¿Por qué los medios de comunicación le temen tanto a hablar del acoso sexual?

Credit: UN Women/Yihui Yuan.

English version

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la igualdad de género y la larga y a menudo frustrante marcha hacia sociedades verdaderamente igualitarias.


Como medios de comunicación, estamos en una posición única para impulsar esta reflexión y este debate. Sin embargo, le debemos a nuestro personal y a las comunidades a las que servimos que también examinemos detenidamente los obstáculos dentro de nuestras propias organizaciones, al mismo tiempo en que nos centramos en los retos del género en la sociedad.

Me refiero concretamente a la plaga del acoso sexual. Es probable que haya ocurrido en su redacción. Es probable que le haya ocurrido a algún miembro de su equipo. Ocurre a todos los géneros, pero se dirige de manera desproporcionada a las mujeres. Ocurre en todos los sectores, independientemente del país, la cultura o el contexto. Esto se debe a que el acoso sexual está impulsado por el poder, no por el sexo. Dondequiera que haya desequilibrios de poder, hay personas que corren el riesgo de sufrir acoso sexual, y quienes abusan de ese poder.

Yo he sufrido acoso sexual. Los muchos periodistas y editores, amigos y familiares con los que he hablado a lo largo de los años sobre este tema también han sido acosados. Sin embargo, a los directores les sigue costando reconocer que esto puede estar ocurriendo dentro de sus redacciones y salas de juntas. ¿Por qué sigue siendo un tabú?

 

Contar el costo del acoso sexual

El acoso sexual es, sencillamente, malo para los negocios. Puede dañar la reputación de la empresa. Supone una merma de la productividad del personal y de los directivos. Mantener y crear confianza en su marca es un imperativo absoluto para las organizaciones de medios de comunicación de todo el mundo. Si un caso se sale de control o se maneja mal, puede tener un impacto directo en su cuenta de resultados.

Por esta razón, Women in News de WAN-IFRA ha situado la eliminación del acoso sexual como una de las principales prioridades de nuestro trabajo en torno a la igualdad de género en el sector de los medios de comunicación.

Esto puede parecer contradictorio con el clima actual, en el que las interacciones sociales son menores y los escenarios de trabajo a distancia están presentes en muchas redacciones y empresas. Pero basta con sintonizar las noticias para saber que el abuso de poder, manifestado como acoso verbal, físico o en línea, está vivo y coleando.

Los resultados preliminares de un estudio de investigación en curso de Women in News sobre la cuestión del acoso sexual, en el que se ha encuestado a cientos de periodistas en el África subsahariana y el sudeste asiático, indican que más de una de cada tres mujeres profesionales de los medios de comunicación ha sido acosada físicamente, y poco menos del 50% ha sido acosada verbalmente. Algo más del 15% de los hombres de las redacciones africanas declaran haber sido acosados físicamente, y muy poco menos de 1 de cada 4 declara haber sido acosado verbalmente. Las cifras de los profesionales masculinos de los medios de comunicación del sudeste asiático superan ligeramente la cuarta parte en ambas formas de acoso.

El primer paso para afrontar el acoso sexual es hablar de él. Tenemos que eliminar el estigma y la incomodidad que supone mantener conversaciones abiertas sobre lo que es y lo que no es el acoso sexual.

Directores de medios de comunicación, está en su mano crear una dinámica libre de acoso sexual en sus propios equipos.

Editores y directores generales, ustedes establecen la cultura organizativa en su empresa de medios de comunicación.

Si reconocen que el acoso sexual ocurre en todas partes y comunican a sus empleados que no tolerarán ningún tipo de acoso sexual, enviarán un poderoso mensaje a sus equipos y al público. Con estas acciones, nos ayudarás a superar el legado de silencio en torno a este tema y, al hacerlo, darán un primer paso importante para crear entornos de medios de comunicación que realmente abracen la igualdad.


Autora: Melanie Walker 

Directora Ejecutiva de Desarrollo de Medios de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA). Es la creadora de Women in News, el innovador programa de WAN-IFRA para aumentar el liderazgo y las voces de las mujeres en las noticias. Lo hace dotando a las mujeres periodistas y editoras de las habilidades, estrategias y redes de apoyo para que asuman mayores posiciones de liderazgo dentro de sus medios. www.womeninnews.org