Cambio cultural en los medios: hay que ser protagonistas y aprendices en los procesos de transformación

01/03/21

English version

Versão em português


Para Joao Adao, Director Regional Latinoamérica en Facebook, las organizaciones enfrentan exitosamente los nuevos escenarios cuando asumen el rol de protagonistas y se deciden a aprender sobre el nuevo mundo.

La tercera sesión del “Cultural Change Ignition Program”, organizado por WAN-lFRA y el Facebook Journalism Project, reunió a Joao Adao, Director Regional Latinoamérica en Facebook, y a Ryan M. Thomas, actual CEO de Eyam Vaccines and Immunotherapeutics. Ambos compartieron las experiencias de transformaciones digitales de empresas fuera de industria periodística con ejecutivos de Perfil (Argentina); A Gazeta, Band, Gazeta do Povo, O Globo, Record TV, SBT (Brasil), Caracol, Revista Semana (Colombia), AM de León, El Debate, El Financiero, Milenio, Proceso y TV Azteca (México).

Thomas aportó a la sesión su experiencia como director de la Agencia Católica de Noticias EWTN News y Consejero para la Transformación digital del Vaticano. Por su parte, Adao contó cómo fue la transformación que lideró hace algunos años en Páginas Amarillas. Si la Iglesia Católica, con su poder e influencia milenarios, y Páginas Amarillas, con un monopolio de 50 años, pudieron adaptarse a un mundo nuevo, ¿por qué no podrían hacerlo los medios? Ese fue el enfoque de la tercera sesión del “Cultural Change Ignition Program”.

 

¿Por qué es tan difícil producir el cambio dentro de las organizaciones?

Para Adao, el motivo principal que atenta contra la transformación es la naturaleza humana: “Somos las mejores máquinas para evitar el cambio”. Si la compañía ha tenido una historia de éxitos y una posición dominante, peor aún. En muchos casos, ante la disrupción, se impone la mentalidad sabelotodo. “Cuando la dinámica cambia o aparecen desafíos, nos refugiamos en el lugar de sabelotodos. Nuestra perspectiva es la correcta y cualquiera que viene con un punto de vista diferente está equivocado, dice Adao. Esta mentalidad es aún más perjudicial en el dinámico escenario digital: “En un ambiente digital, si crees que te las sabes todas, vas a perder, porque cambiará muy rápidamente”.

La otra mentalidad que atenta contra el cambio es la de víctima. “Si hay un problema, está afuera. Yo soy inocente, soy una víctima. El problema con ser una víctima es que no eres parte de la solución”. Por eso, la recomendación que da el Director Regional Latinoamérica de Facebook es asumir el rol de protagonistas.

Thomas coincide en el diagnóstico de Adao: “En toda organización que tiene cierto nivel de poder e influencia, cuando eso empieza a decaer, mucha gente se atrinchera, y en lugar de innovar, de ser disruptivos con la forma en que se hacen las cosas, se aferra a ese poder”.

 

¿Cómo se adaptan las organizaciones a nuevos escenarios?

El cambio es cultural y lleva tiempo: “Cambias una cultura una conversación a la vez. No hay un momento mágico, o una reunión mágica donde la gente salga y diga ‘OK, lo entendí’. Porque somos humanos y la naturaleza humana es la negación o la victimización”, afirma Joao Adao.

“Mi foco en Páginas Amarillas fue cambiar esa cultura de ser una víctima de circunstancias externas a ser protagonistas del propio destino. Y pasar de ser sabelotodos, de pensar que se conocen todas las respuestas, a ser aprendices. ¿Qué nuevas habilidades necesitamos aprender para navegar este mundo? Ese fue el desafío cultural”, Joao Adao.

Por otra parte, en un proceso de transformación, donde a veces los cambios se tornan urgentes, o es necesario, al menos, mostrar pequeñas victorias, Thomas advierte sobre la tentación habitual de saltear etapas: “Creo que tenemos que dedicarle más tiempo al análisis y a la planificación y que si hacemos esas dos etapas bien, la ejecución, con claridad, se hace casi sola”.

 

En las próximas semanas, WAN-IFRA publicará un informe con más información acerca de esta sesión y con los principales aprendizajes del Cultural Change Ignition Program”.


Autora: Andrea Schulte