09 - 10 October 2023
Bogotá
Colombia

LATAM Media Leaders Summit 2023

Media Renaissance: forjando el futuro de la industria periodística

Regístrese aquí

PONENTES CONFIRMADOS

Alfonso Gómez Palacio

CEO Telefónica Hispam, Colombia

Alfonso Gómez Palacio es colombiano, abogado de la Universidad Pontificia Javeriana, tiene estudios en Ciencias Políticas en el Loras College (Dubuque – USA), en Impuestos de la Universidad del Rosario y cursó el Programa de Alta Dirección – PADE – del INALDE Business School.

En el año 2019 se convirtió en CEO de Telefónica Hispam, responsable de todos los activos y operaciones de la empresa en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En esta responsabilidad busca encontrar alternativas que maximicen el valor de las operaciones de Hispam, atrayendo inversores y obteniendo potenciales sinergias con otros agentes del mercado. Bajo su liderazgo, ha desarrollado modelos innovadores, que han impulsado el crecimiento del servicio de conectividad de Fibra Óptica al hogar alcanzando cerca de 15 millones de hogares pasados en la región, y móvil con redes de 4G y 5G (este último solo en Chile), así como una amplia gama de servicios digitales para más de 109 millones de clientes residenciales y empresariales en la región al 2021.

 

read more

Andrea Isaac

CEO Havas Group Colombia & Central Latam, Colombia

Andrea ha centrado sus esfuerzos en el reto de cambiar el modelo de la industria publicitaria basado en un profundo conocimiento de las necesidades reales de las audiencias y los clientes, combinando datos con creatividad para impulsar la creación de valor significativo para las marcas, donde todo está conectado como un sistema experiencial. Su constante seguimiento y atención han cambiado la forma de trabajar internamente en Havas, empresa en la que ha ocupado diversos cargos durante más de 12 años, mostrando una notable evolución y compromiso incansable.

read more

Anya Schiffrin

Directora de la especialidad de Tecnología y Medios de Comunicación, Columbia University - School of International and Public Affairs, EE.UU

Anya Schiffrin es Directora de la especialidad de tecnología y medios de comunicación de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia y profesora titular de medios de comunicación globales, innovación y derechos humanos. Escribe sobre diversos temas relacionados con la sostenibilidad del periodismo, el impacto y la desinformación online. Sus libros más recientes son Women in the Digital World, editado con Karolina Koc-Michalska y Michelle Ferrier (Routledge, 2023) y la colección editada Media Capture: How Money, Digital Platforms and Governments Control the News (Columbia University Press, 2021). En los últimos tiempos ha estudiado las políticas gubernamentales de apoyo al periodismo en todo el mundo, y entre sus informes más recientes figuran Saving Journalism 2: Global Strategies y a Look at Investigative Journalism.

read more

Carolina Ibargüen

CEO, Kantar IBOPE Media, Colombia & Ecuador

Carolina Ibargüen es Administradora de Empresas, Comunicadora Empresarial y de Mercadeo de la Universidad EFAP International Bruselas, Bélgica. MBA de ESDEN Business School, Madrid, España. Estudió Marketing Management Program, de Harvard University en la Universidad de la Sabana. También tiene títulos de Diplomado en Alta Gerencia, Gerencia de Mercadeo y Diplomado Financiero de Forum. Desde hace más de 24 años ingresó a la industria de la publicidad, mercadeo y comunicaciones.

Desde hace 8 años, asumió el cargo de CEO de Kantar IBOPE Media para Colombia, donde aceptó un gran reto profesional y personal que la ha llevado a ponerse a prueba en un sector que está en constante transformación y crecimiento, y en 2023 asumió el cargo de CEO la compañía también para Ecuador.

read more

David Matoses

CEO, Casa Editorial El Tiempo, Colombia

Profesional en Economía y Master en E-Business con más de 20 años de experiencia en gestión integral corporativa; liderazgo de áreas: Desarrollo de Negocio, Estrategia, Financiera, innovación, Tecnología, Recursos Humanos entre otros. Amplia experiencia en procesos de transformación de cultura corporativa por medio del liderazgo.

Matoses Peraire se incorporó a EL TIEMPO Casa Editorial en el 2008 y desde entonces ha ocupado diversos cargos gerenciales. En su designación lidera la transformación organizacional para el cumplimento de los objetivos en medio de un entorno muy competitivo en permanente evolución.

read more

Emilia Restrepo Gómez

Rectora, CESA y pionera de la Transformación Digital en América Latina, Colombia

Empresaria, emprendedora, pionera de la transformación digital en Latinoamérica y cofundadora de la primera empresa de consultoría en estrategia digital en Colombia. 25 años de experiencia en el desarrollo y evolución de la industria digital, diseñando estrategias de negocios y mercadeo para la transformación de las grandes corporaciones y la creación de nuevos modelos de negocio. Lideró la puesta en marcha de la transformación digital de Postobón y más recientemente se desempeñó como Business Advisor en Transformación Digital de Accenture Colombia.

