Claves 2021: “Necesitamos reanalizar el periodismo y tender puentes entre comunidades y personas”

La conferencia del Congreso Claves 2021, organizado por la Asociación Española de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), tenía como título ¿Por qué repensar el periodismo es ahora más importante que nunca? y ha contado con la presencia del prestigioso periodista y profesor del Tow-Knight Center, Jeff Jarvis, y Sumi Somaskanda, presentadora senior del DW News Alemania como moderadora.

La conversación que ambos han mantenido ha resultado ser toda una afilada introspección sobre el panorama periodístico actual. Jarvis no ha tardado mucho en incidir tremendamente en la necesidad de “reanalizar el periodismo”, debido a la esencia del mismo de “dar voz, tender puentes entre comunidades y personas”. Algo que, lamenta, “se ha perdido y debe recuperarse” en el sector.

Sin ir mas lejos, también se ha comentado y comparado la encomiable labor de adaptación que han tenido los médicos y científicos en esta época de coronavirus, dada su necesidad de ampliar conocimientos. El ámbito periodístico y el científico, a juicio de Jarvis, “se han unido y complementado muy bien”. Por ejemplo, en ciertos podcasts médicos específicos o en intervenciones de profesionales en diferentes medios. Pero ambos creen que, aunque el principal objetivo del periodismo en estos meses era, sencillamente, “intentar conservar el negocio”, el sector debió dejar a un lado la entendible confusión existente en un principio y haber encontrado una mejor manera de cubrir a la ciencia entendida como un “proceso” y no informar meramente por “descubrimientos de última hora”.

 

“La confianza en el periodismo norteamericano sigue descendiendo”.

Respecto al periodismo estadounidense en concreto, Jeff afirma que la covid-19 no ha hecho sino acelerar las tendencias y sentimientos que ya se venían proyectando anteriormente en el sector. “La confianza en el periodismo norteamericano ha ido descendiendo desde los años 70”, y reflexiona que no han aprendido aún la manera de cubrir “el autoritarismo y la locura” derivados del efecto Trump. Encuentra un nexo aquí con las emociones, al tener que buscar una vía para informar a “gente que no quiere ser informada y que temen cosas equivocadas”.

Destaca organizaciones como Spaceship Media o City Bureau, que aportan datos y hechos, no artículos vacíos como tal. De esta forma, logran que la comunidad colabore con el periodismo, puesto que ésta, según palabras de Jarvis, tiene que ser el centro del periodismo, y no las propias redacciones. “Se tiene que dar lugar a una conversación pública en la que las personas que no suelen ser escuchadas ahora sí lo sean”, añade.

En esto se ha basado su intervención, en la obligación de “reconsiderar nuestro papel” y su total apoyo a la “diversidad en las redacciones”, con el objetivo de “deshacernos de la anticuada doctrina de la objetividad”, lo cual considera un problema total que sesga la información generada.

También desecha algunas creencias comunes, y establece que ni la alfabetización, ni algunas plataformas digitales como Google o Facebook “nos van ni a salvar ni a matar”. Según él, el peso recae en buena medida sobre el aprendizaje que deben hacer los propios periodistas para comenzar a escuchar mejor. Como consecuencia, se podrá ofrecer así un periodismo que funcione y que cree relación con públicos nuevos a los que sea el propio sector el que se acerque a ellos.


Artículo originalmente publicado por la AMI. Ver.

Copy link