WAN-IFRA condena los ataques contra La Prensa en Nicaragua y exige la liberación de Juan Lorenzo Holmann

Imagen obtenida desde: https://nicaraguaactual.tv/es-llevado-al-chipote-y-permanece-incomunicado-juan-lorenzo-holmann-secretario-de-la-junta-directiva-de-la-prensa/

Ciudad de México, 23 de agosto de 2021

Para su publicación inmediata

 

[English version]

 

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF), que en conjunto representan a 60 asociaciones nacionales de prensa, 18,000 publicaciones y 3,000 organizaciones de medios en más de 120 países, han denunciado los últimos intentos del régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de sofocar la libertad de prensa en el país.  

El 13 de agosto, agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) allanaron las oficinas en Managua de La Prensa, el periódico independiente más antiguo del país y frecuente crítico del presidente y de su régimen, cada vez más autoritario. La policía habría incautado material contable y equipos informáticos.

La redada se produjo un día después de que el periódico dejara de publicar su edición impresa, culpando al gobierno de retener el papel periódico después de que los suministros vitales fueran retenidos en la aduana. 

El periódico sigue publicando en formato digital y a través de las redes sociales.

En respuesta, el presidente Ortega acusó a la publicación de “mentiras, calumnias, difamación, lavado de dinero y de no pagar impuestos”.

Los ataques escalaron el 14 de agosto cuando el director general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido y acusado de presunta defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos. Fue trasladado a la sede de la Dirección de Auxilio Judicial, donde permanece detenido e incomunicado.

El 16 de agosto, el Ministerio Público nicaragüense confirmó que a Holmann se le había impuesto un período de detención de 90 días.

WAN-IFRA pide que se retiren los cargos infundados contra Juan Lorenzo Holmann “y que sea liberado inmediatamente”. 

“Además, instamos a las autoridades nicaragüenses a que cesen su persecución vengativa contra La Prensa y otros medios de comunicación independientes críticos, y a que garanticen un entorno seguro y propicio para que la prensa libre del país pueda ejercer su derecho fundamental en nombre del pueblo nicaragüense.”  

 

Notas para los editores:  

La Prensa está controlada por la familia Chamorro, opositora política y adversaria del presidente Daniel Ortega. Pedro Joaquín Chamorro (honrado póstumamente con la Pluma de Oro de la Libertad de WAN-IFRA en 1982), fue editor de La Prensa antes de ser asesinado por el régimen del dictador Anastasio Somoza.

Su hijo Carlos Fernando, posiblemente el periodista más prestigioso de Nicaragua, ha sido acosado y perseguido por el régimen del presidente Ortega, el mismo que derrocó la dictadura de Somoza.

Tras la muerte de su padre, la madre de Carlos, Violeta Barrios de Chamorro, también se convirtió en directora de La Prensa y mantuvo su independencia del gobierno de Daniel Ortega. En 1990, derrotó a Ortega y se convirtió en la primera mujer presidenta de Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó en un comunicado “que por lo menos 12 periodistas de prensa escrita, medios radiales, televisivos y digitales de distintas regiones del país, se han visto obligadas y obligados a salir al exilio por temor a represalias en su contra,” desde las elecciones planeadas para noviembre de este año.

Juan Lorenzo Holmann es el 33º preso político del régimen, después de que éste último iniciara en mayo de 2020 una escalada de represión contra opositores, candidatos presidenciales, medios de comunicación independientes y periodistas.

 

Contacto

Rodrigo Bonilla

Director para las Américas, WAN-IFRA

rodrigo.bonilla@wan-ifra.org