read more

Felipe Cabrales Urdaneta

CEO, Prisa Media America y Presidente, Caracol Radio, Colombia

Nacido en Barranquilla, Colombia, es CEO de Prisa Media America y presidente de Caracol Radio. Durante su trayectoria de mas de 25 años en los medios de comunicación en la región ha sido, entre otros, General Manager de Discovery Networks para el norte de LATAM y CEO de Mindshare, agencia de medios del grupo WPP. En 2022 fue elegido por Bloomberg como una de las 500 personas mas influyentes en America Latina. Felipe es egresado de Comunicacion Social y Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla.

read more

Ignacio Gaitán

Presidente, Grupo El Colombiano, Colombia

Ignacio Gaitán Villegas es bogado de la Universidad Sergio Arboleda, con posgrados en Derecho Público y Económico y Derecho Comercial y Financiero. Tiene un Executive Master en Administración y Liderazgo de Empresas por la Universidad CEU San Pablo y un MBA Multinacional por la Universidad Adolfo Ibáñez y ESADE Business School de Barcelona.

Ejerció como Decano Ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, y de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido profesor de esta misma Universidad de materias como Historia de las ideas políticas, Economía Colombiana, entorno económico y Globalización.

Fue Presidente de iNNpulsa Colombia y Decano Ejecutivo de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Destaca también su gestión de proyectos académicos en el sector corporativo, el desarrollo de procesos de internacionalización y la transformación de la cultura en las organizaciones.

read more

Martha Ramos

Presidenta del World Editors Forum de WAN-IFRA | Directora Editorial de la Organización Editorial Mexicana, México

La periodista Martha Ramos Sosa dirige las operaciones editoriales de OEM, la empresa mexicana más grande de medios impresos y la mayor empresa periodística de América Latina. Es Presidenta del WEF desde 2023 y ha contribuido al establecimiento de la iniciativa Women in News de WAN-IFRA en LatAm. Es presidenta del Comité de Inclusión y Diversidad de la SIP/SIP, presidenta de la Alianza de Medios Mx y forma parte de la junta de la Sociedad Interamericana de Prensa. También fue editora de El Universal, editora web de Publimetro México y directora editorial del Diario 24 Horas.

read more

Diego Vallejo Janne

Chief Digital Officer, EL TIEMPO, Colombia
Diego tiene más de quince años de experiencia digital, trabajando en diferentes industrias como medios digitales, TELCO, publicidad digital, televisión y nuevas empresas digitales. Es el ex vicepresidente digital de Canal1 y tiene experiencia en empresas como Millicom-TIGO, Casa Editorial EL TIEMPO, Plataforma / CIVICO, Grupo El Comercio (Perú), ClickMagic (Chile) y Millicom Digital Ventures (Suecia). Es consultor de medios y transformación digital, emprendedor digital, profesor asociado de IAB (Internet Advertising Bureau). También ha sido productor de algunos de los sitios web más importantes de Internet en Colombia y Perú y tiene una amplia experiencia trabajando en compañías de medios digitales, desarrollo de productos y nuevas empresas digitales.
read more

Fernando de Yarza López-Madrazo

Presidente, Henneo y Presidente de WAN-IFRA, España

Fernando de Yarza es el presidente de Henneo, un grupo de medios de comunicación que incluye 20 minutos, Heraldo de Aragón (Zaragoza, España). Es  Vicepresidente de la Asociación Española de Medios de Información (AMI). Fernando de Yarza López-Madrazo fue elegido Presidente de WAN-IFRA en junio de 2019.

read more

Martha Ortiz

Consultora independiente en estrategia, liderazgo transformación digital e innovation, Colombia

Líder en estrategia y creación de proyectos disruptivos que promueven la innovación de productos y la transformación digital para empresas de medios de comunicación que abrazan la tecnología.

Consultor de medios. Ex-editora de El Colombiano, la principal marca regional de medios en Colombia. Creadora y responsable del laboratorio de innovación, ECOlab, que generó varias transformaciones radicales de una empresa con más de 100 años y 400 empleados. Esos cambios fueron reconocidos y premiados por The International News Media Association (INMA) y The Society of Newspapers Design (SND) entre otros. Ponente para Google, Facebook, Inma, WAN-IFRA, CUNY, AFP, etc. TEDx Mujeres sobre innovación, design thinking y TEDx Medellín sobre transformación de medios. Women to Watch 2017 por Ad Age y P&M magazine.

Miembro de las juntas directivas: INMA international, INMA latam, Museo de Arte Moderno de Medellín, WINN y Fundación Secretos para Contar.

Columnista sobre temas de actualidad para El Tiempo (la marca de medios más grande de Colombia) y bloguera sobre liderazgo e innovación para INMA.

read more

Javier Esteban

Managing Director, Condé Nast Mexico & Latin America, México

Actualmente Javier es el Managing Director de Condé Nast México y Latinoamérica; uno de los principales grupos mediáticos en el país.

Javier Esteban cuenta con una reconocida trayectoria en el mundo de los medios de comunicación, el entretenimiento y la publicidad, donde ha mantenido un activo papel en la industria, impulsando la transformación digital de medios tradicionales.

