La Pluma de Oro de la Libertad concedida a Gazeta Wyborcza y a la Fundación Gazeta Wyborcza

Adam Michnik - Gazeta Wyborcza

2022-09-28. La Pluma de Oro de la Libertad 2022, el premio anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), ha sido concedido a Gazeta Wyborcza y a la Fundación Gazeta Wyborcza de Polonia.

El premio, otorgado durante el Congreso Mundial de Medios de Comunicación 2022 que se celebra actualmente en Zaragoza, España, reconoce a “un medio que se erige como faro de independencia y como baluarte contra el autoritarismo; un periódico de referencia que demuestra sus valores a diario, a través de sus páginas, mediante el apoyo a jóvenes periodistas, en la promoción de las noticias locales y mediante el trabajo transfronterizo en solidaridad con los colegas que lo necesitan”.

“Cada uno de nuestros galardonados, que se remontan al primer Golden Pen Of Freedom, encarna un conjunto de valores que sustentan nuestra industria”, declaró Warren Fernández, redactor jefe de The Straits Times en Singapur y presidente del World Editors Forum, al anunciar el premio.

“Estos valores, cada vez más cuestionados, son defendidos en todo el mundo por periodistas, editores y redactores que reconocen la importancia de los medios de comunicación libres (…) para salvaguardar el bienestar y el buen funcionamiento de nuestras sociedades y democracias. Estos son los valores que sustentan a WAN-IFRA y que muestran la importancia continua de defender y mostrar nuestra solidaridad con aquellos que están en primera línea, dondequiera que estén. Los galardonados de hoy lo ejemplifican con creces”.

Enfrentándose a numerosos retos para ofrecer un periodismo independiente y una cobertura fiable, Gazeta Wyborcza creó la Fundación Gazeta Wyborcza en 2019 para salvaguardar el futuro de la publicación y fortalecer el periodismo de calidad en Polonia. Sus proyectos han denunciado a las organizaciones neofascistas, han combatido la desinformación, la polarización y la xenofobia, y han apoyado a los medios locales y regionales para que produzcan periodismo de investigación.

En el último año, la Fundación ha coordinado un apoyo financiero y técnico vital para los colegas ucranianos de toda Europa tras la invasión rusa.

“El deterioro de la democracia polaca hace que el compromiso cívico sea más necesario que nunca”, dijo Joanna Krawczyk, jefa de Asociaciones de Gazeta Wyborcza y presidenta del Consejo de la Fundación Gazeta Wyborcza, al aceptar el premio en nombre de la Fundación. “Los acontecimientos de los últimos meses y años han mostrado con toda su fuerza la magnitud de los retos a los que se enfrentan nuestras democracias.

“Les agradezco su apoyo, su generosidad y su unidad y les pido que estén con nosotros, con cualquier medio de comunicación que lo necesite en los próximos años. Ahora solemos decir: sed valientes como los periodistas ucranianos, así que seamos valientes en nuestra decisión de no dejar solos a los medios de comunicación ucranianos. No dejemos solo a ningún medio independiente que se enfrente a la opresión”.

Al aceptar el premio en nombre de la redacción de Gazeta Wyborcza, Piotr Stasiński, antiguo redactor jefe adjunto y actual asesor especial de medios de comunicación de la Fundación Gazeta Wyborcza, dijo “Bajo el gobierno del PiS, la libertad de los medios de comunicación en Polonia se ha visto gravemente vulnerada. Ya vemos un creciente “efecto paralizante” y que cada vez hay menos medios de comunicación libres e independientes. La evolución en Polonia coincide con la forma en la que los medios de comunicación independientes húngaros fueron suprimidos por el gobierno de Viktor Orban. Hungría, como Polonia, es miembro de la UE”.

Publicada por primera vez el 8 de mayo de 1989, bajo el lema “No hay libertad sin solidaridad”, Gazeta Wyborcza se enfrentó inicialmente a una fuerte censura, pero se convirtió en un actor fundamental para convencer a la opinión pública de que rechazara la dirección comunista del país. También fue la primera publicación legal fuera del control del gobierno.

A principios de la década de 2000, “Wyborcza” se había convertido en uno de los periódicos más vendidos de Polonia y desde entonces se ha consolidado como un diario de referencia que mantiene una vigilancia constante sobre la democracia polaca. Hoy en día, como una de las pocas cabeceras independientes que quedan en el país, Gazeta Wyborcza se encuentra bajo el constante ataque de un gobierno hostil a la información independiente.

El esfuerzo sistemático del partido gobernante Ley y Justicia para controlar los medios de comunicación de servicio público les ha llevado a ellos y a sus aliados a dirigir su atención a los medios de comunicación privados. Una avalancha de presiones legales y financieras se ha dirigido a Gazeta Wyborcza específicamente. La publicación se enfrenta a un centenar de desafíos legales.

“Un medio de comunicación que se enfrenta a docenas y docenas de demandas del gobierno y sus aliados, y que contrarresta los esfuerzos regulares para socavar su integridad; uno que ha establecido una base para asegurar un futuro en el que su trabajo va mucho más allá de su circulación – todo esto ha requerido liderazgo, propósito y coraje”, continuó Warren Fernández. “Gazeta Wyborcza y la Fundación Gazeta Wyborcza nos están mostrando el camino, proporcionando precisamente eso. Demostrando que, efectivamente, “no hay libertad sin solidaridad”.

La Pluma de Oro de la Libertad es el premio anual de WAN-IFRA que reconoce a personas u organizaciones que han realizado una contribución destacada a la defensa y promoción de la libertad de prensa. Uno de los objetivos de la Pluma de Oro es dirigir la atención del público hacia los gobiernos represivos y los periodistas que luchan contra ellos.

El galardonado es nombrado de entre una lista de candidatos por el consejo del World Editors Forum. La primera Pluma de Oro de la Libertad se concedió en 1961.

Pluma de Oro de la Libertad 1961-2021


Contacto de Prensa

Golden Pen of Freedom: Andrew Heslop, Director Ejecutivo, Libertad de Prensa andrew.heslop@wan-ifra.org

World News Media Congress: Mariona Sanz, mariona.sanz@wan-ifra.org.


El 73º Congreso Mundial de Medios de Comunicación (World News Media Congress), que se celebra del 28 al 30 de septiembre de 2022 en Zaragoza (España) está organizado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA, en colaboración con el grupo editorial Henneo, el Gobierno de Aragón y Zaragoza Turismo. El Congreso es la cita anual más importante para los líderes de medios informativos, y reúne a cerca de 1000 editores y directivos de medios para debatir sobre los retos y las oportunidades del sector. A lo largo de tres días, el programa incluye foros como la Cumbre Mundial de Líderes de Medios, la Cumbre Mundial de Editores, la Cumbre de Mujeres en las Noticias, y el galardón de la Pluma de Oro por la Libertad de Prensa.

WAN-IFRA es la organización global de la prensa mundial, que engloba a 3.000 medios y empresas tecnológicas y a 60 asociaciones nacionales de editores que representan a 18.000 publicaciones de 120 países. Con la misión de proteger la libertad de prensa y los derechos de los periodistas y editores de todo el mundo para poder operar en medios independientes, ofrece experiencia y servicios a los medios informativos para innovar y prosperar en un mundo digital y desempeñar su papel crucial en la sociedad.

Share via
Copy link