WAN-IFRA condena amenazas contra medios de información en México por parte de grupos criminales

2021-08-10. Una periodista y varios medios de alcance nacional fueron amenazados a través de un video difundido en redes sociales por miembros autodenominados del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación, tras la cobertura que realizan los periodistas en Michoacán, México. 

En el video publicado a través de la plataforma Twitter este lunes 9 de agosto, hombres armados amenazan explícitamente a Milenio y a la periodista Azucena Uresti. En un segundo mensaje, se amenazan igualmente al periódico El Universal y a la televisora Televisa. 

En rechazo a estos hechos, la Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA, se sumó a un comunicado publicado de forma conjunta con varios medios de comunicación y organizaciones de prensa como la Organización Editorial Mexicana, El Heraldo de México, Milenio, El Universal, Televisa, Animal Político, TV Azteca, Debate, Publimetro, la Sociedad Interamericana de Prensa, El Economista, y varios más. 

desplegado-medios-wanifra-azucena-arusti

El comunicado exige “a las autoridades [mexicanas] correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales”,  y exhorta “a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos”. 

El desplegado concluye con un llamado al gobierno mexicano: “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, situación que debe ser revertida mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano. Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitar con estigmatizaciones.”