El despertar de un gigante adormecido

En el último año, el mundo fue testigo del auge de las plataformas digitales que permitieron llevar las últimas noticias sobre la pandemia por COVID-19 a cada rincón sin necesidad de salir de casa. Este resultado no es una casualidad, es el despertar de un gigante. Los medios de comunicación continúan trabajando por lograr una transformación digital que logre complacer cada vez a más tipos de audiencias.

El caso de México no es diferente al resto del mundo. De acuerdo al estudio realizado por WAN-IFRA “¿El despertar de un gigante adormecido?”, en el que participaron 32 medios regionales y 19 medios digitales, los medios en México siguen una tendencia mundial de buscar ingresos a través de los lectores y tener redacciones con gente más joven. Sin embargo, siguen enfrentando diferentes obstáculos como una falta de paridad de género a nivel gerencial editorial, el desconocimiento de herramientas digitales y los problemas para retener talento.

La investigación realizada por WAN-IFRA y el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo del Facebook Journalism Project, se centró en cuatro áreas: el modelo de negocios, la composición de las redacciones, la organización de la empresa y el conocimiento de herramientas digitales que analizaron los cambios que se avecinan en el ecosistema de los medios en México.

El modelo de negocio de los medios

Las nuevas audiencias han adoptado formas de consumir contenido distintas a los formatos tradicionales, trayendo consigo una caída en las ventas de ediciones impresas y una baja en la publicidad tradicional que dificulta la sostenibilidad de los medios. Si a esta ecuación se le suma el empedrado camino para obtener recursos de la publicidad digital y una ola de generadores de contenidos cada vez mayor compitiendo por la atención de los lectores, el escenario se torna complicado.

El informe muestra que hay una fuerte dependencia de los medios a la publicidad (lo mismo que pasa mundialmente). 76% de los ingresos de los medios digitales y 70% de los medios regionales viene de los anunciantes, mientras que una pequeña cantidad corresponde a los lectores, principalmente. 8 de cada 10 medios encuestados dijo que la publicidad tradicional ha decrecido en los últimos 3 años, abriéndole espacio a la publicidad digital.

Para 2021 se espera que los ingresos de publicidad impresa a nivel global sean de 31,600 millones de dólares y 12,805 millones de dólares por publicidad digital. Más de la mitad de los encuestados cree que en los próximos 3 años, su modelo de negocio debe cambiar.

evolucion-ingresos-wan-ifra-despertar-de-un-gigante

A nivel mundial el 26.9% de los ingresos de los medios corresponden a los lectores digitales. En México, no se puede ver claramente esa tendencia, ya que 91% de los medios regionales y 79% de los digitales no cuentan con ningún modelo de este tipo. 

“La lectoría es baja y no hay una gran cultura de pago por periodismo”, dijo Adrián López, director editorial de Noreste de Sinaloa. 

Aunque el periódico Reforma tiene un muro de pago rígido desde el 2003, no se ha visto replicado por otros medios, a excepción de El Universal que presentó su muro de pago en diciembre de 2020, el Noroeste de Sinaloa, en 2018 y El Diario de Yucatán que lanzó su muro de pago en enero de este año. 4 de cada 10 medios digitales, que aún no cuentan con un muro de pago o modelo de ingresos similar, planean tenerlo en los próximos tres años.

modelo-por-lector-wan-ifra-despertar-de-un-gigante

Redacciones jóvenes pero con techo de cristal

Cada vez es más común escuchar voces jóvenes en las redacciones pero desafortunadamente no pasa lo mismo con las voces femeninas a nivel gerencial. 58% de los integrantes de las redacciones digitales son mujeres y 7 de cada diez redacciones digitales tienen menos de 40 años. El porcentaje de comunicadoras baja a 48% cuando se trata de redacciones regionales.

