Claves 2021: “Es imprescindible que el medio de pago ofrezca contenido de alto impacto”

La segunda conferencia del Congreso Claves 2021, organizado por la Asociación Española de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), se ha desarrollado entre las interesantes directrices de Angus Macaulay, Chief Revenue Officer del medio estadounidense especializado en temas de salud, STAT News, y las aportaciones de la moderadora Joon-Nie Lau, Directora de WAN-IFRA Asia.

STAT News es un medio digital estadounidense creado en el año 2015 como un sitio gratuito que se nutría de múltiples ingresos. Angus ha recalcado que desde un principio tuvieron clara su hoja de ruta, enfocados hacía la evolución y el desarrollo con una estrategia totalmente alineada y meditada, pero a su vez proactiva, para adaptarse también a cualquier tipo de circunstancia que pudiera surgir. Años más tarde y de la mano de un periodismo ágil y comprometido, evolucionaron a un vertical de pago, llamado STAT Plus, líder en cobertura de salud pública que ha aumentado sus ingresos en un 66%, a la par que suscriptores e ingresos publicitarios.

Los tres pilares editoriales del medio son las políticas, los avances científicos y el negocio en general de la inversión o en el campo de la medicina y la biotecnología. Con un perfil de suscriptor muy estudiado y fundamentalmente especializado en el sector, inciden en llamar su atención de diferentes maneras, ya sea a través de su web, newsletter, informes, cumbres por invitación de pago o líneas de producto nuevas, como el podcast, con el que cuentan actualmente y pretenden ampliar.

Macauly ha destacado el porcentaje de retención con el que cuentan, en torno al 90%, con cifras estables y construidas sobre un modelo de negocio “tremendamente sólido”. Y no pretenden centrarse en generar un solo tipo de ingresos únicamente, aunque les dé resultados, sino que el medio apuesta por la diversificación total de sus ingresos, tanto por publicidad, suscripciones o eventos, para hacer frente de este modo “a cualquier situación repentina a la que el medio tenga que hacer frente”.

 

La importancia de invertir en periodista senior de calidad.

En general, son seis enfoques claves los que han llevado al éxito a este medio, independientemente de que esta época del COVID19 acompañase perfectamente su nicho de mercado. Por un lado, encontrar el mercado y público objetivo muy bien segmentado disponible para lanzar el muro, centrándose en colectivos específicos que estén dispuestos a pagar por el tipo de información que vas a generar. Y complementar ese público con contenido realmente interesante y adecuado que propicie la posterior conversión.

Otro aspecto crucial es estar al tanto de los movimientos de la competencia y atender a dónde ponen su foco, tanto los medios generales como los específicos de nicho, ya sea para un mero control y posible extrapolación de las estrategias, como para futuras alianzas y colaboraciones que pueden resultar fructíferas para ambos. También resulta clave invertir en periodistas senior de calidad, que sean autoridades en el sector que se trate y tengan mucho seguimiento por parte del público, ya que, tal y como comentaba Angus, el prestigio y notoriedad que aportan esos periodistas al medio se transforma en una completa relación de fidelidad por parte de los seguidores, llegando incluso algunos a “suscribirse únicamente por algún periodista en concreto”.

Además, hay que resaltar de manera imprescindible el riesgo que tiene que tomar dicho medio por apostar por un periodismo de investigación que cause impacto en la sociedad. Este tiene que posicionarse de manera totalmente independiente para generar confianza y exclusividad. En definitiva, que sorprenda e interese. Esto provocará, según la experiencia de STAT News, que aumenten las tan ansiadas suscripciones, incluso “los comentarios positivos que alaban el tipo de periodismo atrevido y sin miedo, manteniéndose fiel a su modelo de negocio”, ha afirmado Macaulay.

Por último, ha resaltado la constante experimentación que se debe hacer, de manera gradual, “a la vez que vas conociendo mejor y se modela tu negocio”, en diversificar a diferentes productos e iniciativas que abran nuevas sendas de desarrollo para los medios de comunicación, y, se continúe de esta manera con la generación de valor añadido a los suscriptores.


Artículo originalmente publicado por la AMI. Ver.

Copy link