El World News Day establece un objetivo ambicioso para amplificar el periodismo climático basado en hechos

2021-06-07. El 28 de septiembre de 2021 tendrá lugar la cuarta edición anual del World News Day, una campaña para que los medios informativos globales dirijan la atención del público hacia el periodismo basado en hechos.  

Este año, el World News Day resaltará el papel esencial del periodismo en la divulgación de información fidedigna  sobre el futuro de nuestro planeta y sus habitantes.

Los organizadores del World News Day, la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF) y el Foro Mundial de Editores  (World Editors Forum), esperan reunir a más de 300 medios informativos en torno a este singular tema a fin de llevar a los hogares el mensaje vital de que el periodismo veraz es crucial  a la hora de tomar decisiones informadas sobre el futuro de nuestro planeta.   

David Walmsley, fundador del World News Day y editor jefe de The Globe and Mail en Canadá dijo: «Los desafíos que enfrenta nuestro planeta exigen toda nuestra atención y, gracias a su participación, podemos mejorar el trabajo periodístico y darle un carácter de mayor urgencia y relevancia que nos ayude a todos»

Warren Fernández, presidente del Foro Mundial de Editores (World Editors Forum) y editor jefe de The Straits Times en Singapore, afirmó: «Los periodistas han estado en primera línea cubriendo la pandemia, ayudando a las comunidades y al público a mantenerse informados y seguros. Ahora tenemos que prestar atención al otro gran desafío al que se enfrenta nuestro mundo, la crisis climática, y mostrar cómo el periodismo puede contribuir a la salvación de nuestro planeta. El World News Day  nos ofrece la oportunidad de ir entre bastidores y mostrar de qué manera se benefician las comunidades cuando los periodistas hacen su trabajo”.»

Kathy English, presidenta de la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF) y ex directora de audiencia  del  Toronto Star, dijo: «Ninguna noticia importa más a los ciudadanos del mundo que la crisis del cambio climático. El World News Day 2021 se centra en este desafío decisivo de nuestro tiempo y en el importante papel que desempeñan los periodistas a la hora de proporcionar datos vitales sobre el futuro de nuestro planeta y sus habitantes.» 

En septiembre pasado, en medio de la pandemia del Covid-19, periodistas de más de 180 medios informativos, entre los que se encuentran  The New York Times, BBC News, The Washington Post, Financial Times, Axios, The Globe and Mail, The Straits Times y Toronto Star, se congregaron en torno al World News Day 2020  para destacar el valor del periodismo basado en hechos, en la era de la desinformación.  Decenas de países estuvieron representados por los medios participantes del World News Day,  que tuvo un alcance global de 1.280 millones de personas. El Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, y María Ressa, cofundadora y editora ejecutiva del sitio de noticias filipino Rappler, estuvieron entre los especialistas y periodistas destacados en el programa de actividades del año pasado.     

El World News Day  2021 cuenta con el apoyo de Google News Initiative y Lippo Group.  

Cómo puede su medio participar en el World News Day  2021

¿Cuál es el problema climático más acuciante en Estados Unidos, Canadá, Las Maldivas, el Reino Unido, América Latina o Sudáfrica? 

El World News Day busca su apoyo y liderazgo local para contribuir a mostrar el valor del periodismo, especialmente al explicar la emergencia climática. Al inscribirse como defensor y participante de la campaña, su redacción se unirá a otros cientos de medios a nivel mundial en esta iniciativa.

Para obtener información y asegurar la participación de su redacción en el World News Day, por favor, comuníquese con Alexander Jones, coordinador global del proyecto World News Day  escribiendo a ajones@worldnewsday.org. ¡Juntos vamos a mostrarle al mundo que #JournalismMatters! #ElPeriodismoImporta! 

Sobre la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF)

Constituida en 1990, La Fundación Canadiense de Periodismo promueve, celebra y facilita la excelencia en periodismo.  La Fundación organiza un prestigioso programa anual de premios y becas que incluye una gala del sector en la se reúnen líderes de la industria periodística, periodistas y corporaciones canadienses para celebrar los logros periodísticos más destacados y el valor del periodismo profesional   Mediante las charlas J-Talks, una serie de debates públicos sobre el papel de los medios en la sociedad canadiense y sus constantes desafíos en la era digital, la CJF facilita el diálogo entre periodistas, empresarios, académicos y estudiantes cada mes. La fundación también fomenta las oportunidades de educación, formación e investigación periodística.

Sobre el Foro Mundial de Editores (World Editors Forum)

El Foro Mundial de Editores es la principal red global de editores de medios informativos parte de la Asociación Mundial de Editores de Noticias  (WAN-IFRA). El Foro Mundial de Editores se sustenta en el compromiso por la defensa de la libertad de prensa y la promoción de  la excelencia editorial. Se creó hace más de dos décadas y sus actividades se centran en el desarrollo de las competencias en las redacciones a través de la formación, las prácticas innovadoras, las conferencias y el intercambio de experiencias.  

Sobre la WAN-FRA 

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Editores de Noticias . Su misión es proteger los derechos de los y las periodistas en todo el mundo para que los medios puedan operar libremente y desempeñar su papel crucial en sociedades abiertas, así como brindar servicios profesionales a sus miembros para ayudar a que sus empresas prosperen en un entorno digital. Con estatus de representante formal en las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa, su autoridad deriva de ser una red mundial de empresas editoras de noticias y de líderes tecnológicos, y su legitimidad de estar compuesta por 80 asociaciones nacionales de medios, que representan 18.000 publicaciones en 120 países.

Copy link