Dmitry Shishkin: “Los usuarios de noticias quieren mucho más que información”

24/02/21


El consultor y exeditor digital de BBC Mundo explica porqué los medios deben conocer y atender todas las necesidades de sus audiencias.

Como editor digital del Servicio Mundial de la BBC, Dmitry Shishkin acompañó la investigación e implementación del modelo de necesidades de los usuarios. Ahora, en su rol de consultor, enseña el modelo y cómo aplicarlo en las redacciones. Shishkin lideró una de las sesiones del Cultural Change Ignition Programque WAN-lFRA y el Facebook Journalism Project desarrollaron entre octubre de 2020 y enero de 2021, y al que participaron 30 ejecutivos de 15 medios de Argentina, Brasil, Colombia y México. En esta nota, un adelanto del informe de las sesiones que en breve publicaremos.

Del 2016 al 2018, el Servicio Internacional de la BBC preguntó a sus usuarios qué quieren de las noticias, por qué consumen noticias y qué son las noticias. A partir de esos resultados, la BBC implementó cambios en el desarrollo de productos y comprobó que la cantidad de usuarios y el engagement aumentan cuando la agenda noticiosa se cubre de otro modo, cuando las redacciones entregan productos basados en las necesidades de las audiencias.

¿Qué quieren los usuarios de noticias?

La BBC procesó las respuestas de los usuarios y encontró que las necesidades de las personas que consumen noticias se pueden agrupar bajo seis categorías:

📣 Actualización (Update me, en la versión original)

Los usuarios de noticias quieren saber lo que está pasando en su comunidad, su país y en el mundo. Esta necesidad es ampliamente satisfecha por los medios. Los usuarios encuentran información fácilmente y en abundancia.

🌟 Tendencia (Keep me on trend).

Conocer las tendencias, lo que están discutiendo otras personas en los medios también es una necesidad de las audiencias.

🔦 Perspectiva (Give me perspective).

Ante asuntos controversiales, las piezas de opinión o análisis diferentes y hasta contrapuestos del tema les permiten a los usuarios formar su propio punto de vista.

💡 Educación (Educate me).

Los medios dan por supuesto saberes y eso distancia en sus audiencias. Las personas sienten temor de relacionarse con los medios porque no entienden algunas palabras y tampoco entienden el background de cada historia. Por eso, las piezas que explican con claridad un tema generan audiencias muy leales.

😄 Diversión (Divert me).

Las personas se agotan de escuchar malas noticias todo el tiempo. Por eso, una dieta balanceada, que sume humor y entretenimiento, es esencial

💗 Inspiración (Inspire me).

Historias que apelan al corazón, historias de personas haciendo cosas increíbles, historias de personas perseverando a pesar del sufrimiento. Son las que emocionan a nuestras audiencias, las que las movilizan.

“Hay un desequilibrio entre lo que la audiencia quiere en digital (información, sí, pero también comprensión, inspiración, utilidad, diversión) y lo que los medios le dan”, afirma Shishkin. El modelo de necesidades de usuarios orienta a las redacciones para que produzcan contenidos con un enfoque diferente.

En breve, WAN-IFRA publicará un informe especial con más datos sobre la presentación de Dmitry Shishkin y de todos los expositores del Cultural Change Ignition Program“. 


Autora: Andrea Schulte