09 - 10 October 2023
Bogotá
Colombia

LATAM Media Leaders Summit 2023

Media Renaissance: forjando el futuro de la industria periodística

Regístrese aquí

La reinvención total de la empresa: aprovechar la tecnología

La IA y el 5G están redefiniendo lo que las empresas pueden lograr. ¿Cómo pueden los líderes de los medios aprovechar estos avances tecnológicos y utilizarlos como herramientas para impulsar sus empresas?

La reinvención total de la empresa: organización, liderazgo y cambio cultural en PRISA Media

En los últimos años PRISA Media y PRISA Media América han experimentado una gran transformación en la que no sólo se apostó por una estructura centrada en el núcleo digital, sino en nuevas formas de trabajo que establecieran una cultura y capacidad de reinvención continua para hacer la operación más ágil y eficiente. En esta sesión veremos la travesía de EL PAIS América y  Caracol Radio como emisora icónica desde hace 75 años.

Promoviendo la cultura de la innovación para un futuro sostenible

La innovación debe ser una piedra angular de la cultura organizativa, integrada en las estrategias de gestión del talento. Los líderes en innovación destacan por su capacidad para incorporarla dentro y fuera de la gestión empresarial. Cultivan una cultura sólida dentro de las operaciones, la cadena de valor y las experiencias de los clientes, impulsando la innovación a través de productos, servicios y aventuras empresariales de vanguardia.

Aunque los ejemplos varían, estos líderes cosechan sistemáticamente importantes recompensas financieras y no financieras. Y lo hacen adoptando un enfoque integral para aportar nuevas ideas. Los líderes actuales consideran la innovación una parte fundamental de su estrategia global. Esta mentalidad ayuda a que las cosas progresen, incluso cuando hay incertidumbre, porque crean una base para el crecimiento continuo.

En esta sesión veremos cómo crear una cultura de la innovación, examinando empresas con visión de futuro que fomentan la creatividad, inspiran ideas innovadoras e impulsan cambios significativos.

Un nuevo paradigma de financiación para los medios de comunicación

La pluralidad de los medios de comunicación da voz a las minorías, los librepensadores y los grupos marginados. Expresa sus preocupaciones y defiende sus derechos. Ha llegado el momento de explorar nuevos modelos mixtos de capital que inviertan en la libre circulación de medios de comunicación independientes y de calidad, parte fundamental de la “infraestructura informativa de la democracia”.

En esta sesión se compartirán las lecciones aprendidas de una iniciativa concreta y en funcionamiento para facilitar el acceso a un capital plural a los medios de comunicación independientes mediante la mezcla de capital procedente de fundaciones europeas, empresas de medios informativos e inversores sociales.

La inteligencia artificial en los medios de comunicación: Cultura e integración

La IA ya está cambiando las reglas del juego en el sector de los medios de comunicación. Las empresas que incorporan con éxito la IA a sus esfuerzos de innovación suelen tener una sólida infraestructura digital. Invertir en múltiples iniciativas tecnológicas permite mantener un sólido embudo de innovación.

Una visión al futuro de la IA Generativa (IAG): medios, regulación internacional, ética, sesgos y política

A medida que los algoritmos se hacen más avanzados y accesibles, resulta cada vez más tentador para los editores de todas las industrias creativas recurrir a la IA Generativa (IAG) para reducir costes, sobre todo en el caso de los primeros borradores. Esto es problemático desde el punto de vista del sustento de los creadores de contenidos, como demuestra la huelga de guionistas de Hollywood.Por otra parte, una IAG más eficiente significa un acceso más fácil a la generación de contenidos fabricados convincentes, destinados a difundir desinformación.Otro motivo de preocupación es que la IAG suele formarse utilizando contenidos protegidos por derechos de autor.

