales históricas como Faro de Vigo (decana de la prensa en España) La Nueva España de Asturias y Levante en Valencia entre muchas otras. Aitor es el quinto hijo de los fundadores y propietarios del grupo, Javier Moll y Arantxa Sarasola.

read more

Alan Fisco

Presidente, The Seattle Times, EE.UU
alan fisco

Alan Fisco dirige el equipo ejecutivo del Seattle Times, y tiene liderazgo directo con los departamentos de finanzas, circulación, operaciones, recursos humanos y con los trabajadores. También es responsable de los periódicos afiliados al Seattle Times: el Walla Walla Union-Bulletin y el Yakima Herald-Republic, además de su planta de impresión comercial, Rotary Offset Press.

read more

Alessandra Galloni

Editora Jefa, Reuters, Reino Unido

Alessandra Galloni es editora jefa de Reuters desde abril de 2021. Supervisa todas las actividades editoriales en vídeo, texto, fotografías y gráficos. Es la primera mujer editora jefa en los 170 años de historia de la organización. Anteriormente Galloni fue directora editorial global, supervisando los planes de producción y creación de noticias, y las dimensiones globales de la cobertura de Reuters, para producir historias con un enfoque multi regional. Alessandra comenzó a trabajar en Reuters para el servicio de noticias en italiano en 1996, en Roma, y más adelante se mudó a Londres con el equipo de noticias del mercado. Volvió a Reuters en 2013 como editora de la oficina del sur de Europa, después de 13 años en el Wall Street Journal, donde trabajaba como reportera y editora de economía y negocios en Londres, París y Roma.

read more

Prof. Dra. Alexandra Borchardt

Periodista, Asesora, Investigadora, Autora, Alemania
Alexandra es periodistas, autora, profesora y asesora independiente de medios. Trabaja como coach para WAN-IFRA en el programa de transformación digital Table Stakes Europe y para la Hamburg Media School, donde dirige el programa de innovación en periodismo. También colabora con el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford como investigadora asociada, tras ser directora de programas de liderazgo hasta 2019. Antes fue editora jefa de Süddeutsche Zeitung, el periódico líder de Alemania. Alexandra es autora del informe EBU 2021/22 “What’s Next?
Public Service Journalism in the Age of Distraction, Opinion, and Information Abundance”, publicado por la European Broadcasting Union en noviembre de 2021.
Como profesora honoraria de liderazgo y transformación digital en la TUM School of Management en la Universidad de Munich, Alexandra enseña “liderazgo y estrategia en el siglo XXI”. Hasta septiembre de 2021 fue profesora de transformación en medios y co-directora del programa de periodismo cultural de la universidad de artes de Berlín. Ofrece claves de transformación digital en medios y publica comentarios, ensayos y una columna mensual para la publicación Medieninsider. Es la autora de “Mehr Wahrheit wagen – Warum die Demokratie einen starken Journalismus braucht”, 2020 y “Mensch 4.0 Frei bleiben in einer digitalen Welt”, 2018. Es miembro del comité de independencia editorial de la editorial checa Economia, y miembro de la junta de Constructive Foundation en Aarhus. Ha sido ponente en el comité europeo de expertos en libertad de expresión y tecnologías digitales hasta septiembre de 2021 y antes fue vice-directora del comité de expertos en periodismo de calidad en la era digital.
read more

Alia Ibrahim

Co Fundadora y CEO, Daraj.com, Líbano
alia ibrahim

Alia Ibrahim es co fundadora y CEO de Daraj.com, un plataforma de noticias digital independiente de Beirut, lanzada en 2017. Antes, Ibrahim fue reportera senior en el canal Al-Arabiya News, donde comenzó a trabajar en 2008. Desde 2015 Ibrahim produce y dirige episodios de Special Mission, un programa de periodismo de investigación emitido en prime-time. Su trabajo en el programa la ha llevado a Túnez, Yemen, Libia, Egipto, Bahrein, Turquía, Siria e Irak. Las historias y los artículos de opinión de Ibrahim han sido publicadas en multitud de medios, incluyendo el diario Al-Hayat, Al-Arabiya y el Washington Post, donde fue colaboradora de 2005 a 2011.

Ibrahim empezó su carrera en 1996 como reportera de noticias generales en el Daily Star de Beirut. En 2004 pasó a ser directora editorial del diario. Después Ibrahim saltó a la televisión y se convirtió en la corresponsal en Beirut de DubaiTV. También fue corresponsal en Beirut de la web neoyorkina Womenenews. Desde 2016 ha sido profesora de periodismo en la Universidad Americana de Beirut. Es madre de dos niñas, Yasma de 12 y Mia de 10. 

read more

Andreas Müller

CEO, Medienhaus Aachen GmbH, Alemania
Andreas Muller

Andreas es CEO de Medienhaus Aachen GmbH, grupo que publica dos periódicos: “Aachener Zeitung” y “Aachener Nachrichten”. Andreas comenzó su carrera como periodista en Medienhaus Aachen GmbH hace más de cuarenta años. Después de trabajar como periodista en periódicos y ser editor jefe de las páginas gratuitas dominicales, se pasó al equipo comercial y gestionó las operaciones B2B, el departamento informático, la producción, y la edición digital. Desde 2008 es el CEO de Medienhaus Aachen. Es el vicepresidente de la asociación alemana de páginas gratuitas, donde dirige los comités de distribución y sostenibilidad.

read more

Anita Zielina

Directora de Innovación y liderazgo, Craig Newmark J-School/CUNY, EE.UU

Anita Zielina es una veterana ejecutiva de medios digitales y miembro del consejo de administración, centrada en la transformación digital, el liderazgo moderno y la gestión de la innovación. Actualmente es la Directora de Iniciativas Estratégicas de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de la CUNY en Nueva York, donde ella y su equipo son responsables de la formación profesional y la educación ejecutiva, así como de nuevos proyectos estratégicos.

 

 

read more

Audrey Tang

Ministre, Ministerio de Asuntos Digitales, Taiwán

Audrey Tang, previamente ministre sin cartera del gobierno de Taiwán, es ahora está al cargo del nuevo Ministerio de Asuntos Digitales de Taiwán, creado el 27 de agosto de 2022. Su principal foco será construir resiliencia digital, vital para acelerar la transformación digital para una sociedad digital inclusiva.

read more

Ben Cotton

Director de Crecimiento de Suscriptores, New York Times, EE.UU

Ben Cotton es Director de Crecimiento de Suscriptores en el New York Times, donde dirige un grupo de equipos multifuncionales responsable por el comportamiento de las suscripciones digitales. Anteriormente, y entre otros,  lidero un grupo de equipos de producto encargado de desarrollar nuevas funciones que mejoraran el engagement con el periodismo, así como grupos a cargo de nuevas normas de negocio, retenciones y experiencia de consumidor, y marketing de producto. Comenzó en el Times en 2014 como miembro del equipo de estrategia corporativa. Antes del Times Ben trabajó como asesor en McKinsey&Companu. Es parter de la junta directiva del Columbia Spectator, donde fue editor jefe en sus tiempos de estudiante.

read more

Carlos Godó

CEO del Grupo Godó y Presidente de Wemass, España

Carlos Godó Valls (Barcelona, 1967) es consejero delegado de Grupo Godó. Quinta generación de la familia fundadora de La Vanguardia, Carlos Godó es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Colaboró con el bufete de abogados Milton Schwartz de Nueva York y, tras un proceso de aprendizaje en Estados Unidos en cabeceras del grupo Gannet y Washington Post, inició su periplo laboral en el Grupo Godó, donde conoció de cerca la mayoría de departamentos y cabeceras de la firma. El primer puesto de relevancia fue el de consejero delegado en una de las cabeceras históricas del grupo: Mundo Deportivo. El diario vivió algunas de sus más importantes transformaciones, se abandonó el hueco grabado pasando del blanco y negro al color y se desarrolló la multiimpresión en el conjunto del territorio nacional, permitiendo a Mundo Deportivo duplicar su difusión.

