01 December 2023 - 16 February 2024
ONLINE

Exaltando la innovación

WAN-IFRA presentó a los ganadores de los Premios Digital Media Américas 2024 en la Ciudad de Panamá,  dentro del marco de actividades de su conferencia anual Digital Media LATAM. En la edición 2024 participaron más de 140 proyectos de 69 empresas de medios de 17 países de América del Norte, América Central y América del Sur en los que destacaron temáticas como la diversidad, el cambio climático, el flagelo del narcotráfico, la innovación y las elecciones, sin duda, preocupaciones latentes en la región. 

Este año se sumaron nuevas categorías al concurso que responden a las últimas necesidades de las audiencias y la industria: Mejor Proyecto de Fact-Checking, Mejor Producto Digital Innovador, Mejor Uso de Inteligencia Artificial en la Redacción y Mejor Uso de IA en Estrategia de Revenue. Sin dejar atrás las categorías con mayor acogida como Mejor Proyecto de Periodismo Digital, Mejor Newsletter y Mejor Pódcast, entre otras.

WAN-IFRA agradece el esfuerzo de todos los medios participantes y espera tenerlos nuevamente con sus casos exitosos  en la siguiente edición de los Premios Digital Media Américas.

Mejor Sitio Web

LN X, un nuevo lanacion.com, LA NACION, Argentina
El proyecto se enfocó en satisfacer a una audiencia digital cada vez más exigente. LN X tuvo una renovación integral con la incorporación de una tipografía variable que refuerza la identidad de la marca y la lleva a un lugar más elegante y preciso. Además, el relanzamiento plantea mejorar la experiencia de navegación y brindar una mejor jerarquización y ordenamiento de la información.

Mejor Sitio Web (Small/Local)

Lo que más importa en Brasil y América Latina, The Brazilian Report, Brasil
A través de un diseño innovador, una navegación intuitiva y una variada gama de multimedia, The Brazilian Report brinda un valor inigualable a sus lectores. Centrado en la mejora y la adaptación continua, se mantiene a la vanguardia de la cobertura mediática.

Mejor Visualización de Datos

Cómo el fentanilo sustituyó a la heroína y enganchó a Estados Unidos, Reuters, EE.UU.
Reuters obtuvo y analizó datos de 10 años sobre las drogas incautadas por los agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EU (CBP) en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur. Utilizaron datos para mostrar la devastadora magnitud del tráfico de fentanilo en México y Estados Unidos.

Mejor Visualización de Datos (Local/Small)

Persona-árbol, SUMAÚMA, Brasil
Reportaje interactivo que pretende concienciar sobre los efectos de la deforestación a través de la historia de un árbol amazónico al que se le quitó la vida para poder transformar su cuerpo en muebles. Forma parte del proyecto Más que humanos, que cuenta historias a través de animación, en las que animales, plantas, hongos y otros seres no humanos son también actores y autores.

Mejor Compromiso de Audiencias

LA NACION + Cerca, LA NACION, Argentina
El proyecto está basado en una forma conectar a su comunidad de suscriptores con los periodistas más reconocidos de LA NACION y otras personas destacadas, a través de eventos exclusivamente curados y hechos a medida.

Mejor Compromiso de Audiencias (Local/Small)

Sólo los jóvenes (Only the young), Vanguardia MX, México
Edición especial del suplemento anual “Círculo de oro”, en el que muestran personas con amplia trayectoria que estén haciendo aportaciones positivas a la comunidad en un campo específico. En 2023, se arriesgaron creando una edición enfocada a jóvenes que nacieron en Saltillo o viven ahí, cuyo talento los ha involucrado en grandes proyectos que los han convertido en los mejores en su campo, con un impacto más allá de lo aparente.

Mejor Uso de Video

¿Por qué sangra Rosario?, Clarín, Argentina
Un documental que busca que la gente tanto en el ámbito local como internacional entiendan el fenómeno más allá de las noticas de los muertos en Rosario. Y entender el fenómeno del narco, la inacción judicial, política y la enorme red de corrupción policial.

