Claves 2021: “Alejarnos de las grandes plataformas de audio nos permite mantener una relación más estrecha con nuestro público”

La tercera conferencia del Congreso Claves 2021, organizado por la Asociación Española de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), llamada “La edad de oro de los podcast: haciendo crecer las suscripciones a través del audio”, se ha dedicado a analizar el caso de éxito del medio digital danés Zetland, y ha corrido a cargo de su CEO, Tav Klitgaard, con Ana Ormaechea, Directora de producto Digital de Prisa Radio como moderadora de la sesión.

Zetland es una empresa de medios danesa fundada en el año 2012, caracterizada por ser completamente digital y carecer de publicidad. Generan una media de dos artículos al día, con opción de consumirlos tanto texto o por audio en formato podcast. Los artículos en formato audio se empezaron a crear cuando el medio fue plenamente consciente de que la gente no tenía tiempo suficiente para dedicarlo a la lectura de las noticias que generaban. Fue así cuando se decidió la creación de los artículos en formato audio, los cuales en la actualidad alcanzas cifras de escucha de hasta el 80% del total publicado.

Tav incide en que la publicación de pocos artículos de alta calidad es una clave que permite enfocar de esta manera todo el potencial en cuidar la relación con el lector, construyendo un vínculo íntimo de confianza, siempre en consonancia con el estilo de la línea editorial que trabajan. “Me gusta dividir el concepto de audio en dos ramas distintas: una entendida como una cómoda tecnología de distribución, y la otra, como una posibilidad fascinante de contar relatos”, añade Klitgaard.

El auge de su formato en audio llegó pocos meses después de su lanzamiento en el año 2017, cuando diseñaron su propia aplicación de escucha para no depender de las grandes plataformas y perder parte de su esencia. Tal fue así que la tasa de crecimiento alcanzó el 40%, con tasas vigentes de hasta el 75%. Actualmente, hay 20.000 miembros de pago, lo que deja ver muy claro el éxito de la aplicación y de su enfoque con este crecimiento casi exponencial. Respecto al público, es mayoritariamente joven, pues un 30% tiene menos de 30 años y el 77% no llega a los 45 años.

Tav hace hincapié el que el triunfo del formato de audio para los artículos redunda en que ellos son su propia distribuidora con la aplicación que crearon. De este modo “vendemos lealtad y confianza, puesto que, al fin y al cabo, ofrecemos un producto totalmente humano, que deriva en una relación directa periodista-oyente”.

Por último, el CEO danés ha destacado que no son partidarios de producir más contenido. De hecho, resalta que eso es exactamente lo que demandan sus suscriptores: desean que el medio no llegue a un punto tal de crecimiento que se comience a generar contenido en masa y “se pierda esa sensación de tranquilidad que confiere el trabajar contenido personal de alta calidad”, y optan por continuar en el proceso de cimentarse como “la figura de un amigo que enseña el mundo en el que vivimos”.


Artículo originalmente publicado por la AMI. Ver.