En 1997 fue nombrado director general del grupo y en 2003 director general de negocios, puesto que abandonó en 2005 al convertirse en consejero delegado de Grupo Godó. La Vanguardia, buque insignia del grupo, ha ido adaptándose al mundo digital hasta el punto de consolidar posiciones de liderazgo en el mercado nacional. En la edición de papel es el segundo de España, según datos de OJD, y el primero en número de suscripciones. Ambos soportes son líderes destacados en Cataluña.

read more

Carlos Núnez Murias

Presidente Ejecutivo de PRISA Media, España

Carlos Núñez comenzó su carrera profesional en Andersen Consulting (actual Accenture). En el año 2000 pone en marcha junto con otros socios la startup de internet Verticalia, el primer integrador vertical de portales sectoriales para España y Latinoamérica. En 2001 se incorpora a Unión Fenosa dentro del área de inversiones, compañía en la que también trabajó en el departamento de Desarrollo y Estrategia Corporativa hasta 2005. Ese año, Núñez ficha por la firma internacional de consultoría estratégica Oliver Wyman, donde fue nombrado socio en 2012. Durante este periodo el Presidente Ejecutivo de PRISA Media desarrolló numerosos proyectos de estrategia y finanzas en los sectores de medios de comunicación, energía y telecomunicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

read more

Carmen Piñán Vinagre

Directora de Comunicación, AQUARA, España

Tras 13 años en consultoría especializada en el sector de Utilities, en 2013 se incorpora al Grupo Agbar a cargo de la Dirección de Estrategia de Clientes, con el objetivo de definir e implantar la estrategia de posicionamiento del Grupo en materia de RSC y comunicación de negocio en todo el territorio nacional, asegurando sinergias con el posicionamiento corporativo y declinando a su vez los planes de Comunicación de acuerdo a las especificidades de las diferentes compañías. En los últimos años, la Dirección evolucionó a la Dirección de Comunicación de Negocio, donde se ha centrado además, en apostar por una estrategia de Comunicación digital capilar, y el desarrollo de nuevos formatos comunicativos que acerquen la realidad de los servicios medioambientales a la sociedad, y haciendo de la Comunicación interna un driver de engagement de la  plantilla, a través de proyectos como la Red de Embajadores.

read more

Catarina Carvalho

Fundadora, CEO, Mensagem de Lisboa, Portugal

Catarina Carvalho es la fundadora y CEO de Mensagem de Lisboa, una start up comunitaria de noticias de Portugal. Es becaria del Reuters Institute, y fue editoria ejecutiva del periódico portugués Diário de Notícias. En su puesto en el periódico supervisó la transición a medio principalmente digital, con la edición impresa solo disponible los sábados. Comenzó su carrera de periodista como reportera, cubriendo numerosas áreas para varios periódicos nacional, antes de moverse a puestos ejecutivos.

read more

Cecilia Campbell

Jefa de Marketing, United Robots, Suecia
cecilia campbell

Cecilia Campbell es una periodista sueca con más de 20 años de experiencia internacional. Es la jefa de marketing de la startup sueca United Robots, con sede en Malmö. Su trabajo en United Robots incluye asesorar a los editores para liberar el tiempo de los reporteros y aumentar los ingresos a través de la automatización de la redacción. Antes trabajó para WAN-IFRA, co-liderando el grupo de ingresos por lector y escribiendo el informe Engaged Readers Don’t Churn – Retention Lessons for Digital Subscriptions. 

read more

Chris Wiggins

Profesor Asociado de Matemáticas Aplicadas, Universidad de Columbia y Científico Jefe de Datos, The New York Times, EE.UU.

Profesor Asociado de Matemáticas Aplicadas, Universidad de Columbia y Científico Jefe de Datos, The New York Times, EE.UU.

read more

Concha Iglesias

Partner responsible for the Media Industry and the Climate and Sustainability practice, Deloitte, Spain

Concha is a Partner at Deloitte Spain with more than 20 years of experience in professional services. Since 2016, she has been leader of the “Media & Sports” industry, and since fiscal year 2020, leader of the “Climate & Sustainability” practice for Deloitte Spain. Much of his professional career is linked to the Firm, of which he has been part since 2000, when it was called Arthur Andersen. During this period, she has been part of the main processes of concentration, strategic redefinition and restructuring of leading companies in the media and entertainment sector, as well as leading audits and IPOs of listed companies in Spain and the USA.

 

read more

Danny Spears

Chief Operating Officer, The Ozone Project, Reino Unido
Danny-Spears

Danny Spears es director de operaciones en The Ozone Project, donde se centra en ayudar a los editores de todo el mundo a crear y retener valor en sus ecosistemas a través de la provisión de tecnología y la consultoría estratégica centradas en el editor. Antes de unirse a The Ozone Project, Danny dirigió la estrategia de datos y tecnología publicitaria global en The Guardian.

read more

David Boardrman

Decano, Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Temple, EE.UU
david Boardman

David Boardman es decano de la escuela de periodismo y comunicación de la universidad de Temple, en Filadelfia. Antes fue editor ejecutivo y vicepresidente senior del Seattle Times. Bajo su liderazgo el Times ganó cuatro premios Pulitzer. 

 

read more

David Higgerson

Jefe de Publicaciones Digitales, Reach plc, Reino Unido

David fue nombrado jefe de publicaciones digitales del grupo Reac plc en julio de 2022. Antes fue subeditor (audiencias y clientes) con responsabilidad sobre el desarrollo de la audiencia digital. En su nuevo puesto ha ampliado su papel para incluir la diversificación de la audiencia, centrado en la audiencia joven y la estrategia de vídeo. Reach plc es uno de los grupos más grandes de Reino Unido, con una facturación de 617.8m £ en 2021, y un portfolio que incluye periódicos como The Mirror, Express, y Star, revistas como OK!, medios locales como Manchester Evening News y Liverpool Echo, y medios digitales como Live and Fish4Jobs.

read more

David Walmsley

Editor Jefe, The Globe and Mail, Canadá

David Walmsley es editor jefe del Globe and Mail. Bajo su dirección, el Globe and Mail ha ganado el premio anual Canadian Michener al periodismo al servicio público tres veces, además de dominar el premio National Newspaper.

read more

David Tomchak

Fundador, Cogency-Profesor Invitado, Oxford Internet Institute, Reino Unido

David dirige Cogency, un proyecto que aúna a editores, ingenieros y miembro de la comunidad web3 en una coalición que busca proveer soluciones prácticas para aumentar los ingresos y la confianza a la hora de usar tecnologías descentralizadas. En unión a la Web3 Foundation, el proyecto se centra en el protocolo Polkadot, que conecta blockchains y permite que los valores y los datos se manden entre redes incompatibles.

 

read more

Dean Roper

Director de Insights y Editor Jefe, WAN-IFRA, Alemania

Dean es director de insights y editor jefe en WAN-IFRA, donde es responsable de la coordinación de todas las publicaciones multimedia de la organización. Dean cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria editorial de medios, y gran parte de estos los ha pasado investigando, analizando identificando y finalmente informando de los avances en medios a nivel global.

read more

Dmitry Shishkin

Consultor digital independiente y asesor C-Level, Consejero en YungMash Collective, Miembro de la junta en WAN-IFRA WEF, Reino Unido

Dmitry Shishkin es experto en transformación digital, estrategia de contenido e innovación editorial; asesora sobre el mundo digital a compañías de medios y tecnología desde el final de 2020. Antes fue CCO de Culture Trip, una start-up de contenido de viajes. Previamente trabajó durante 21 años en BBC News en Londres, donde fue responsable de desarrollar e implementar la primera oferta editorial de la BBC para los servicios de noticias de 41 países de habla no inglesa. La especialidad de Dmitry es la intersección entre los sectores de editorial, organización, estrategia, datos y producto.

Eero Korhonen

Director de Asociaciones de Noticias y Edición Europa, Oriente Medio y África, Google, España
Eero Korhonen

Eero Korhonen es el director de asociaciones de noticias y edición de Google para Europa, Oriente Medio y África. Tiene más de 20 años de experiencia en estrategia y operaciones, asociaciones y relaciones ejecutivas en la industria de medios. Trabaja en Google desde el 2011. En su carrera Eero ha vivido y trabajado en Estambul, Londres y Madrid, donde reside actualmente con su mujer y sus hijos. Tiene un grado en ingeniería en la Universidad de Tecnología de Helsinki.

read more

Emily Bell

Fundadora y Directora, Tow Center for Digital Journalism, Columbia Journalism School, EE.UU

Emily Bell es la Directora Fundadora del Tow Center for Digital Journalism en la Columbia Journalism School, y una destacada analista, comunicadora y estratega del periodismo digital. La mayor parte de la carrera de Emily pasó en el Guardian News and Media de Londres trabajando como escritora y editora premiada, tanto en la prensa escrita como en línea.

read more

Emma Tucker

Editora del Sunday Times, Reino Unido

Emma Tucker fue nombrada editora del Sunday Times en enero de 2020, y antes fue segunda editora del Times durante siete años. Antes trabajó en el Financial Times, donde comenzó su carrera como becaria, alcanzando el puesto de editora del suplemento de fin de semana. En su carrera en el FT, Emma cubrió la economía de Reino Unido y la Unión Europea. Se unió al Times como editora asociada en 2007, antes de ser editora de Times2 dos años más tarde. Tras cinco años en el puesto tomó el papel de Directora Editorial, en el que desarrolló una relación más estrecha entre el equipo editorial y el comercial.

read more

Ester García Cosín

CEO, Havas Media Group, España

Ester García Cosín es desde 2018 la Directora General (CEO) de Havas Media Group España. Antes ocupaba el cargo de Directora de operaciones y desarrollo estratégico de Havas Media Group Iberia, y estaba integrada en el Comité Ejecutivo del Grupo.

read more

Federica Cherubini

Directora de desarrollo de liderazgo, Reuters Institute for the Study of Journalism, Reino Unido

Federica Cherubini es directora de desarrollo de liderazgo en el Reuters Institute for the Study of Journalism. Es experta en operaciones en la redacción y en cambio organizativo, con diez años de experiencia en grandes publicaciones, institutos de investigación y cadenas de noticias de todo el mundo. Federica se especializa en diseñar e implementar nuevas y mejores formas de trabajar, unir a personas, disciplinas, departamentos, proyectos y culturas.

