¿Qué habilidades se necesitan para ser EL editor en 2021?

El periodista Martin Baron.ANDREW HARNIK / AP

La próxima generación de líderes de las redacciones que están a punto de tomar las riendas de algunas de las principales organizaciones de noticias de Estados Unidos puede ser muy diferente a los grandes nombres que se retiran.

Con el anuncio de la jubilación del editor ejecutivo Marty Baron el mes pasado, The Washington Post se une a una creciente lista de organizaciones de noticias que buscan un nuevo editor, entre ellas Los Angeles Times, Reuters, HuffPost, Vox y Wired. The New York Times también podría estar pronto a la caza de un nuevo liderazgo, ya que se acerca la jubilación del editor ejecutivo Dean Baquet, de 64 años.

Según Sara Fischer, de Axios, estas salidas darán paso a una nueva generación de líderes de la redacción, “una que es adicta a la tecnología, exige responsabilidad y espera que la diversidad sea una prioridad”.

“Los nuevos editores elegidos para liderar estas redacciones deben estar dispuestos a enfocar el periodismo de una nueva manera”, continúa.

“Los candidatos que hace años se hubieran considerado excesivamente cualificados podrían ya no estar preparados para dirigir una redacción moderna”.

 

El liderazgo refleja el viejo mundo

En las últimas décadas han cambiado muchas cosas en el sector, pero el liderazgo en las redacciones sigue reflejando con demasiada frecuencia un mundo antiguo, dice Federica Cherubini, directora de Desarrollo de Liderazgo del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

“Ya existe una nueva generación de líderes de las redacciones. Han estado haciendo el trabajo de dirigir lo digital y de implementar estrategias. Hablan de audiencia y de producto, entienden de tecnología, son excelentes periodistas y saben que tienen que liderar con empatía además de con autoridad. Es hora de verlos subir a la cima”.

2020 ha sido también un año de ajuste de cuentas para las redacciones en términos de diversidad. En este contexto, los candidatos que en el pasado no han sido tomados en cuenta para los puestos de dirección de las principales organizaciones periodísticas, como las mujeres o las personas de minorías étnicas, pueden verse ahora en la carrera por los puestos de dirección.

En el caso de The Washington Post, el puesto de director ejecutivo ha sido ocupado exclusivamente por hombres blancos durante los últimos 65 años.

Según el periódico, el editor Fred Ryan está considerando candidatos tanto internos como externos para el puesto, y desea encontrar un sucesor que pueda dirigir la publicación durante al menos una década.

Se dice que entre los candidatos rumoreados están Steven Ginsberg, editor nacional de The Post durante la administración Trump, Kevin Merida, editor en jefe de The Undefeated de ESPN, y Susan Goldberg, editora en jefe de National Geographic.

Baron, que estuvo ocho años al frente de The Washington Post, dejará la publicación a finales de febrero, marcando el final de una carrera periodística que abarcó 45 años. Bajo su dirección, la redacción pasó de 580 periodistas a más de mil, y recibió diez premios Pulitzer.

En un memorando dirigido al personal, escribió: “Este equipo de noticias ha hecho el mejor periodismo, arrojando luz donde era muy necesaria y pidiendo cuentas a los poderosos, especialmente a los encargados de gobernar este país. Estoy orgulloso de haberme unido a ustedes en un trabajo ambicioso y de gran impacto que es esencial para una democracia. Se han levantado una y otra vez contra la difamación y las viles amenazas. Se han mantenido firmes contra los cínicos e interminables asaltos a los hechos objetivos”.