Mejor Uso de Video (Local/Small)

LGBT+60: Cuerpos que resisten, Projeto #Colabora, Brasil
Un proyecto basado en una sola idea: escuchar historias. “Son historias que no todo el mundo está acostumbrado a escuchar, ni en los medios de comunicación ni en los debates. Son personas mayores LGTB+, de diferentes géneros y orígenes sociales, que cuentan sus experiencias, a menudo dolorosas, pero también sus logros y sueños”.

Mejor Estrategia de Suscripciones Digitales / Proyecto de Reader Revenue

UOL Prime, UOL, Brasil
Proyecto con el objetivo de dar un tratamiento diferenciado a las mejores historias investigadas por la redacción: desde la concepción hasta el desarrollo de la pauta, desde el mejor formato para contarla hasta la mejor estrategia de distribución, utilizando todos los canales de UOL.

Mejor Estrategia de Suscripciones Digitales / Proyecto de Reader Revenue (Local/Small)

Cursos exclusivos para suscriptores, La Voz del Interior, Argentina
Los cursos exclusivos para suscriptores es un lanzamiento de La Voz para diversificar la propuesta de valor de nuestros contenidos a nuestra audiencia. Son webinars dictados por reconocidos profesionales.

Mejor Newsletter

Recupera tu cerebro (Reclaim Your Brain), The Guardian, EE.UU.
Recupera tu cerebro, un boletín para todos los que quieren perder menos tiempo en el teléfono. Lanzado el 1 de enero para coincidir con los propósitos de año nuevo de los lectores, se convirtió en el boletín de The Guardian que más rápido creció, con 90.000 suscriptores en el primer mes.

Mejor Newsletter (Local/Small)

Impacto Matinal (CI Morning Impact), Community Impact, EE.UU.
El CI Morning Impact es el boletín diario de Community Impact, con contenidos hiperlocales sobre noticias de gobierno, educación, transporte y desarrollo en cada edición.

Mejor Pódcast

Los Negociadores (tercera temporada), Foreign Policy y Doha Debates, EE.UU.
“Los negociadores” expone la labor, a menudo secreta, de las negociaciones de alto riesgo, poniendo a los oyentes “en la sala” donde vidas, derechos humanos e intereses nacionales penden de un hilo. Porque muchas negociaciones mundiales críticas se hacen a puerta cerrada.

Mejor Pódcast (Local/Small)

Perra Nación, Periodismo independiente, México
Una serie que lleva el pódcast un paso más allá, sumergiéndose profundamente en los rincones más intrigantes y poco explorados de la vida cotidiana en México. Aborda historias incómodas con dilemas morales y, al mismo tiempo, cautiva a nuestra audiencia.

Mejor Uso de Inteligencia Artificial en la Redacción

Genie: una herramienta de IA para rastrear la brecha de género en español, LA NACION, Argentina
Genie – una herramienta interna diseñada con IA / PNL para medir el nivel de representación de género en as noticias de LA NACION para fomentar la diversidad de género en fuentes, menciones y autores, proporcionando métricas sobre fuentes y citas femeninas, masculinas y no binarias incluidas en los informes originales.

Mejor Uso de Inteligencia Artificial en la Redacción (Local/Small)

FátimaGPT, Aos Fatos, Brasil
El objetivo FátimaGPT fue ampliar las capacidades del chatbot original de Aos Fatos, Fátima, mediante la integración de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial. El proyecto refleja el enfoque de Aos Fatos de la IA: informar y educar a los lectores sobre sus riesgos y daños potenciales, al tiempo que exploran cómo los periodistas pueden utilizar la tecnología de manera responsable y ética para mejorar el acceso del público a información fiable.

Mejor Uso de IA en Estrategia de Revenue

CandidateaMe: Experimenting with AI and conversational experiences to drive audience interaction during the presidential election on TN, ARTEAR, Argentina
El proyecto destacó por su capacidad para distender un clima de mucha tensión electoral en los programas de la señal y en el sitio web. CandidateaMe proporcionó a la audiencia una manera interactiva y divertida de participar en el proceso electoral, ofreciendo una experiencia única que permitió a los usuarios explorar y conocer más sobre los candidatos y sus propuestas de una manera relajada y entretenida utilizando IA Generativa.