 

read more

Fergus Bell

Fundador y CEO, Fathm, Reino Unido
Fergus Bell

Fergus Bell es fundador y CEO de Fathm, un laboratorio y consultora de medios independiente. Es un periodista veterano, editor, y experto en periodismo digital, verificación, innovación en las redacciones, y proyectos de periodismo colaborativo.

read more

Fernando de Yarza López-Madrazo

Presidente, Henneo y Presidente de WAN-IFRA, España

Fernando de Yarza es el presidente de Henneo, un grupo de medios de comunicación que incluye 20 minutos, Heraldo de Aragón (Zaragoza, España). Es  Vicepresidente de la Asociación Española de Medios de Información (AMI). Fernando de Yarza López-Madrazo fue elegido Presidente de WAN-IFRA en junio de 2019.

read more

Gabriela Cañas

Presidenta Ejecutiva, Agencia EFE, España

Periodista, escritora y presidenta de la Agencia EFE desde mayo 2020, Cañas es la primera mujer en dirigir la agencia. Nacida en Cuenca en 1957, se licenció en en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, el desarrollo de su profesión lo inició en diversos medios tales como Diario de Cádiz, en Radiocadena Española y en el periódico Informaciones. Además formó parte del grupo fundador de la revista El Globo, perteneciente al Grupo PRISA, posteriormente se incorporó al diario El País en 1981 medio en el que ocupó diferentes cargos tales como jefa de las secciones de Madrid y de Sociedad y subdirectora de la Escuela de Periodismo de El País entre 1993 y 2000. Impartió clases en la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid. En los años 2000 a 2005 ocupó un puesto en el exterior como corresponsal en Bruselas, y posteriormente corresponsal en Paris de 2014 a 2017. Entre 2006 y 2008, fue directora general de Información Internacional en el Ministerio de la Presidencia y formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico.

read more

Gary Liu

Fundador y CEO, Artifact Labs, Hong Kong

Gary Liu el fundador de Artifact Labs, la compañía líder en el desarrollo de NFTs históricos, que preserva y conecta la historia con el blockchain. En su posición anterior como CEO del South China Morning Post Gary supervisó la extensa transformación del grupo editorial, que expandió su audiencia e influencia, y estableció nuevas fuentes de ingresos y canales de comercialización, ayudando así a consolidar SCMP como la compañía de medios digitales líder de Asia. Antes, Gary fue CEO de Digg, y dirigió la reinvención de la startup de Nueva York como plataforma de noticias basada en datos. También fue director de laboratorios en Spotify, después de unirse a la compañía como director global de estrategia de publicidad. Gary también trabajó en AOL y Google. 

read more

Georgie Cauthery

Directora de contenido B2B , Financial Times, Reino Unido

Georgie Cauthery es Directora de contenido B2B en el Financial Times, puesto al que llegó desde Reuters. Como directora de contenido, Georgie es responsable de la estrategia comercial para las campañas de contenido de marca B2B en EMEA, identificando tendencias claves y defendiendo soluciones innovadoras de contenido de marca.

read more

Guy Berger

Experto en internet y medios independientes, Sudáfrica

Guy Berger es experto en internet y medios independientes. Ha sido oficial senior en la UNESCO durante diez años, supervisando el trabajo global de la organización en libertad de prensa, seguridad de los periodistas, internet libre y desarrollo de medios. Entre 1994 y 2010, Berger dirigió la escuela de periodismo y estudios de medios de la Universidad de Rhodes, en Sudáfrica. Ha publicado y presentado numerosos trabajos y ha trabajado tanto en televisión como en prensa escrita, incluyendo una longeva columna sobre medios en el periódico sudafricano Mail & Guardian. Berger ha recibido numerosos premios durante su carrera, y ha sido vicepresidente electo del South African National Editors Forum. Es doctor en filosofía por la Universidad de Rhodes.

read more

Héctor Aranda

CEO, AGEA por Clarín, Argentina
hector aranda

Héctor M. Aranda es Vicepresidente del Grupo Clarín y CEO de AGEA S.A., que es la editora del Diario Clarín. El Grupo Clarín, cuenta entre sus principales activos con ARTEAR S.A, responsable de la señal  televisiva Canal 13 y TN, Radio Mitre S.A, radio líder en Argentina y AGEA S.A, responsable del Diario Clarín y el Diario Deportivo Olé; además, se encuentra entre sus activos, la Sociedad CIMECO, titular de los Diarios “La Voz del Interior” (de Córdoba) y “Los Andes” (de Mendoza).

read more

Hiroto Nakajima PhD

Científico jefe, Nikkei Inc., Japón

Dr. Nakajima presentará los resultados de los Laboratorios de Innovación Nikkei con el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y los primeros trabajos sobre modelos cuánticos

read more

Ignatio Martínez de Albornoz

Director de Desarrollo del Negocio, Henneo, España

Ignacio Martínez de Albornoz es el director de desarrollo del negocio de Henneo, uno de los grupos de medios y tecnología más importantes de España, y es responsable de los proyectos de estrategia en todos los departamentos de la compañía (noticias, tecnologías, audiovisual e impresión y distribución)

Comenzó a trabajar en Henneo en 2017. Antes fue asesor estratégico en Accenture, y como director de mercados internacionales para el gobierno de Aragón.

read more

Ignacio Jiménez Soler

Director General de Comunicación, Endesa, España

Nacido en Madrid, en 1973. Doctorado cum laude en Ciencias de la Información y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria Profesional:

  • 2018-2019 TELEFÓNICA. Director Global de Desarrollo de Comunicación Corporativa
  • 2011-2018 BBVA. Director Global de Estrategia de Comunicación y Comunicación Corporativa.
  • 2008-2011 BBVA. Director de Marketing para España y Portugal
  • 2005-2008 LIBERTY SEGUROS. Director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa e Innovación en España
  • 1999-2005 C&IC COMUNICACIÓN. Director Asociado
  • 1997-1999 INNOVA Y COMUNICA MEDIA. Consultor en comunicación política
  • 1993-1997 Periodista. Redactor para el diario ABC y periodista freelance
read more

Iñigo de Juan

Director del Grupo de Suscripciones, Unidad Editorial, España

Ińigo de Yarza Lopez-Madrazo

CEO, Henneo y Presidente, Alyans, España
Ińigo de Yarza Lopez-Madrazo

Íñigo de Yarza pertenece a la quinta generación de la familia editora que hace más de 125
años fundó Heraldo de Aragón, germen de HENNEO. Inició su carrera profesional en el
departamento de logística de DASA, donde desempeñó un papel activo en el lanzamiento
de un nuevo periódico en La Rioja y Aragón (España). Posteriormente, se incorporó al
Departamento de Estrategia Corporativa de Endesa.

read more

Irene Lanzaco

Directora General, AMI, España
irene lanzaco

Irene Lanzaco es ejecutiva en la industria de medios española. Ha trabajado en algunas de las compañías de medios más importantes de España, como ejecutiva y como consejera. Hoy en día es la directora general de la AMI (Asociación de Medios de Información de España). Es experta en gobierno corporativo y nuevas tecnologías, y es miembro de la junta directiva de News Media Europe. Es una gran defensora de la libertad y del importante papel que juegan los medios en la sociedad. Lanzaco ha sido nombrada Women to Watch por PWC. Tiene un grado de derecho en ICADE, tiene un master de IESE y es Women in News en INSEAD. Es madre de tres adolescentes adorables.

read more

Ishmet Davidson

CEO, Media24, Sudáfrica
Ishmet_Davidson

Ishmet es CEO de Grupo de Media24, uno de los grupos de medios y edición de libros más grandes de Sudáfrica, que también tiene intereses en producción televisiva y logística e-commerce. Tiene 25 años de experiencia en la industria de medios, y se unió a Media24 en 2012 como director de periódicos de comunidad. Dos años más tarde se convirtió en el director del departamento de noticias, al que se unieron el de revistas y distribución de medios en su portfolio como  CEO de medios impresos. Ishemt fue nombrado CEO de grupo en 2018. Tiene experiencia en finanzas y un máster de la Universidad Heriot-Watt de Escocia.