En los últimos meses, coaliciones de profesionales del sector editorial y expertos en política de medios de comunicación se han unido para negociar unas directrices que garanticen que todos los implicados adoptan un enfoque prudente y razonado con respecto al uso de la IAG en defensa de la integridad de la información.

En esta sesión se analizarán éstas y otras iniciativas en materia de IAG, así como el modo en que los responsables políticos, los reguladores y los agentes del sector editorial pueden aprovechar su potencial positivo, preservando al mismo tiempo la justicia social y el bien público.

¿Cómo garantizar la independencia editorial si las redacciones utilizan modelos lingüísticos propios para sugerir, corregir o incluso redactar artículos? ¿Cómo evitar la fragmentación del panorama informativo en una multitud de burbujas informativas alimentadas por algoritmos de recomendación?

Explorando nuevas fuentes de ingresos y estrategias de diversificación para las empresas de medios de comunicación

La diversificación se ha convertido en una estrategia fundamental para mantener la estabilidad financiera y adaptarse a la evolución de las tendencias del mercado. Ya no basta con depender únicamente de la publicidad tradicional y de los ingresos por lector. La diversificación ya no es una estrategia; es necesaria para las empresas de medios de comunicación que buscan un crecimiento sostenido y una capacidad de adaptación. Mediante la aplicación estratégica de estas diversas fuentes de ingresos, las empresas de medios de comunicación pueden afrontar las incertidumbres y posicionarse para alcanzar el éxito en un sector en constante evolución.

La oportunidad de poner en valor las audiencias en Latinoamérica

Los medios en Latinoamérica todavía tenemos un amplio margen para incrementar nuestros ingresos publicitarios digitales, pero para ello,  necesitamos desarrollar unos fundamentos sólidos sobre los que construir valor para nuestros lectores, nuestros clientes y nuestras compañías.

Navegando la revolución del Retail Media

Ha surgido una nueva frontera en la intersección entre el comercio y los contenidos: el Retail Media. Descubra cómo el retail media está revolucionando la publicidad tradicional, generando oportunidades únicas para que las marcas conecten con los consumidores en el punto de venta. Dirigida por pioneros de la industria y expertos experimentados, esta sesión descubrirá estrategias para aprovechar eficazmente las plataformas de los retailers, tanto online como offline, para cautivar al público e impulsar un crecimiento sin precedentes.

Productos y audiencias en tiempos desafiantes: Lecciones aprendidas junto a 200 medios de la region

En los últimos años, los medios de comunicación han enfrentado una serie de desafíos, como la fragmentación de las audiencias y la búsqueda de sustentabilidad en un entorno de constantes cambios. En este contexto, es importante reflexionar sobre cómo adaptar las estrategias para tener éxito en esta nueva realidad. Esta ponencia presentará las lecciones aprendidas a partir del trabajo de campo realizado desde Dosunos y acompañando a más de 200 medios en Latinoamérica. Con una mirada holística pero con el acento puesto en el negocio, se expondrán distintas iniciativas para abordar estos desafíos y afrontar el 2024 con una perspectiva renovada.

AdVantage 2023: liderando la evolución de la publicidad

Analizaremos la convergencia de la inteligencia artificial, el análisis de datos, las experiencias inmersivas y la publicidad orientada a objetivos mientras navegamos por la senda de como crear relevancia en un mundo digital fragmentado. Desde la elaboración de narrativas convincentes hasta el aprovechamiento de todo el espectro de plataformas emergentes, diseñamos el plan para una nueva era de la publicidad que comprometa, cautive y perdure.

Los líderes del sector, se adentrarán en un diálogo que invite a la reflexión den forma a las estrategias y ayuden a perfilar la trayectoria de la industria

Gracias a nuestros socios y patrocinadores

Patrocinador Oro

Socio Estratégico

Patrocinadores Bronce

Olga Britto

Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

olga.britto@wan-ifra.org

Bogota, Colombia

Raquel González

Deputy Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

raquel.gonzalez@wan-ifra.org

Madrid, Spain