Prof. Dra. Alexandra Borchardt

Periodista, Asesora, Investigadora, Autora, Alemania
Alexandra es periodistas, autora, profesora y asesora independiente de medios. Trabaja como coach para WAN-IFRA en el programa de transformación digital Table Stakes Europe y para la Hamburg Media School, donde dirige el programa de innovación en periodismo. También colabora con el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford como investigadora asociada, tras ser directora de programas de liderazgo hasta 2019. Antes fue editora jefa de Süddeutsche Zeitung, el periódico líder de Alemania. Alexandra es autora del informe EBU 2021/22 “What’s Next?
Public Service Journalism in the Age of Distraction, Opinion, and Information Abundance”, publicado por la European Broadcasting Union en noviembre de 2021.
Como profesora honoraria de liderazgo y transformación digital en la TUM School of Management en la Universidad de Munich, Alexandra enseña “liderazgo y estrategia en el siglo XXI”. Hasta septiembre de 2021 fue profesora de transformación en medios y co-directora del programa de periodismo cultural de la universidad de artes de Berlín. Ofrece claves de transformación digital en medios y publica comentarios, ensayos y una columna mensual para la publicación Medieninsider. Es la autora de “Mehr Wahrheit wagen – Warum die Demokratie einen starken Journalismus braucht”, 2020 y “Mensch 4.0 Frei bleiben in einer digitalen Welt”, 2018. Es miembro del comité de independencia editorial de la editorial checa Economia, y miembro de la junta de Constructive Foundation en Aarhus. Ha sido ponente en el comité europeo de expertos en libertad de expresión y tecnologías digitales hasta septiembre de 2021 y antes fue vice-directora del comité de expertos en periodismo de calidad en la era digital.
En SZ ha ocupado puestos de liderazgo en las secciones de política y negocios. También fue fundadora y editora de la revista de Süddeutsche “Plan W”, una revista trimestral para mujeres galardonada. Antes de unirse al SZ trabajó para el Financial Times Alemania y para el Deutsche Presse-Angetur.
Alexandra tiene un doctorado en ciencias políticas por la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y el 2013 completó el programa de desarrollo de dirección de la IESE de Barcelona.