read more

Jan Stian Vold

Líder de Proyecto, Bergens Tidende, Noruega
Jan Stian Vold

Jan Stian Vold es un periodista sueco con más de 20 años de experiencia en el negocio de las noticias digitales. Fue el editor de Bergens Tidende de 2014 a 2020, y actualmente trabaja como líder de proyecto en la misma empresa. Entre las responsabilidades de su nuevo puesto está el llamado Boligrobot, una nueva manera sofisticada de presentar texto automatizado para el mercado inmobiliario de la segunda ciudad más grande de Noruega y sus alrededores. 

read more

Jane Barrett

Editora Global, Media News Strategy, Reuters, Reino Unido
Jane Barrett

Janet Barrett es editora global para Media News Strategy de Reuters, donde trabaja de cerca con los clientes y otros actores de medios y tecnología para explorar y planear futuras áreas de crecimiento para la industria de medios. Lideró un cambio masivo para construir capacidades multimedia en los sistemas globales de noticias y producción de Reuters, y ha trabajado anteriormente como editora de la sección de negocios y reportera en Londres y el extranjero.

read more

Jason Lambert

Director Senior de Medios, Internews, Dinamarca

Jason Lambert es director senior de medios en Internews. Es el cofundador de Newsgain, una consultora líder que ofrece su experiencia a negocios a la hora de convertirse en sostenibles financieramente – ha sido adquirida recientemente por Internews.

read more

Javier Garza Ramos

Periodista, Independiente, México
Javier Garza Ramos es periodista independiente de Torreón, en el norte de México, y experto en seguridad para periodistas. Es el fundador de la plataforma de noticias locales EnRe2Laguna y presenta el noticiero de radio diario Reporte100. Es miembro de la junta del World Editors Forum. 
read more

Jo Holdaway

Jefe de Datos y Marketing, The Independent, Reino Unido

Joan Chirwa

Fundadora, Free Press Initiative, Zambia
joan chirwa

Joan Chirwa es una periodista zambiana con más de 18 años de experiencia como reportera y editora. Es la fundadora de Free Press Initiative Zambia, una organización mediática sin ánimo de lucro. Joan fue la primera mujer directora editorial del Post Newspapers, desde febrero de 2015 hasta su cierre en noviembre de 2016. De ahí pasó a ser editora jefa y CEO del Mast, el predecesor del Post, hasta 2018. 

read more

Joanna Krawczyk

Presidenta, Gazeta Wyborcza Foundation, Polonia

Joanna Krwaczyk, directora de colaboraciones de la Gazeta Wyborcza, lleva años colaborando con medios polacos e internacionales, ONGs e instituciones europeas. Es la presidenta de la junta de la Fundación Wyborcza y es parte del consejo del European Media and Information Fund. Es presidenta de ls Leading European Newspaper Alliance.

José A. Navas

Director de Suscripciones, El Confidencial, España

José A. Navas es jefe de suscripciones en El Confidencial. Su puesto actual incluye definir la estrategia para los ingresos por usuario y trabajar con diferentes áreas de la compañía, como editorial, comercial, diseño, desarrollo, optimización y marketing. Aunque comenzó como periodista, en los últimos diez años su carrera ha estado ligada al desarrollo de producto. Antes del Confidencial, ha sido manager de producto en El Mundo y Mediaset España.

read more

José del Rio

Secretario General, LA NACION, Argentina

José del Río lleva 28 años especializado en el periodismo económico y de negocios. Estudió periodismo en la UCA, hizo un posgrado en periodismo gráfico en la misma universidad. También es licenciado en Administración de Empresas por la UBA y en 2010 completó un curso de posgrado en finanzas avanzadas en la UCA. También tiene un doctorado en Administración de Empresas por la UCA. Hoy se desempeña como Secretario General de Redacción  en la Secretaría General del Diario La Nación. Desde la creación de LN + presenta los programas Comunidad de Negocios, los domingos, y Mesa Chica, los martes.

read more

José María Álvarez-Pallete

Presidente y CEO, Telefónica, España
José María Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió igualmente Ciencias Económicas en la Universidad Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE. Obtuvo además un DEA por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. En febrero de 1999, se incorporó al Grupo Telefónica como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional S.A., y en septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de Director General de Finanzas Corporativas en Telefónica S.A.

 

read more

Joseph Lawrence

CEO, MeSearch, EE.UU

Con tres décadas de experiencia en el ámbito de lo legal y los negocios, forjada en bancos, inmobiliarias, fusiones e incorporaciones, medios y publicidad, Joe se unió a Trib Total Media y ayudó con su transformación digital y de negocio.

read more

Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada

Editor Jefe, El Comercio, Perú

Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada es el editor jefe de El Comercio, un diario peruano con 183 años de historia. En su más de una década en el periódico ha sido editor en las secciones de política y deporte, columnista de deportes, editor de noticias internacionales y de ciencia, y director de fidelización. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo de Perú, dos INMA, y dos premios del Grupo de Diarios de América (GDA) por sus propuestas editoriales innovadoras.

read more

Juan Señor

Presidente, Innovation Media Consulting Group, Reino Unido

Como socio de Innovation, Juan Señor ha dirigido proyectos en todo el mundo para ayudar a medios a reinventar sus productos y mantenerse relevantes ante una audiencia cambiante. Ha trabajado asesorando a cientos de compañías de medios en los cinco continentes. Es miembro de la junta de asesores de numerosas compañías en todo el mundo.

read more

Julia Beizer

Directora de Producto y Directora Digital Global, Bloomberg Media

Julia Beizer es la directora de producto y directora digital global de Bloomberg Media, la compañía de medios multiplataforma de Bloomberg, L.P.

read more

Kat Downs Mulder

Gerente General de Producto y Directora Editorial, The Washington Post, EE.UU.
kat downs mulder

Kat Downs Mulder es directora de producto y directora editorial del área digital de The Washington Post, y se encarga de unir la redacción y la tecnología y de dirigir una estrategia destinada a acelerar la innovación digital en toda la empresa.

read more

Kathy English

Presidenta, Fundación Canadiense de Periodismo, Canadá
Kathy English es VP de Integridad de Datos y Estándares Editoriales, para Dotdash Meredith, la editorial de noticias digitales e impresas más grande de América.
Antes fue editora para el público del Toronto Star durante 13 años, responsable de las quejas de los lectores y de mantener la transparencia y los estándares de responsabilidad en las más de 80 organizaciones de noticias de Torstar.
read more

Katia Katia Murmann

Jefa de Producto y Editora Jefa, Ringier AG, Suiza
Katia Murmann

Katia, directora de medios y consejera veterana, ha sido jefa de producto y editora jefa para varios de los grandes medios de Suiza, y para la unidad global de medios en Ringier AG. Está impulsando la transformación digital y construye puentes entre las redacciones, el producto, la tecnología y los datos. Es presidenta de la junta de directores en SMD y swissdox, y es consejera en Ringier Serbia, así como en Scope AG. Como cofundadora de la iniciativa Edit-a-thon (que busca añadir biografías de mujeres a la wikipedia) y EqualVoice (que busca aumentar la visibilidad de las mujeres en las coberturas periodísticas) está comprometida a aumentar la visibilidad de las mujeres en los medios y la sociedad.

read more

Khalil A. Cassimally

Director de audiencia ,The Conversation, Mauricio
Khalil trabaja para llevar más valor a más gente en más sitios, gracias al periodismo único y basado en pruebas de The Conversation. Supervisa el crecimiento de la audiencia, el engagement y la retención y monetización, y trabaja con un equipo global en seis continentes. Ha trabajado en desarrollo de audiencias en medios de noticias durante más de diez años y trabaja por una audiencia mejor informada dentro de la industria (LinkedIn es una de las herramientas que ha utilizado recientemente para ello). También trabaja como escritor freelance, y ha publicado en The Guardian, Scientific American y nature.com entre otros.
read more

Ladina Heimgartner

Directora de Global Media y CEO, Blick Group - Miembro de la Junta Ejecutiva, Ringier Group, Suiza

Ladina Heimgartner ha sido miembro de la junta ejecutiva del Ringier Group desde febrero de 2020 y directora de global media en Ringier AG y CEO del Blick Group desde octubre de 2020. De febrero a septiembre de 2020 fue directora de centro corporativo en Ringier AG. Antes de unirse a la compañía, desde 2007 tuvo varios puestos en SRG SSR, el servicio de televisión público de Suiza.

read more

Laura Oliver

Periodista freelance, UK
laura oliver

Laura Oliver es una periodista freelance cuyo trabajo ha aparecido en el Guardian, la BBC, y el Week entre otros. Colabora con el Reuters Institute for the Study of Journalism, donde trabaja en innovación de los medios en el sur global. También es co-fundadora de la Sociedad de Periodistas Freelance. Laura trabaja habitualmente como formadora en la Thomson Foundation, la Press Association y en redacciones. Su formación se especializa en estrategia digital y social para las redacciones, desarrollo de la audiencia, y recopilación social de noticias, y anteriormente trabajó en el Guardian como directora de comunidades, y en Condé Nast International como directora de crecimiento de audiencias. Actualmente trabaja en su título de máster en escritura creativa, con el objetivo de compaginar el periodismo con la escritura de ficción. 

