El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Noticias

2022-09-26. El Día Mundial de las Noticias se conmemorará en los seis continentes con la colaboración de medios de diferentes tamaños. En el hemisferio norte participarán el Financial Times, de ámbito mundial, The Globe and Mail, de Canadá, y The Straits Times, de Singapur; en el sur, LA NACIÓN, de Argentina, News24, de Sudáfrica, y Stuff, de Nueva Zelanda.

Con motivo de la campaña, las organizaciones colaboradoras a nivel mundial lanzarán anuncios por medios impresos y digitales y harán uso de sus canales de redes sociales, boletines y otras plataformas para poner de relieve el importante mensaje de que el periodismo importa (journalism matters), y lo esencial que es que aunemos nuestros esfuerzos en su apoyo, promoción y defensa.

El Día Mundial de las Noticias recibirá una dedicación especial dentro de un evento presencial que se retransmitirá en directo durante 90-minutos desde el congreso World News Media Congress, que tendrá lugar en la ciudad de Zaragoza, España, a las 15:00 CET el 28 de septiembre. Vivian Schiller, directora ejecutiva de la plataforma Aspen Digital del Aspen Institute, presidirá el acto, en el que se contará con la colaboración de los siguientes ponentes:

  • David Walmsley, director del diario canadiense The Globe and Mail.
  • Warren Fernandez, director del periódico The Straits Times, de Singapur.
  • Alessandra Galloni, directora de la agencia internacional de noticias Reuters.
  • Kathy English, presidenta de la Fundación Canadiense de Periodismo.
  • Shirish Kulkarni, periodista, organizador comunitario de La Oficina de Periodismo de Investigación.
  • Phoebe Connelly, directora de la iniciativa Audiencias de la Próxima Generación del diario estadounidense The Washington Post.

El público podrá ver la sesión en el canal de YouTube del Día Mundial de las Noticias.

La campaña del Día Mundial de las Noticias está organizada por la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF) y el Foro Mundial de Editores de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), y cuenta con el patrocinio de Google News Initiative.

En palabras de Warren Fernandez, redactor jefe del periódico de Singapur The Straits Times y presidente del Foro Mundial de Editores: «En el Día Mundial de las Noticias, mostraremos el mejor periodismo que nuestro sector puede ofrecer: no hablamos solo de un día, sino del trabajo que se realiza en las salas de redacción todos los días del año. El Día Mundial de las Noticias es sinónimo de inspiración y renovación de nuestro compromiso con el Periodismo con sentido.»

Kathy English, presidenta de la Fundación Canadiense de Periodismo, comentó: «Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Noticias, todas las salas de redacción se vuelcan para mostrar todo el valor del Periodismo ante las audiencias más jóvenes y menos representadas. Para ganarnos la confianza del público, en primer lugar debemos llegar a quienes representan sus voces y experiencias.»

El Día Mundial de las Noticias (World News Day) es una campaña del sector de las noticias a nivel mundial para llamar la atención sobre el valor del Periodismo y la diferencia que marca en la vida de las personas, las comunidades y el mundo en general. En sus principios (2018), surgió como una campaña del sector promovida por David Walmsley, presidente de la Fundación Canadiense de Periodismo.


Contacto de Prensa

World News Day: Alexander Jones, director mundial del proyecto Día Mundial de las Noticias, ajones@worldnewsday.org.

World News Media Congress: Mariona Sanz, mariona.sanz@wan-ifra.org.


El Día Mundial de las Noticias (Word News Day​​​​​​​) es una campaña del sector de las noticias a nivel mundial para llamar la atención sobre el valor del Periodismo y la diferencia que marca en la vida de las personas, las comunidades y el mundo en general. En sus principios (2018), surgió como una campaña del sector promovida por David Walmsley, presidente de la Fundación Canadiense de Periodismo.

La Fundación Canadiense de Periodismo (CJF), creada en 1990, promueve, celebra y facilita la excelencia en el Periodismo. La CJF otorga unos prestigiosos premios anuales y concede un programa de becas en una gala en la que se reúnen directivos, periodistas y empresas de Canadá relacionadas con el sector de las noticias para celebrar logros periodísticos destacados y poner de relieve el valor del Periodismo profesional. A través de J-Talks, una serie pública de charlas, la CJF facilita el diálogo entre periodistas, empresarios, académicos y estudiantes en torno al papel que ejercen los medios en la sociedad canadiense y sus continuos retos en la era digital. La CJF también brinda oportunidades para la educación, formación e investigación periodística.

El Foro Mundial de Editores (WEF), la red mundial principal de editores de organizaciones de noticias en el seno de WAN-IFRA, engloba a 3.000 editores de noticias y empresas tecnológicas, además de 60 asociaciones de editores nacionales, que representan a 18.000 publicaciones en 120 países. Con la misión de proteger los derechos de periodistas y editores de todo el mundo y operar en medios independientes, WAN-IFRA ofrece a sus miembros la experiencia y los servicios para que puedan innovar y mejorar en el mundo digital y desarrollar su esencial papel en la sociedad.

El 73.o Congreso World News Media Congress (WNMC) tendrá lugar en Zaragoza, España, del 28 al 30 de septiembre de 2022. El Congreso está organizado por WAN-IFRA en colaboración con el grupo editorial Henneo, el Gobierno de Aragón y Zaragoza Turismo. WNMC es la concentración anual más importante de figuras destacadas del mundo de los medios, en la que se reúnen un millar de editores y ejecutivos de medios de comunicación para debatir los retos y oportunidades del sector mundial de los medios de noticias. El programa incluye un apartado especial dedicado al Día Mundial de las Noticias.

Share via
Copy link