WAN-IFRA se une a la Asociación para la Libertad de Prensa de The Washington Post

La Asociación para la Libertad de Prensa de The Washington Post, una iniciativa de servicio público de The Washington Post para promover la libertad de prensa en todo el mundo, ha anunciado hoy la incorporación de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias, a su creciente coalición de socios.

La asociación también ha anunciado su primer socio de apoyo, el programa Aspen Digital del Instituto Aspen, que ayudará a elevar el trabajo de la asociación a los principales interesados que trabajan para ampliar la protección de los periodistas en todo el mundo. WAN-IFRA y Aspen Digital se unen a un grupo global de ocho organizaciones asociadas: Comité para la Protección de los Periodistas, Instituto Internacional de Prensa, International Women’s Media Foundation, James W. Foley Legacy Foundation, National Press Club, One Free Press Coalition, Reporters Committee for Freedom of the Press y Reporteros sin Fronteras.

En los dos años transcurridos desde su puesta en marcha, la Asociación para la Libertad de Prensa de The Washington Post ha proporcionado una voz a los periodistas necesitados, llegando a los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo que tienen el poder de influir en el resultado de estas cuestiones críticas“, dijo Fred Ryan, editor y director general de The Washington Post. “Estamos entusiasmados por ampliar una vez más la asociación y extender el impacto de nuestros esfuerzos para apoyar los derechos de los periodistas en todo el mundo“.

WAN-IFRA está encantada de entrar en esta prestigiosa asociación y unirse a amigos y colegas comprometidos de todo el mundo en la defensa de la libertad de prensa“, afirmó Vincent Peyrègne, director general de WAN-IFRA. “La colaboración es vital si queremos superar los numerosos desafíos que nos esperan. Estos son tiempos preocupantes para la libertad de prensa, y para cualquiera que crea firmemente en el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, a través de todo ello, debemos recordar el impacto positivo que los medios de comunicación tienen en nuestras sociedades al mantenernos informados. WAN-IFRA cree que vale la pena defender esto, y estamos encantados de unirnos a The Washington Post en sus esfuerzos por hacerlo“.

En un nuevo capítulo de la larga batalla por la libertad de prensa, los dirigentes con aspiraciones autócratas de todo el mundo están utilizando la pandemia Covid-19 para reforzar su control sobre el poder y la represión del periodismo“, afirmó Vivian Schiller, directora ejecutiva de Aspen Digital. “Está en juego el derecho del público a saber y, sobre todo en estos tiempos de crisis, la vida humana en sí misma. La Asociación de Libertad de Prensa del Washington Post está defendiendo la verdad cuando más la necesitamos, y Aspen Digital está ansiosa y lista para ser parte de esta iniciativa crucial“.

Los lectores pueden seguir las últimas actualizaciones de las organizaciones asociadas y los temas relacionados con la libertad de prensa en todo el mundo en Twitter en @wppressfreedom. El boletín de la Asociación para la Libertad de Prensa ofrece un repaso de los retos actuales que afectan a la libertad de prensa el primer lunes de cada mes. Los lectores pueden suscribirse aquí.


ACERCA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA DE THE WASHINGTON POST

La Asociación para la Libertad de Prensa es una iniciativa de servicio público de The Washington Post para promover la libertad de prensa y concienciar sobre los derechos de los periodistas de todo el mundo que buscan la verdad. Más información en www.wapo.st/pressfreedom

ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LIBERTAD DE PRESNA DE WAN-IFRA

En su misión principal de reforzar y apoyar a la prensa independiente, los compromisos globales de WAN-IFRA tienen como objetivo la defensa de la libertad de prensa y la promoción de medios de comunicación sostenibles y financieramente viables. Sus actividades están alineadas bajo tres mandatos estratégicos principales: Cabildeo, Desarrollo y Sostenibilidad de los Medios. WAN-IFRA aplica un doble enfoque para apoyar la libertad de los medios: aborda las limitaciones políticas y estructurales de la libertad de los medios a través del cabildeo, y aplica el desarrollo para reforzar la capacidad y las redes de los medios y sus instituciones representativas.


WAN-IFRA joins the Washington Post Press Freedom Partnership