read more

Laurent Bainier

Editor jefe, 20 Minutes, Francia

Laurent Bainier es editor jefe de 20 minutos, donde creó la sección 2.0 en 2007. En 2002 creo 20 Mint, una revista dedicada por completo a la Web, financiada por la venta de 999 nft. Los compradores de estos not podían participar en la construcción del periódico, con una circulación de 800.000 copias en toda Francia.

read more

Lea Eberle

Project Manager, Directora Financiera y Directora de Estrategia en EqualVoice, Ringier AG, Suiza
Lea Eberle

Lea Eberle es project manager, directora financiera y directora de estrategia de la iniciativa EqualVoice, y forma parte del grupo Ringier desde hace seis años. Ahora usa los conocimientos de su máster en banca y finanzas, y su experiencia profesional en el departamento financiero de la compañía para desarrollar sus diversas capacidades. Lea es directora de estrategia para la iniciativa EqualVoice, y trabaja cada día en su compromiso para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y para mejorar la visibilidad de las mujeres en los medios. Su amplia experiencia profesional y su interés en estrategias nuevas e innovativas han tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la iniciativa. Su trabajo incluye captar, guiar y aconsejar a clientes y socios con un perfil alto, así como desarrollar estrategias únicas y soluciones para hacer la igualdad de género una realidad.

read more

Lenka Černá

CEO, Economia, República Checa

Lenka Cerca trabaja en la casa editorial Economia desde 2019, como subdirectora de la junta de directivos, y desde 2021 es CEO de la compañía. Como directora trabajó durante años en la gestión de compañías especializadas en el proceso empresarial, control de calidad y certificación. Durante siete años fue directora de la editorial Annonce y trabajó en el mercado editorial, dirigiendo la transformación digital de la compañía, la venta de la misma, y su consecuente integración en el grupo de medios Vltava Labe Média. Es co fundadora y directora de la junta directiva del Institute of Independent Journalism. Lenka también es miembro de la junta directiva de la rama checa de Transparency International.

read more

Lisa MacLeod

Jefa Editorial, FT Strategies, Reino Unido

Lisa MacLeod es directora de engagement y experta editorial para la asesoría boutique de suscripciones del Financial Times, FT Strategies. Sus proyectos más recientes incluyen un programa de suscripción de 9 meses con 8 editores europeos, y el lanzamiento de un proyecto de ingresos digitales. Lisa también colabora con Women in News como instructora, asesora y consejera en transformación digital para redacciones en todo el mundo. Ha liderado la transformación digital de dos de las compañías de medios más grandes de África y fue Jefa de Digital  de Tiso Blackstar (ahora Arena Holdings) en Sudáfrica, y directora general de digital de Nasper’s24.com.

read more

Liz Corbin

Subdirectora de medios y directora de noticias, European Broadcasting Union (EBU), Suiza

Liz Corbin es subdirectora de medios y directora de noticias en la European Broadcasting Union (EBU). Supervisa Eurovision News and Sports Exchange, la Social Newswire, el equipo de servicios de la cadena News Events y Radio News.

read more

Lotta Tjulin Thörnqvist

Directora de Ventas Creativas, Schibsted Brand Studio, Suecia

Lotta trabaja en medios de Suecia desde 2006 y es creativa en Schibsted desde 2011. Es una de las cuatro personas que fundaron Schibsted Brand Studio en 2016, y por ello tiene conocimientos únicos sobre transformar la publicidad tradicional en conceptos creativos que mueven a las marcas en conciencia, preferencia y consideración.

read more

Mar Cabra

Co-fundadora, The Self-Investigation, España

Co-fundadora de The Self-Investigation. Es periodista ganadora de un premio Pulitzer, educadora en bienestar digital y becada Acumen, centrada en concienciar sobre la manera en que la tecnología cambia la manera en que interactuamos con nosotros mismos, con los demás, y como sociedad en general. Tiene una columna en el periódico español El Confidencial sobre este tema. Su trabajo se centra en crear una cultura de trabajo en el periodismo más sana, para prevenir el agotamiento, que ella misma sufrió como líder del trabajo de datos y tecnología en la investigación de los Papeles de Panamá

read more

Marcelo Rech

Periodista, Presidente de la Asociación Brasileña de Periódicos, Brasil

Marcelo Rech es el presidente de la Asociación Brasileña de Periódicos desde 2016, y es columnista para el periódico Zero Hora en el sur de Brasil. Durante 27 años ha sido ejecutivo en RSB Group, donde ha trabajado como reportero, director editorial y vicepresidente institucional. Después de graduarse en periodismo, Marcelo se especializó en el Kellogg’s Media Management Center y en estrategia de medios en la Harvard Business School. Es vicepresidente del Foro Mundial de Editores, del que fue presidente entre 2015 y 2017.

read more

Margret Müller

Directora de Edición Digital, Rheinische Post Mediengruppe, Alemania
Como directora de la edición digital, Margret Müller supervisa el desarrollo de producto en el Rheinische Post Mediengruppe. El grupo es una de las compañías de periódicos regionales más grandes de Alemania con cuatro marcas de noticias locales. Una de estas, RP Online (Rheinische Post Brand) es una de los portales de noticias alemanes con más alcance, con alrededor de 12 millones de usuarios únicos cada mes. Margret es responsable del desarrollo de producto para el periódico digital, la aplicación de noticias, la newsletter y los vídeos y podcast del grupo. Junto a su equipo de productores y analistas de datos desarrolla productos vanguardistas y asegura el crecimiento y el éxito de las suscripciones. Esto incluye trabajar junto a los periodistas de la redacción en contenido digital centrado en la audiencia, además de asegurar procesos de venta excelentes y opciones de publicidad centradas en el cliente, dependiendo de su modelo de negocio. Como miembro clave del proceso de transformación digital del grupo Magret – y también gracias a la participación del Rheinische Post en WAN-IFRA Table Stakes Europe – tiene un papel fundamental en dar forma no solo al mundo del producto para los lectores, si no también a los procesos internos requeridos para este.
read more

Mariana Santos

Fundadora y CEO Chicas Poderosas, Portugal

Mariana Santos es una chica portuguesa que quiere cambiar el mundo, y trabaja para conseguirlo.

read more

Mark Zohar

Presidente y CEO, Viafoura, Canadá

Mark Zohar es un veterano ejecutivo de tecnología y negocios, con más de 20 años de experiencia fundando, operando y desarrollando tecnología, software como servicio y compañías de medios digitales. Como emprendedor, líder de producto y tecnología y ejecutivo, Mark ha ayudado a construir, desarrollar y gestionar con éxito compañías de software; ha desarrollado y lanzado nuevos productos digitales y líneas de negocios; y ha liderado a equipos de producto, ingeniería y ventas en su camino hacia el éxito.

read more

Martha Ramos

Presidenta del World Editors Forum de WAN-IFRA | Directora Editorial de la Organización Editorial Mexicana, México

La periodista Martha Ramos Sosa dirige las operaciones editoriales de OEM, la empresa mexicana más grande de medios impresos y la mayor empresa periodística de América Latina. Es Presidenta del WEF desde 2023 y ha contribuido al establecimiento de la iniciativa Women in News de WAN-IFRA en LatAm. Es presidenta del Comité de Inclusión y Diversidad de la SIP/SIP, presidenta de la Alianza de Medios Mx y forma parte de la junta de la Sociedad Interamericana de Prensa. También fue editora de El Universal, editora web de Publimetro México y directora editorial del Diario 24 Horas.

read more

Melanie Walker

Directora de desarrollo y género, WAN-IFRA, Canada

Melania Walker es directora de desarrollo y género en WAN-IFRA. Es experta en género y desarrollo de medios, y tiene más de 10 años de experiencia liderando iniciativas de apoyo y desarrollo de habilidades, con la igualdad de género como foco central. Como directora de desarrollo de medios de WAN-IFRA, supervisa el porfotoloio de desarrollo de medios de la asociación, que incluye la gestión de un presupuesto multimillonario para apoyar a medios de 25 países. Melanie es una de las creadoras del programa vanguardia en el sector Women in New, y es la fundadora de la iniciativa de WAN-IFRA Gender and Media Freedom Strategy, una iniciativa a largo plazo que promueve el liderazgo de mujeres y su voz en el periodismo con apoyo de la Swedish International Development Cooperation Agency y el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

read more

Michael Young

Jefe de tecnología, Reuters News and Media, USA
michael young

Michael Young es jefe de tecnología en Reuters. En su puesto, Young supervisa la estrategía de tecnología, incluyendo tecnología de desarrollo, arquitectura, plataformas, tests, y resiliencia operacional. Anteriormente ha trabajado como jefe de plataforma de experiencia digital para Thomson Reuters, donde era responsable de toda la tecnología y desarrollo, incluyendo propiedades digitales, sitios de e-commerce y tecnologías de autoservicio. 

read more

Miguel López-Quesada

Presidente, Dircom, España

Miguel López-Quesada ha dedicado 15 años de su vida profesional a la comunicación y la consultoría en algunas de las mayores empresas de relaciones públicas del mundo (Burson-Marsteller y Weber Shandwick), supervisando programas internacionales destinados a la creación y protección de la reputación de compañías, ONGs, instituciones políticas y organismos comerciales.