Mejor Proyecto de Fact-Checking

Con Check, Agencia EFE, LATAM
“Con Check” es el primer pódcast que lucha contra la desinformación en todos los países hispanohablantes, en especial en LATAM, a través de un formato que mezcla divulgación y entretenimiento. En 5 minutos semanales aborda las falsedades más virales de los últimos días y anima a los oyentes a enviar los mensajes que consideren sospechosos al servicio de consultas de EFE Verifica en WhatsApp.

Mejor Proyecto de Fact-Checking (Local/Small)

FátimaGPT, Aos Fatos, Brasil
El proyecto refleja el enfoque de Aos Fatos con la IA: informar y educar a los lectores sobre sus riesgos y daños potenciales, al tiempo que exploran cómo los periodistas pueden utilizar la tecnología de manera responsable y ética para mejorar el acceso del público a información fiable.

Mejor Producto Digital Innovador

Gio Alemán, Medcom Digital, Panamá
Medcom Digital creó la primera influencer 100% realizada con Inteligencia Artificial con el objetivo de cubrir un espacio en el mercado panameño donde sólo existen 8 influencers target A-B. Adicional, deseaban un proyecto que generara ingresos y apuntara a la innovación.

Mejor Producto Digital Innovador (Local/Small)

Violación: un crimen impune, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México
Tras el procesamiento y análisis de más de 328 mil casos de delitos sexuales, se identificaron los ángulos informativos e historias que acompañaron a los datos. El montaje fue pensado con una narrativa transmedia, que expuso las revelaciones acompañadas de elementos multimedia y de visualización de datos.

Mejor Campaña Patrocinada

Títulos, Olé, Argentina
La campaña de comunicación “Títulos” se publicó en todas las plataformas digitales. Allí se invitaba a los usuarios a descargarse de una manera muy simple y rápida su título de “Tricampeón del mundo”. La campaña incluyó piezas audiovisuales para redes sociales, banners, mailings a la base de usuarios de Olé, PNTs en Twitch y avisos gráficos.

Mejor Campaña Patrocinada (Local/Small)

Mitos y realidades sobre la obesidad y la diabetes, Lupa, Brasil
La filial brasileña de la compañía danesa global de salud Novo Nordisk contrató a Lupa para combatir la desinformación y las noticias falsas sobre la obesidad y la diabetes, segmento en el que la compañía tiene fuerte presencia, con terapias farmacológicas para ambas enfermedades.

Mejor Proyecto de Periodismo Digital

China: La superpotencia de los mariscos, The Outlaw Ocean Project, EE.UU.
El proyecto es el resultado de una investigación de cuatro años realizada por un equipo internacional de reporteros en el mar y en tierra que reveló un amplio patrón de graves abusos a los derechos humanos vinculados a la industria pesquera mundial. Se centró en China porque tiene, con diferencia, la mayor flota pesquera de alta mar y procesa gran parte de las capturas mundiales.

Mejor Proyecto de Periodismo Digital (Local/Small)

El inframundo del Amazonas (Amazon Underworld), InfoAmazonia, La Liga Contra el Silencio y Armando.Info, Brasil, Colombia y Venezuela (respectivamente)
Una investigación de medios colaborativa transfronteriza dirigida por InfoAmazonia (Brasil), La Liga Contra el Silencio (Colombia) y Armando.Info (Venezuela). El proyecto utilizó fuentes primarias y documentos oficiales para crear el primer mapa interactivo, incorporando la presencia de grupos armados y economías ilícitas en las regiones fronterizas de seis países amazónicos.

Daniela Bermúdez

Communications & Special Projects

Daniela-bermudez

daniela.bermudez@wan-ifra.org

Mexico City

Daniela Peña

Project Executive

americasawards@wan-ifra.org

Mexico City