La sesión que ha cerrado el Congreso de este año la ha protagonizado Frida Kvarnström, quien ha hablado sobre la innovación como razón de ser de Schibsted, uno de los grupos mediáticos más potentes de los países nórdicos.
La décima y última conferencia del Congreso Claves 2021, organizado por la Asociación Española de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), ha trasladado a los asistentes al mundo de la innovación continua de la mano de la sueca Frida Kvarnström, Directora General de Next Media en Schibsted Media, y con la moderación de Concha Iglesias, Socia directora de la Industria de Medios, Entretenimiento y Sports de Deloitte.
El caso de Schibsted es un claro ejemplo de cómo perder el miedo a apostar por la innovación en las empresas de medios de comunicación para adaptarse al mercado y a los públicos. Empresa nacida en 1939 como una pequeña editorial noruega, hoy es líder en los países nórdicos en cuanto a consumo digital, e incluyendo a los principales diarios de Suecia y Noruega.
“Las compañías de medios de comunicación deben apostar por la innovación si de verdad quieren seguir siendo relevantes”. Así de contundente se ha mostrado para hacer partícipes a los presentes de la manera de trabajar de su compañía, puesto que “nunca debemos perder el impulso de cuestionarnos, de ser atrevidos, de probar cosas nuevas…”.
Como modelo, Frida invita a conocer e conocido como CAT, con las siglas Core, el negocio donde se es fuerte donde hay que optimizar los productos periodísticos existentes para los clientes ya existentes; Adjacent, que no es sino ampliar desde el negocio actual hacia uno nuevo; y Transformational, para “inventar nuevos productos y servicios para públicos que aún no existen”.
Con esta filosofía, la responsable de Next Media de este grupo nórdico califica como fundamental el uso de la innovación para la supervivencia, en especial en un año tan convulso y en un mercado tan cambiante como el de los medios de comunicación, en el que continuamente podemos ver nuevos comportamientos, nuevos productos, nuevos formatos, nuevos públicos… Como ejemplo, su propia plataforma de podcasts.
Ejemplo de cómo transformar un medio de comunicación durante la pandemia.
Una situación, la de la pandemia, que ha disparado el consumo de noticias en países como Suecia, y Frida ha puesto de ejemplo el medio Omnieconomy. Se trata de un nuevo servicio de noticias financieras nacido con la publicidad como modelo de negocio, pero que esta pasada primavera, ante la falta de resultados y en pleno confinamiento, cambió radicalmente su razón de ser para volcarse en las suscripciones. “El equipo fue valiente en cambiar el modelo y a día de hoy ha conseguido ya una enorme base de suscriptores”. En ello se trabajó también con el cliente, nos cuenta la responsable de Schibsted, “para encontrar el equilibrio perfecto para lograr un producto de suscripción digital líder. Pasaron de usar un servicio gratuito a suscribirse anualmente al medio”.
También ha compartido con los asistentes online ejemplos como la adaptación de su empresa de reparto de periódicos a otros bienes y servicios, lo que les ha llevado a duplicar sus servicios durante los meses de confinamiento; o el curioso caso de una startup nacida en el seno del propio grupo mediático, que en un principio se creó en los sótanos del edificio para que nadie conociera en qué se estaba trabajando, luego se mudaron a otro edificio y, finalmente, salió al mercado hace dos años y, hoy día, es un diario online 100% rentable.
“La innovación necesita confianza y necesita lideres con paciencia capaces de aceptar el cambio. Las nuevas ideas son baratas, pero son inútiles si nunca se intentan”, ha sentenciado Frida Kvarnström. “Hay que apostar por una cultura que permita la innovación y eso se hace en situaciones de prosperidad. Y tenemos que compartir la innovación y sentirnos orgullosos, incluso de las innovaciones que fracasan. Porque, como líderes, hay que tener fracasos y éxitos”.
Artículo originalmente publicado por la AMI. Ver.