Mientras que en Estados Unidos de América casi la mitad de los “top editors” son mujeres, en México sólo 6% de las mujeres pueden acceder a esos puestos. Menos de la mitad de los equipos directivos editoriales digitales mexicanos tienen una mujer y 58% de las redacciones cuentan con talento femenino, limitando la diversidad de las redacciones que impacta en los contenidos.

mujeres-paridad-genero-medios-wan-ifra-despertar-de-un-gigante

Según el informe de WAN-IFRA “Amplificando las voces de las mujeres” publicado en abril de 2020, “las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres. A pesar de representar más del 50% de la población total del mundo, las mujeres son, en promedio, vistas, escuchadas y leídas en los medios solo el 25% del tiempo. Sin embargo, el informe “¿El despertar de un gigante adormecido?” reveló que el 100% de las redacciones digitales en México creen que la cobertura editorial representa la diversidad en cuanto a género.

Las temidas métricas

El informe de WAN-IFRA y el Tecnológico de Monterrey mostró que aún existen muy pocos equipos enfocados al análisis y monitoreo de datos en las redacciones. 4 de cada diez medios no tiene un equipo enfocado en métricas. Las herramientas de medición de audiencias de Google, como son Analytics y Trends, son las más conocidas. Les siguen FB Creator Studio y Live Producer. Las menos conocidas son CrowdTangle, Google Ad Manager, Google Lighthouse y NCI (News Consumer Insights). 

Producto, redes sociales y narrativas audiovisuales, piezas clave en las redacciones

En la transformación digital de los medios, se han encontrado perfiles importantes para la optimización del negocio: equipos de producto, redes sociales y audiovisuales.

Existe una tendencia global, que cobró fuerza en 2021, por tener equipos dedicados a producto aunque en México, ninguno de los encuestados cuenta con esta figura organizacional. Según la definición de Anita Zielina, directora de innovación y liderazgo en la Craig Newmark J-School/CUNY (EE.UU.), “el producto es una función en la intersección del área editorial, del área tecnológica y del área de negocios, que activamente se asegura de que todos los productos y los servicios que crea una organización de medios satisfacen las necesidades de los usuarios, proveen una excelente experiencia de usuario y permiten el avance de la estrategia general de negocios”. 

Gracias a la importancia que han cobrado los medios sociales como canales de distribución, el 90% de los medios cuenta con un equipo de redes sociales, aunque 7 de cada 10 están conformados por menos de cinco personas. Mientras que el 80% tiene un equipo audiovisual, en su mayoría con menos de 5 personas.

Talento en medios 

De acuerdo con los entrevistados, la falta de talento especializado y las complicaciones para ofrecer salarios competitivos se encuentran entre los principales obstáculos para su transformación digital. La mayoría de los medios creen que les faltan posiciones de contenido, audiencia y tecnología pero 16% considera que no es necesario tener nuevos roles.

Los resultados de la encuesta indican que se han hecho algunos esfuerzos en la implementación de protocolos, políticas y prácticas para mejorar el ambiente de trabajo, pero aún hacen falta esfuerzos en los protocolos de acoso laboral y sexual, así como en la mejora de los salarios. El 68% de los medios digitales (38% de los medios regionales) tiene dificultad para ofrecer sueldos competitivos. 

“Estamos revisando salarios versus el mercado y desarrollando personal interno con potencial, capacitándolo interna y externamente para afrontar las necesidades internas y del mercado”, dijo Roberto Curiel del Diario de Yucatán. 

retencion-talento-wan-ifra-medios-digitales-mexico

Los desafíos que enfrentan los medios de comunicación son complicados y necesitan hacer ajustes en sus modelos de negocio, capacitar y retener al talento humano, así como crear espacios diversos. 

Para concluir, el informe indica: “Toca ahora iniciar un proceso profundo de cambio cultural interno, acompañado de un esfuerzo ambicioso de adaptación técnica de las compañías a las exigencias del entorno digital. De eso depende su continuidad como empresas periodísticas, y en consecuencia su rol de contrapeso del poder en la sociedad democrática mexicana. Este informe es un esfuerzo para apoyar este trascendental proceso de transformación.”

Descarga el informe completo “El despertar de un gigante adormecido” aquí