Ha presidido las divisiones de Weber Shandwick de Latinoamérica y de España y Portugal. En 2007 pasó a dirigir la Comunicación de la empresa de servicios digitales para móviles Grupo Zed, cubriendo sectores como el de contenidos móviles, videojuegos y animación en más de 60 mercados.

read more

Mikel Iturbe

Editor Jefe, EL Heraldo de Aragón, España

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra cuenta en su currículo con un programa de Desarrollo Directivo, PDD-IESE y de Alta Dirección en Digital Business en The Valley Digital Business School. Fue director del ‘Diari de Tarragona’ y en 2001 llegó a ‘Heraldo de Aragón’, cabecera del grupo de medios HENNEO. Fue nombrado director en 2008.

read more

Mohit Jain

Miembro de la Junta y Presidente Ejecutivo, Bennett Coleman and Co. Ltd. (Times Group), India
mohit jain

Mohit Jain es director ejecutivo y miembro de la junta del Times of India Group (BCCL). Es un miembro clave del comité ejecutivo, y dirige el apartado de operaciones. El Times of India Group, que cuenta con 184 años, es el conglomerado de medios líder en la India.

Mohit es el presidente de la prestigiosa Indian Newspaper Society (INS), un organismo de la industria que trabaja para proteger la libertad de prensa construyendo puentes entre editores y buscando apoyo gubernamental para sostener el cuarto pilar de la democracia.

read more

Nancy Lane

CEO, Local Media Association, EE.UU

Nancy Lane dirige la Local Media Association, una organización que apoya a más de 3.000 periódicos, canales de televisión, páginas webs, estaciones de radio y socios I+D en todo Norte América. La misión de LMA es reinventar el modelo de negocio de las noticias.

read more

Natalia Antelava

Co fundadora, Editora Jefa, Coda Story, EE.UU / Georgia
Natalia Antelava

Natalia Antelava es co fundadora y editora jefa en Coda Story, una redacción digital creada para dar contexto y continuidad a la cobertura de crisis. Natalia, que ha sido nominada a un Emmy y ha recibido varios premios como periodista, es originaria de Tbilisi, Georgia, pero comenzó su carrera como freelance en África Occidental. Desde entonces ha sido corresponsal de la BBC en el Cáucaso, Asia Central, Oriente Medio, Washington D.C. y la India. Cubrió la invasión rusa de Georgia de 2008 y la guerra en el este de Ucrania, y fue reportera encubierta en Burma, Yemen y Uzbekistán. Sus investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos en Asia Central, Irak y Estados Unidos la han hecho ganadora de numerosos premios. Además de su carrera como periodista de televisión, Natalia ha escrito para el Guardian, Forbes y el New Yorker, entre otros. 

read more

Natalie Turvey

Presidenta y Directora Ejecutiva, Canadian Journalism Foundation, Canadá

Natalie Turvey es presidenta y directora ejecutiva de la Canadian Journalism Foundation (CJF), una organización sin ánimo de lucro que apoya la excelencia en el periodismo a través de educación, investigación y uno de los premios y programas de becas más prestigiosos de la industria.

read more

Nicholas Johnston

Editor (Publisher) de Axios, EE.UU.

Nicholas Johnston es el editor de Axios. En su rol actual se centra en Axios Local y otras iniciativas importantes de la redacción. Anteriormente, trabajó como redactor jefe de Axios, donde dirigía toda la redacción de Axios y hablaba regularmente sobre política y negocios en MSNBC, CNBC y Fox News.

read more

Nnenna Nwakanma

Defensora Jefa de Web, World Wide Web Foundation, EE.UU

Nnenna trabaja por los cambios necesarios en las leyes y el sistema para un acceso a internet significativo, con datos abiertos, un gobierno abierto y una web libre en todo África, juntando así a inversores locales e internacionales para avanzar en el futuro digital. Trabaja por un acceso a internet económico, y por los derechos de datos, la libertad digital y responsabilidades digitales para inversores, sectores y actores. Nnenna es una activista y líder respetada en el mundo de la tecnología y en África. Su capacidad para crear redes de contacto y unir lo local con lo global la ha convertido en una voz para las mujeres, la población rural, los desconectados y la sociedad civil de todo el mundo.

read more

Noora Alanne

Directora Ejecutiva, Media Industry Research Foundation, Finlandia

Noora Alanne es la directora ejecutiva de la Media Industry Research Foundation de Finlandia, y directora de crecimiento en la Finnish Media Federation. También es miembro de la junta de asesores de WAN-IFRA Global Alliance for Media Innovation y miembro de la junta de DIMECC R&D. Antes de 2017, cuando empezó en su puesto actual, Noora trabajó una década en varias posiciones en Aller Media y Bonnier Publications.

read more

Nwabisa Makunga

Editora, Sowetan, Sudáfrica
Nwabisa Makungu

Nwabisa Makunga es editora en el Sowetan, un periódico de tirada nacional de Johannesburgo, Sudáfrica. Cuenta con 18 años de experiencia como periodista, centrada en política, desarrollo socio-económico e igualdad de género. Ha sido editora del Herald & Weekend Post y editora de noticias del Business Day de Sudáfrica.

Makunga es experta en liderazgo de redacciones, cambios de gestión y migración sistémica a plataformas digitales. Es vicepresidenta del South African National Editors Forum y miembro del SA Press Council.

read more

Pål Nedregotten

Vice presidente ejecutivo, Amedia AS, Noruega

Pål Nedregotten es vice presidente ejecutivo a cargo de desarrollo de producto, de editorial y de suscripciones, incluyendo tecnología y datos, en AS media, un grupo de más de 79 periódicos, el más grande de Noruega a nivel local. Antes tuvo varios cargos ejecutivos en la compañía en el cruce entre tecnología, desarrollo de producto y periodismo. En Amedia, desde 2013 ha sido una persona clave en el desarrollo e implementación de la solución de inicio de sesión centralizada de la compañía, la estrategia de membresía digital y estrategia de datos. Como veterano en el periodismo digital noruego, ha trabajado en la intersección entre desarrollo online y periodismo desde 1994. Fue fundamental a la hora de lanzar algunos de los primeros medios digitales de Noruega, experimentando con chats online, entrevistas entre editores, panelistas y entrevistados, entre otros, desde 1996 – además de trabajar de cerca con las interfaces editoriales de sistemas de publicación propios desde 1997.

read more

Pamella Sittoni

Editora ejecutiva, Partnerships Nation Media Group, Kenya

Pamella Makotsi Sittoni es una periodista keniana con más de 20 años de experiencia en medios de África oriental. Actualmente es la editora ejecutiva de colaboraciones en el Daily Nation, parte del Nation Media Group (NMG), pero ha ocupado varios cargos de liderazgo. El más reciente fue el de editora y directora ejecutiva del Daily Nation, y también el de directora editorial del periódico regional del NMG The East African, de 2012 a 2018, y como directora editora del Standard, de 2005 a 2006. De 2006 a 2012 trabajó como especialista de comunicaciones en UNICEF Kenya, donde se encargó de la defensa de mujeres y niños. Sittoni comenzó su carrera en NMG en 1993 como reportera y alcanzó el puesto de sub editora. En 2003 se cambió al Standard Group como sub directora editorial. En 2017 recibió el galardón Women in News Editorial Leadership de WAN-IFRA para la región de África Subsahariana. Es becaria de la Aspen Global Leadership Network, gracias a la iniciativa Africa Leadership. Es graduada en literatura y antropología y un diploma en comunicación, todo por la Universidad de Nairobi. Además, tiene un máster en comunicación de la Universidad de Leicester.

read more

Patric Hamsch

Vice director de medios, NWT Media, Suecia. Especialista en medios online y transformación digital.
Patric, nominado a líder digital del año 2022 en Suecia, tiene más de 25 años de experiencia en la industria de medios. Actualmente es vice director de medios en NWT Media, donde es responsable de la transformación digital de la compañía. Es miembro del equipo de dirección de NWT Media, y antes de unirse a la compañía fue director de deportes en el diario Aftonbladet. Anteriormente trabajó en la televisión pública noruega SVT como director de noticias de deportes, responsable de publicación, director de digital, y director de noticias regionales del área de Värmland. Patric también ha sido director de proyecto y editor jefe para varios eventos deportivos, como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2012, 2014, 2016 y 2018. Ha liderado numerosos procesos de transformación digital, periodismo de noticias y crónicas en distintas redacciones de Suecia.
read more

Patricia Colino

Directora de comunicación, Banco Santander, España

Patricia es la Directora de comunicación en Banco Santander. Anteriormente fue Subdirectora del diario económico Cinco Días, donde con anterioridad había sido redactora y redactora jefe de las áreas de macroeconomía, mercados y finanzas.
Patricia Colino es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado diversos programas de desarrollo directivo tanto en IE Business School, como el IESE Business School y Esade.

read more

Pepa Bueno

Directora, El País, España

Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó trabajando en noticias para Radio Nacional (RNE) en Extremadura, y más tarde fue ascendida a editora de noticias para RNE en las regiones de Aragón y Madrid. En 1991 se convirtió en presentadora de noticias para la televisión nacional (TVE), primero en Andalucía y más tarde en Madrid. En septiembre de 1996 fue nombrada asistente de director del programa de actualidad “Gente”. Ocho años después, se hizo cargo del programa matutino “Los Desayunos” de TVE. En 2009 comenzó a dirigir y presentar la segunda edición del Telediario de TVE. En 2012 se unió al programa “Hoy por Hoy”, de la cadena SER. En 2019 fue nombrada directora del noticiario nocturno “Hora 25”. Es Directora de EL PAÍS desde agosto de 2021.

