Publicación de nueva guía para activar el cambio cultural en los medios de información

Image: Patrick Reynolds
2021-04-28. WAN-IFRA y el Facebook Journalism Program anuncian el lanzamiento de una guía para ejecutivos de organizaciones de noticias, quienes  lideran transformaciones digitales.
Esta guía (disponible aquí), desarrollada por WAN-IFRA, resume lecciones clave compartidas en el programa Cultural Change Ignition para medios de noticias de Latinoamérica. Desde octubre de 2020 hasta enero de 2021, se trabajó en el programa con 30 líderes de 15 empresas periodísticas de Argentina, Brasil, Colombia y México para actualizar sus aptitudes digitales y administrativas, y reflexionar sobre cómo guiar a sus empresas hacia el futuro.
“Durante las sesiones, invitamos a los participantes a considerar los profundos cambios culturales cotidianos que suceden dentro de las organizaciones de noticias, conceptualizar su rol en la sociedad y repensar las formas en las que operan, compiten y monetizan”, explicó Julieta Shama, líder de alianzas de noticias para Latinoamérica de Facebook.
“Las organizaciones de noticias de todo el mundo dieron pasos importantes para adaptarse a la era digital. Pero algunas medidas no son suficientes”, dijo Rodrigo Bonilla, director para las Américas de WAN-IFRA. “Para adaptarse a la complejidad y al ritmo de la era digital, para seguir siendo relevante y necesario, se debe parar, pensar y transformar de forma integral la manera en la que las empresas de medios de comunicación operan. La transformación digital requiere una nueva mentalidad, que entienda que el cambio no es la excepción, sino la regla en el mundo en el que vivimos”.
El programa contó con la participación de 9 expertos de alto nivel en la industria periodística, como la profesora de la Columbia Business School y autora de best-sellers Rita McGrath; el experto en medios Ken Doctor; Anita Zielina, Directora de Innovación y Liderazgo de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de CUNY; y el ex miembro de la BBC y miembro del World Editors Forum, Dmitry Shishkin. El programa fue dirigido por Diego Carvajal, Director Regional Digital de Discovery LATAM y US Hispanics.
La guía brinda cuatro estrategias para que los ejecutivos de medios comiencen a implementar el cambio en sus redacciones. En cada capítulo, se ofrecen con gran detalle (de forma práctica y visual) consejos y ejemplos de especialistas que hablaron durante el programa:
  • Capítulo 1. Poner al usuario en el centro
  • Capítulo 2. Adoptar una mentalidad de producto
  • Capítulo 3. Ejercer un liderazgo eficaz
  • Capítulo 4. Diseñar una estrategia basada en datos
Haz clic aquí para acceder a la guía del programa Cultural Change Ignition para medios de noticias.
Obtén más información sobre el programa aquí.

CONTACTO

Rodrigo Bonilla, Director para las Américas, WAN-IFRA

rodrigo.bonilla@wan-ifra.org


SOBRE WAN-IFRA

La Asociación Mundial de Editores de Noticias, o WAN-IFRA, es la organización de la prensa mundial a nivel global. Nuestra misión es proteger los derechos de los periodistas y editores de todo el mundo para operar medios de información independientes. Proporcionamos a nuestros miembros conocimientos y servicios para innovar y prosperar en el mundo digital y llevar a cabo su rol crucial en la sociedad. La autoridad de WAN-IFRA proviene de su red mundial de 3 mil organizaciones de noticias y empresarios de la tecnología, y su legitimidad emane de sus 60 asociaciones de medios que representan 18 mil publicaciones en 120 países. wan-ifra.org

SOBRE FACEBOOK JOURNALISM PROJECT

Facebook Journalism Project colabora con organizaciones de noticias de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan. También ayuda a abordar los principales desafíos que enfrenta el sector de las noticias. Las capacitaciones, los programas y las colaboraciones que ofrece funcionan de tres maneras: 1. Crear una comunidad a través de las noticias mediante el trabajo con organizaciones que invierten en periodismo de calidad. 2. Brindar capacitación a las redacciones en todo el mundo. 3. Colaborar con medios de noticias y organizaciones sin fines de lucro para hacer frente a la información errónea, fomentar los conocimientos periodísticos, financiar nuevas iniciativas, compartir prácticas recomendadas y mejorar el periodismo en nuestras plataformas. Obtén más información en facebook.com/journalismproject.