Anita Zielina: “La guerra por el talento está ocurriendo”

12/03/2021

English version

Versão português

La directora de Innovación y Liderazgo en la Craig Newmark J-School/CUNY, advierte a los medios que deben ser más atractivos si quieren captar y retener a las personas que necesitan para su proceso de transformación digital.

“A veces, como organizaciones de medios, pensamos que hay una tendencia natural de la gente a querer trabajar en nuestras redacciones, como desarrolladores, diseñadores, tecnólogos. Pero cuando queremos contratar a esas personas, nos damos cuenta de que pueden trabajar en cualquier lugar: en la industria automotriz, en agencias de marketing digital, en Google, en Facebook…”, compartió Anita Zielina con los asistentes a la cuarta sesión del Cultural Change Ignition Program”, organizado por WAN-lFRA y el Facebook Journalism Project.

La sesión a cargo de Zielina se enfocó en cómo entrenar a los empleados para enfrentar la transformación digital y cómo atraer y retener a los talentos. “Estamos en competencia con otras industrias que pueden haber hecho un mejor trabajo en ser atractivas para sus empleados, creando espacios para que ellos se desarrollen y crezcan”, asegura Zielina, y agrega: “Esa guerra por el talento está ocurriendo”.

Anita Zielina, quien ha liderado redacciones y ha hecho consultoría en otras tantas, admite que los jóvenes, en líneas generales, no se sienten atraídos por los medios tradicionales. “Los talentos digitales de 20/30 años quieren cosas diferentes para sus vidas y para sus trabajos. Los medios tradicionales no coinciden con lo que ellos creen que tiene que ser un trabajo. Y es un tema, porque van a elegir un lugar diferente para trabajar”, explica la periodista y consultora.

Por otra parte, Zelina recomienda ser muy cuidadosos a la hora de armar los equipos que liderarán la transformación digital. La tentación de traer toda gente de afuera puede afectar drásticamente la cultura de la organización: “Si traes a toda esta gente de afuera para hacer la ‘cosa cool digital’, los de adentro que estuvieron mucho tiempo sentirán que no son el futuro, que la compañía no apuesta por ellos. Y nadie quiere eso”. Por eso, recomienda: “Una combinación de talento interno y externo es súper efectiva, porque el riesgo de traer solo gente de afuera es que la gente que ya estuvo allí se sienta dejada afuera de la innovación y de la transformación”.

Así como la sesión de Zielina abordó el talento, el “Cultural Change Ignition Program” —que se realizó de octubre del 2020 a enero del 2021— recorrió también otros temas para pensar y accionar hoy el cambio cultural en los medios: los datos como impulsores de la estrategia, la relación con las audiencias, el cambio organizacional. También se compartieron casos de éxito de transformación digital dentro y fuera de la industria periodística. En las próximas semanas, WAN-IFRA publicará un informe con las principales lecciones de los expertos que lideraron el Cultural Change Ignition Program.

 

Autora: Andrea Schulte