Claves 2021: Huawei: “Queremos dar mayor protagonismo a los medios de comunicación”

La octava conferencia del evento, organizado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y WAN-IFRA, ha analizado el incipiente éxito del buscador de noticias Petal Search, desarrollado por Huawei.

La segunda conferencia de hoy del Congreso Claves 2021, organizado por la Asociación Española de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), ha corrido a cargo del Director de Petal Search en Europa, Fernando García Calvo, además de las aportaciones de Germán Frassa (Unidad Editorial) y Jordi Marqués (La Vanguardia).

Fernando ha iniciado la sesión comentando el panorama general de la empresa Huawei, con el objetivo de desmitificar el simple hecho de que es una compañía únicamente dedicada al campo del sector de consumo. Si bien es cierto es el área más desarrollada, también están enfocados en campos como el de la movilidad, el 5G y los servicios para empresas.

Con una explosión continuada de la conectividad a cualquier nivel de la sociedad actual, y si se considera que “el móvil es el centro de nuestra vida, para bien y para mal”, califica como un “hito a escala mundial” la creación y desarrollo de Petal Search, un potente buscador basado en la inteligencia artificial. También ha querido deshacerse del bulo de la inseguridad de los datos, puesto que “se almacenan en su totalidad en diferentes servidores en Europa”.

La plataforma se ha centrado también en “dar la posibilidad al usuario de que filtre noticias según sus gustos”, hecho que sin duda ofrece “facilidades y más valor al contenido generado”, según su responsable europeo. Enfocados en conseguir un entorno móvil friendly y tremendamente ágil, Fernando considera que “han ido más allá” con la prestación que lanzarán dentro de poco tiempo, consistente en que Petal “detectará si el usuario está ante una noticia de un muro de pago” mediante una etiqueta.

 

España como “punto estratégico” para Petal Search.

Con datos tomados desde el mes de junio hasta el mes de noviembre, el buscador está implementado ya en 170 países y mantiene un crecimiento exponencial en la evolución de los usuarios diarios activos en la plataforma. Además, Fernando ubica a España como un punto estratégico, al contar con un sector editorial puntero y un sistema de partners muy colaborativo. Esto ha dirigido a la compañía china a establecer nuestro país como un centro de decisiones tanto a nivel nacional como internacional.

Para finalizar y tener también la percepción de algunos de estos partners de Huaweii en este proyecto, Germán Frassa y Jordi Marqués coinciden en valorar muy positivamente “la estrecha relación de colaboración y la verdadera sensación de estar trabajando en equipo”. Alaban así la velocidad de implementación de sus feedbacks y el enfoque de cooperación con el que la empresa de telecomunicaciones esta enfocando su plan, puesto que esta toma de decisiones centralizada en España desemboca en un notable aumento del “control del producto”.


Artículo originalmente publicado por la AMI. Ver.