Organización de la redacción

estimated reading time 7 minutes

Wiener Zeitung: cómo avanzar en la transformación cuando el modelo de negocio se derrumba

Tras el cierre de su edición en papel durante el programa Table Stakes Europe, este medio estatal austriaco renovó su sitio web y su redacción, y puso en marcha experimentos orientados a la audiencia para explorar nuevas formas de contar historias. El objetivo estaba claro: dejando atrás el legado secular del papel y aprovechando las oportunidades ilimitadas de la tecnología digital, reinventar el periodismo de servicio público en Austria para llevar a sus lectores noticias e información que mejoren sus vidas.

estimated reading time 6 minutes

Cómo el Grupo Joly transformó su redacción al utilizar datos, reuniones y playbooks internos

Durante su participación en Table Stakes Europe 2023, el equipo digital del Grupo Joly ha apostado fuerte por establecer y fomentar nuevos hábitos en la redacción mediante la reestructuración de equipos y la mejora de procesos. Gracias al trabajo de estos meses, que ha incluido nuevos enfoques en el uso de los datos, la realización de reuniones y la creación de playbooks internos, se han podido clarificar las ideas sobre cómo afrontar el futuro de un medio digital, con la idea de innovación y adaptación constantes y, sobre todo, sin perder de vista la perspectiva centrada en audiencias específicas.

estimated reading time 6 minutes

Las audiencias en el centro de la transformación radical de la redacción de Karjalainen

El periódico local finlandés transformó por completo su redacción después de cosechar un gran éxito en sendos experimentos centrados en las audiencias. Su objetivo fundamental: un mayor engagement de sus suscriptores digitales más jóvenes. “Todo lo que hacemos, a diario, tiene que contribuir necesariamente a nuestras metas. Hemos tratado de crear una estructura que nos obligue a hacerlo”, explica Jyrki Utriainen, Editor Gerente de Karjalainen.

estimated reading time 12 minutes

Le Quotidien Jurassien: el diario suizo acelera con fuerza su transición digital con su particular ‘Big Bang’

Recientemente, el editor francófono ha rediseñado por completo su web y actualizado las operaciones de su redacción para apuntalar el proceso de transformación digital. Al renovar los canales digitales y agilizar los flujos de trabajo de la redacción el medio ha dado un importante impulso a las suscripciones digitales.

estimated reading time 5 minutes

El grupo español Vocento triunfa con su sección digital-first “Vivir”

“Vivir”, la sección de estilo de vida y salud de Vocento, se vio fuertemente sacudida por la pandemia. Sin embargo, al alejarse de los flujos de trabajo centrados en el papel y adoptar una mentalidad que antepone lo digital, el grupo ha logrado impulsar el tráfico, convirtiendo la sección en una historia de éxito que puede servir de modelo para otras secciones.

estimated reading time 9 minutes

Les Echos: cómo conseguir que prospere un modelo de negocio basado en las suscripciones a través de un nuevo enfoque centrado en las audiencias y de reforzar la colaboración

Table Stakes Europe ayudó al editor francés a reforzar la colaboración entre la redacción y los distintos departamentos de la empresa y le permitió de paso diseñar una estructura para aclarar la gobernanza en la redacción. A lo largo del programa, Les Echos también ha progresado significativamente en la segmentación y entrega de contenidos específicos a sus audiencias objetivo, entre ellas, las mujeres y el ecosistema de las startups.

estimated reading time 5 minutes

Le Parisien se reorganiza para dar mejor servicio a los lectores e impulsar las suscripciones digitales

Con una redacción de 440 periodistas, Le Parisien fue el editor de mayor tamaño de la primera ronda de Table Stakes Europe. El periódico en papel sigue siendo de lejos la mayor fuente de ingresos para Le Parisien (90 %). Sin embargo, con una caída anual constante en la edición de pago en papel, el periódico necesita conseguir 200 000 suscripciones exclusivamente digitales para compensar el declive de la edición impresa y sustentar sus aspiraciones editoriales.

estimated reading time 8 minutes

“Going public”: experencia de Südkurier con este paso esencial de TSE

Südkurier es un diario regional con sede en Constanza, al sur de Alemania. El periódico se publica seis días a la semana y tiene una tirada de cerca de 115 000 ejemplares. Hay 11 ediciones locales y 15 oficinas locales. Südkurier, que pertenece al grupo mediático Pressedruck, cuenta con 700 empleados, de los que alrededor de 100 se dedican a labores de redacción.