Claves 2021: “El periodismo de calidad es el camino que tenemos que seguir recorriendo”

La tercera conferencia del Congreso Claves 2021, organizado por la Asociación Española de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), ha comenzado con la conferencia El periodismo de calidad en la era de la post-verdad. En ella han intervenido Antonio Fernández-Galiano, presidente de AMI y de Unidad Editorial, y Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE. El moderador ha sido Miguel Ángel Aguilar, periodista y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

La fotografía del sector ha llevado a los asistentes a afirmar que poner en tela de juicio el periodismo es poner también en cuestión la democracia. Por eso, los gobiernos, afirma Nemesio Rodríguez, “deberían tener una mayor conciencia sobre la educación mediática, porque invertir en ella es el único camino para que las generaciones venideras entiendan el sector de la comunicación”. En este sentido, Aguilar asegura que “tener ciudadanos críticos es clave, porque ahí es donde va a estar defendida la democracia”.

Para Antonio Fernández-Galiano, se tiene que preservar el papel de los periódicos por tener un factor referencial y relevante. Hablando de la crisis de la industria, Fernández-Galiano ha afirmado que: “El periodismo ha perdido relevancia debido a la infoxicación en la que vivimos”. Según el presidente de AMI, el ciudadano es “incapaz de digerir toda la información que recibe”.

Para hacerlo posible, es fundamental que se ejerza un periodismo de calidad, en donde se utilicen las fuentes correctamente, donde haya una investigación de lo ocurrido y donde se ofrezcan a los lectores las herramientas necesarias para tener un criterio.  Según ha contado Fernández-Galiano cada vez pasamos más tiempo conectados a nuestros dispositivos móviles lo que reduce nuestra capacidad de profundizar en los temas.

“Hasta hace un tiempo, los periódicos se leían en profundidad y en extensión”, sin embargo, la cultura de la inmediatez en la que estamos inmersos hace que los lectores se interesen solamente por los titulares de las noticias.

Uno de los puntos fundamentales para poder mantener ese periodismo de calidad es que las redacciones cuenten con profesionales que aporten los “elementos necesarios para hacer una buena investigación y un buen periodismo”, explica el presidente de la FAPE.

 

Los agregadores de noticias y la desinformación.

Otro punto de inflexión se ha de dirimir con los agregadores de noticias y la desinformación. “La lucha contra las noticias falsas debería llevarse a cabo por parte de los gobiernos, los periodistas, los editores, las plataformas digitales e incluso los ciudadanos”, explica Nemesio Rodríguez. Para Fernández-Galiano, recuerda que “agregan y segregan información, pero eso no es periodismo. Tenemos que reivindicar la relevancia de lo que hacemos”.

“Los agregadores están haciendo negocio gracias a los medios de comunicación”, ha asegurado Fernández-Galiano. Ellos son los que, gracias a las noticias que publican, consiguen derivar la publicidad desde los medios tradicionales a sus plataformas. Para los ponentes, se debería legislar, como están haciendo países como Francia o Australia, para regularizarlo.

El futuro del sector y de la industria conduce a este camino. Según Rodríguez, “la clave siempre va a estar en el periodismo de calidad. Si somos capaces de hacer buen periodismo, el futuro está asegurado. Los medios también tienen que apostar por los periodistas porque sin ellos es imposible hacer periodismo de calidad”.

Un sentir que ha compartido Fernández-Galiano, quien ha asegurado que los medios están “deseando volver a contar con profesionales que den credibilidad a la información, para hacer del periodismo uno de los pilares básicos de la democracia”. Desde AMI tenemos, ha explicado su presidente, “tenemos muy claro el camino que queremos recorrer y en esas estamos”. El periodismo de calidad será el garante del sector.


Artículo originalmente publicado por la AMI. Ver.

Copy link