Phil Chetwynd

Director Global de Noticias, Agencia France-Presse (AFP), Francia

Phil dirige la redacción global de AFP, con 1700 en alrededor de 150 países. Es responsable de haber implementado la primera estrategia principalmente visual de la agencia, y de dirigir la transformación digital de la compañía. Además, asentó la posición de líder de AFP en la batalla contra la desinformación. Es miembro de los consejos de First Draft News, Reporteros Sin Fronteras, Worlds Editors Forum y NewsXchange.

read more

Philip Crawley

Editor y CEO, The Globe and Mail, Canadá

Phillip Crawley es Editor y CEO de The Globe and Mail, el primer periódico de Canadá. Phillip ha trabajado en Europa, Asia y Nueva Zelanda antes unirse a The Globe and Mail en Octubre de 1998 como Presidente y COO. En junio de 1999 fue nombrado de Editor y CEO. Impreso desde hace más de 165 años, The Globe and Mail ha provisto al país con la mejor y más importante cobertuta de noticias a nivel nacional, internacional y de negocios. La lectoría acumulada del Globe and Mail por los seis días de edición es de 2.4 milliones, lo que hace que este periódico con más de siglo y medio de antiguedad tenga una base de lectores numerosa y muy leal.

Phoebe Connelly

Editora Senior, Estrategia de IA e innovation. The Washington Post, EE.UU

Phoebe Connelly es directora senior, estrategia de IA e innovación para el Washington Post, liderando  los esfuerzos del Washington Post para emplear la IA generativa y otras tecnologías emergentes al servicio de la misión del Washington Post de informar, empoderar y sorprender a sus lectores. Anteriormente, Phoebe trabajó como directora de la próxima generación en el Washington Post. En su puesto supervisa un equipo dedicado a acelerar el alcance del Post con su audiencia más joven y diversa a través de nuevos productos, prácticas y colaboraciones. Anteriormente, Connelly fue subdirectora del galardonado equipo audiovisual del Post, donde supervisaba la producción de noticias diarias y de última hora, produciendo junto al equipo más de veinte piezas al día. Connelly fue pionera en la presencia del Post en Twitch, experimentando con cobertura de vídeo de eventos para alcanzar a nuevas audiencias. Fue parte del equipo que ganó el Pulitzer al servicio público por su cobertura de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

 

read more

Pierre Louette

Presidente y CEO Les Echos - Le Parisien, Francia

Pierre Louette ha sido presidente y CEO de Les Echos – Le Parisien, parte del grupo LVMH, desde marzo de 2018. Los medios del grupo se centran en tres ideas: la promoción del periodismo de calidad, la creación de valor en el mundo digital y la diversificación de sus marcas en áreas nuevas (servicios, e-commerce, eventos…).

read more

Rasmus Kleis Nielsen

Director, Reuters Institute for the Study of Journalism, Reino Unido
rasmus nielsen

Rasmus Kleis Nielsen es director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y profesor de Comunicación Política en la Universidad de Oxford.

read more

Rebecca Skippage

Primera editora de desinformación, BBC, UK
Rebecca es la primera editora de desinformación de la BBC. Lidera un equipo con sedes en Reino Unido, África y la India, que se ocupa de observar, informar e investigar las tendencias de desinformación, verificar y desmentir desinformación, y crear material digital para ayudar a la gente a reconocer y evitar las fake news. Ha desarrollado el programa de la BBC de verificación de imágenes falsas y y engañosas durante la crisis de Ucrania.
Rebecca obtuvo una beca en el curso 2020/21 en el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, y se centró en como los medios de servicios públicos deberían aprender de los “malos actores” a la hora de acercarse a aquellos que no están recibiendo información y noticias imparciales y verdaderas.
Rebecca ha sido periodista más de 20 años, durante los cuales ha asesorado a gobiernos de Reino Unido y EE.UU y al StratCom de la OTAN sobre desinformación, y ha aparecido como ponente, moderadora y penalista en eventos internacionales sobre desinformación, seguridad y medios.
read more

Ritu Kapur

Co-Fundadora y CEO, The Quint, India

Ritu Kapur es co-fundadora de Quint. Antes fue directora de programación del History Channel, Editora en CNN IBN, donde lanzó el popular programa CJ (Citizen Journalist), entre otros. También concibió y produjo Bhanwar, un docudrama basado en incidentes de la vida real. Sus programas han recibido elogios por parte de audiencia y críticos, y han ganado varios premios. También ha dirigido campañas exitosas, como Register to Vote y Power of 49, y manifesto por la defensa de las mujeres, el 49% de la población.

read more

Prof. Rosental Alves

Profesor de la Universidad de Texas, Austin, Fundador y Director del Knight Center for Journalism in the Americas

El profesor Rosental Calmon Alves es un veterano periodista y educador brasileño. Dirige el Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas, Austin, y tiene una Cátedra UNESCO de comunicación.

read more

Ruth Kronenburg

Directora Ejecutiva, Free Press Unlimited, Países Bajos

Ruth Kronenburg dirige las actividades globales de la organización. Es responsable de la implementación internacional, las operaciones, y el apoyo de emergencia. También supervisa proyectos internacionales en América Latina, África Occidental, Norte de África, Medio Oriente, Asia del Sur, y Europa del Este. En su papel anterior como directora de operaciones tuvo una posición equivalente en la junta de directores, supervisando las operaciones de la compañía. Fue corresponsable del desarrollo financiero, social, profesional y económico de la organización, con especial atención a los conflictos de seguridad de los periodistas en todo el mundo.

read more

Saemmool Lee

Jefa de Innovación Digital, Dong-A Ilbo, Corea del Sur

Saemmool Lee es jefa de innovación digital en Dong-A Ilbo en Seúl. Lidera los proyectos multimedia estrella, y gestiona las estrategias digitales de la compañía. Es graduada en periodismo en la Universidad de Corea y tiene un master en periodismo de Berkeley, California. Ha publicado varios libros y recibido distintos galardones como periodista.

Sally Lehrman

CEO, The Trust Project, EE.UU
Sally Lehrman

Sally Lehrman es experta en la construcción de una prensa de confianza, y por ello ha sido reconocida internacionalmente, y ha sido nombrada una de los Top 20 Digital Innovators de 2018 por MediaShift. Antes fue reportera de ciencia y medicina galardonada, incluyendo un Peabody Award, un duPont-Columbia, y la beca John S. Knight, con escritos en Scientific American, Nature, Health, y The DNA Files, distribuida por NPR, entre otros. Co-editó el volumen “Reporting Inequality: Tools and Methods for Covering Race and Ethnicity”, publicado en 2018.

read more

Santiago Lyon

Jefe de Defensa y Educación, Adobe-led Content Authenticity Initiative, EE.UU

Santiago Lyon es Jefe de Defensa y Educación de la Content Authenticity Iniative, una iniciativa liderada por Adobe que consiste en una comunidad de compañías de periodismo y tecnología trabajando para combatir la desinformación a través de la comprobación de contenido digital. Tiene más de 35 años de experiencia como fotoperiodista galardonado, editor de fotografía, ejecutivo de medios y educador. Como fotógrafo para Reuters y Associated Press, ha ganado varios premios por su cobertura de conflictos en todo el mundo entre 1989-1989. En 2003 fue becario Nieman de fotografía en la Universidad de Harvard, antes de ser nombrado VP/Director de AP, posición que ocupó hasta 2016. Bajo su dirección, AP ganó tres premios Pulitzer de fotografía, así como otros muchos premios de fotoperiodismo en todo el mundo. Es miembro de la junta de varios ONG de periodismo y es profesor habitual en el International Center of Photography de Nueva York.

read more

Shirish Kulkarni

Periodista,Organizador Comunitario, The Bureau of Investigative Journalism, Reino Unido
Shirish Kilkarni

Shirish Kulkarni es un periodista galardonado y un organizador de la comunidad con más de 25 años de experiencia en las principales cadenas de noticias de Reino Unido, y más recientemente, en el Bureau of Investigative Journalism.

read more

Shweta Bhandary

Líder, Digital Growth for News Publishers (EMEA), Google, Reino Unido

Shweta Bhandary dirige la iniciativa  Digital Growth Programme de Google News en Europa, Oriente Medio y África, un programa de enseñanza para editores en la región. En su trabajo colabora con socios como el Financial Times y asociaciones de periódicos como WAN-IFRA para desarrollar programas para editores en distintos estadios de madurez digital, para así ayudarles en su viaje de transformación digital.

read more

Sinead Boucher

CEO y propiertaria, Stuff Ltd, Nueva Zelanda
sinead

Sinead Boucher es la CEO y propietaria de Stuff Limited. Antes de ser CEO, Sinead ocupó el cargo de editora ejecutiva del grupo durante cuatro años. En esta posición fue responsable de la redacción más grande de Nueva Zelanda, con un considerable número de revistas y periódicos y el sitio de noticias nacionales líder del país, Stuff. Su trayectoria en puestos directivos se complementa con sus largos años como reportera tanto en Nueva Zelanda como en Reino Unido, en Reuters y el Financial Times.

Sinead se enorgullece de ser miembro de las juntas ejecutiva y de supervisión de WAN-IFRA.

read more

Siobhan Keam

Directora senior de innovación, Condé Nast, Reino Unido

Siobhan Keam es directora senior de innovación en el equipo de innovación empresarial de Condé Nast. Antes lideró el desarrollo de propuestas de membresías globales, incluyendo Vogue Business y Vogue Club, y hoy en día Siobhan y su equipo están centrados en construir la estrategia de la compañía para la web3. Esto incluye investigar tecnologías de blockchain, el metaverso, y estrategias de construcción de comunidades, además de educar a equipos de la compañía para desarrollar sus conocimientos sobre el emergente ecosistema web3.

read more

Sonali Verma

Directora, Desarrollo del Negocio, Sophi.io, Canadá

Sonali Verma es directora de desarrollo del negocio en Sophi.io. En su puesto trabaja con editores de todo el mundo para ayudarles a entender cómo usar los datos para cambiar la cultura y transformar el negocio, y con el equipo de desarrollo del software Sophi para construir herramientas que resuelvan los problemas de los clientes. Anteriormente era subdirectora de audiencia en la redacción, y editor senior a cargo del engagement de audiencia, supervisando las páginas digitales y las acciones en redes sociales. Ha trabajado como reportera, editora y productora en Reuters, CNBC y Bloomberg News en Nueva Delhi, Londres, Hong Kong, Singapur y Manila.

read more

Sophie Nicholson

Sub Editora Jefa Digital Investigations, AFP

Sophie Nicholson es sub editora jefa en la sede de AFP en París. Sophie supervisa un equipo global, trabajando de cerca con compañías de tecnología, compañías de mdeios, investigadores y verificadores de datos. Anteriormente Sophie trabajó como corresponsal en Ciudad de México, y ha sido reportera en más de 15 países. Comenzó su carrera en radio y televisión en la BBC, en Londres.

Stephen Mills

Vicepresidente de Servicios Estratégicos EMEA y APAC, Piano, Países Bajos

Stepehen Mills es vicepresidente de servicios estratégicos en Piano, la plataforma de experiencia digital que ayuda a los equipos a entender e influenciar el comportamiento de los clientes.

read more

Sulina Connal

Directora general a cargo de las colaboraciones para el sistema de noticias y libros, Google, Francia
sulina connal

Sulina es la directora general a cargo de las colaboraciones para el sistema de noticias y libros de Google, en las regiones de Europa, Oriente Medio y África. Sulina empezó a trabajar en Google en abril de 2020 y desde entonces ha estado comprometida con las propuestas de la compañía para los editores bajo las nuevas directivas europeas, además de trabajar en Europa, Oriente Medio y África en productos y programas para apoyar a los editores, involucrar a los lectores, entender sus necesidades y desarrollar los ingresos por lectos, como parte de su estrategia de transformación digital.

read more

Tin Acosta

Directora de Producto, Jigsaw by Google, EE.UU
tin acosta

Tin Acosta es directora de producto en Jigsaw, una unidad de Google que explora las amenazas tecnológicas a las sociedades abiertas y construye tecnología que inspira soluciones a escala. Su trabajo se centra en reducir la toxicidad y el acoso en los espacios online y en combatir la desinformación dañina. En su proyecto más reciente, ella y su equipo trabajaron con la fundación Thomson Reuters para lanzar TRFilter.org. Tin estudió ingeniería médica y ciencia informática en la Universidad de Cornell y nació en Manila, Filipinas.

read more

Toby Collodora

Directora Senior de Retención y Compromiso Star Tribune, EE.UU

Toby Collodora es la directora senior de retención y compromiso del Star Tribune en Minneapolis, donde dirige la estrategia de retención y los esfuerzos por el compromiso de los lectores.

read more

Tom Trewinnard

Fundador und COO, Fathm, UK
tom trewinnard

Tom Trewinnard tiene diez años de experiencia en la intersección de tecnología y periodismo, trabajando en proyectos de periodismo internacionales de alto impacto e impulsando la estrategia de producto de tecnologías colaborativas. Antes fue director de programas en Meedan, donde Tom lideró Check Global, un programa dedicado a desarrollar herramientas de innovación de código abierto y programas de formación para periodistas, comprobadores de datos e investigadores de derechos humanos de todo el mundo. Tom es el cofundador de Pop-Up Newsroom, que ha dado varias iniciativas de colaboración entre periodistas en Reino Unido, U.S.A, México, India e Indonesia desde su fundación en 2017, incluyendo la iniciativa galardonada Verificado. 

read more

Toyosi Ogunseye

Senior News Editor for News and Commissioning, BBC, UK
Toyosi Ogunseye se trasladó a la BBC, en Londres, en 2022, como editora de noticias senior para Noticias y Encargos, para los programas de la BBC NewsDay, BBC OS y BBC Minute. Está centrada sobre todo en los mercados latinoamericanos, indio y africano.
Anteriormente fue directora de África occidental en la BBC, donde dirigía las operaciones y los servicios a cinco lenguas de la BBC en el África francófona y el África occidental anglófoba. Como presentadora internacional, presentó el programa de debate internacional de la BBC World Service. World Questions.
Antes de unirse a la BBC, fue editora para el Sunday Punch, uno de los principales diarios de fin de semana de Nigeria.
read more

Ursula O’Kuinghttons

Directora de Comunicaciones y Asociaciones, Web3 Foundation, Spain

Ursula O’Kuinghttons es una periodista veterana y la directora de comunicaciones y asociaciones de la Web3 Foundation. Comenzó su carrera en el diario español El País, de donde pasó a Prisa Media TV, para después saltar a la industria tecnológica en una startup de blockchain fundada en Nueva York, Civil Media Company. 

read more

Vivian Schiller

Directora Ejecutiva, Aspen Digital, The Aspen Institute, EE.UU

Vivian Schiller se unió al Aspen Institute en Enero de 2020 como directora ejecutiva de Aspen Digital, que empodera a legisladores, organizaciones civiles, compañías, y al público a utilizar la tecnología y los medios de manera responsable en servicio de un mundo informado, justo e igualitario.

read more

Warren Fernandez

Editor Jefe, The Straits Times y English/Malay/Tamil Media Group,, SPH Media Trust, Singapur

Warren Fernandez se unió al periódico en 1990 como reportero de la sección de política, y llegó a editor de noticias. De ahí pasó a editor de internacional y sub-editor jefe.
En 2008 se convirtió en director global para el proyecto Future Energy de Royal Ducth Shell, antes de regresar al periódico en 2012 como editor. Desde julio de 2016 asumió el cargo de editor jefe para Singapore Press y English/Malay/Tamil Media Group (EMTM).
Fernandez se graduó con honores en Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía. Además, tiene un master en Administración por la Escuela John F. Kennedy de Harvard.

Wolfgang Krach

Editor Jefe, Süddeutsche Zeitung, Alemania
wolfgang krach

Wolfgang Krach es editor jefe del Süddeutsche Zeitung (SZ), el primer periódico en publicar los papeles de Panamá. Süddeutsche Zeitung es el periódico nacional de calidad más vendido de Alemania, y tiene su sede en Munich. 

 

read more

Agradecemos a nuestros socios y patrocinadores por su apoyo

En colaboración con

Patrocinadores Diamante

Patrocinadores platino

Patrocinadores oro

Patrocinadores

mather

Medios Asociados

Socios locales

Socio de transporte