Su profundo conocimiento de la tecnología aplicada al crecimiento de los negocios le ha llevado a fundar, asesorar, dirigir y participar en diferentes empresas de base tecnológica.

 

read more

Dr Mario García

CEO y Fundador, García Media, EE.UU.

Mario García es CEO y fundador de Garcia Media.

Es también asesor principal sobre diseño de noticias y profesor adjunto en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, a la que se incorporó en 2013 como profesor residente de Hearst Digital Media.

Es conocido en todo el mundo como uno de los principales diseñadores de medios, habiendo realizado más de 700 proyectos en 120 países, entre ellos The Wall Street Journal, The Washington Post, Paris Match (Francia), South China Morning Post (Hong Kong), New Straits Times (Malasia), Aftenposten (Noruega), The Philadelphia Inquirer, Die Zeit y Handelsblatt (Alemania), todos los periódicos McClatchy de Estados Unidos, ocho periódicos Postmedia de Canadá, Goteborgs Posten (Suecia), Il Secolo XIX (Italia) y The Citizen (Sudáfrica). Sus proyectos actuales incluyen Tagesspiegel (Berlín), Kurier (Viena) y el grupo NOZ Digital (Hamburgo).

read more

Nelson Romero

Vicepresidente Colombia, RevelanC, Colombia
Nelson Romero, profesional en Mercadeo y Publicidad. Con más de 28 años acompañando la construcción de marcas internacionales y entrenando a sus equipos en el uso óptimo de las inversiones, en los medios de comunicación y plataformas digitales más importantes de Colombia, la región  y el mundo (CEET, Grupo Latino de Publicidad, Grupo Prisa, Viacom, La República, Facebook, emBlue, Éxito Media). Experto en medios, estratégico, creativo, emprendedor y en constante aprendizaje.
read more

Claudia Báez

Directora, Cuestión Pública, Colombia
Claudia es cofundadora y directora general del medio digital independiente Cuestión Pública. Es una multipremiada periodista de datos e investigación colombiana y emprendedora de medios. Claudia es certificada por la Universidad de Harvard Kennedy School en narrativa pública y liderazgo. Además, tiene un Máster en Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Sorbona de París. Claudia ha sido galardonada por dirigir proyectos merecedores de los premios Rey de España, Sigma Awards, Sociedad Interamericana de Prensa – SIP, WAN-IFRA Latam, TRACE for Investigative Reporting, Premio Simón Bolívar y recibió mención de honor en IPYS. En 2019, recibió el Alumni Impact Award del Departamento de Estado de Estados Unidos. Claudia fue una de las arquitectas de una de las bases de datos más completas del conflicto armado colombiano desde el Centro Nacional de Memoria Histórica. Su trabajo periodístico ha sido publicado en Cuestión Pública, France24, El Espectador, El Tiempo y ProPublica en Estados Unidos. Previo a su carrera periodística Claudia trabajó en compañías multinacionales en Francia, Estados Unidos y México realizando análisis de operación comercial y financiera.
read more

Paola Aldaz

CEO, Zota Ztudio, Colombia

Paola es una ejecutiva de alto nivel líder en el ámbito de la innovación, el desarrollo de negocio y la transformación a través del poder de la tecnología digital.

Pionera en la aplicación de la ciencia de datos a la toma de decisiones empresariales para la adopción de nuevas tecnologías, basadas en patrones de comportamiento humano.
Ha gestionado más de 1.000 millones de dólares en gastos presupuestarios en nombre de las principales marcas y carteras, como Mastercard, The Coca-Cola Company, The Walt Disney Company y Visa, entre otras, centrándose en el crecimiento empresarial, la adopción de tecnología, experto en experiencia humana/del cliente, formas innovadoras de productos, marketing y comunicaciones, conocido como “Marketing 4.0 y Growth Hacking Model”.
Apasionada por construir equipos interfuncionales para promover la adopción de nuevas tecnologías y transformaciones corporativas para la era exponencial (ExOs) para construir marca.
Su trabajo actual no es sólo hacer anuncios, sino ayudar a las marcas a cobrar vida.

 

read more

Eduardo Lorea

Fundador y CEO, Numerik, Brasil

Eduardo Lorea es fundador y CEO de Numerik, empresa que diseña y implementa estrategias de innovación para corporaciones en LATAM y Europa. Tiene más de 15 años de experiencia internacional en la indústria de medios y entretenimiento, nuevos negocios y innovación. Ha sido ejecutivo del Grupo RBS (Brasil). Es Director Regional LATAM de South Summit. Ha realizado proyectos en 3 continentes para clientes de todos los tamaños y sectores: startups, multinacionales, gobiernos y agencias de la ONU. Es licenciado en Comunicación (PUCRS – Brasil) y MsC en Administración (UFRGS).

read more

Maria del Rosario Iregui

Directora General, Circum Stance, Colombia

Administradora de empresas con diplomado en marketing y marketing digital. Cuenta con veinticinco años de experiencia en el negocio de medios y entretenimiento. Perfil integral estratégico capacitado para ocupar posiciones de directivas con sólida experiencia diseñando fuentes de crecimiento para los negocios y estrategias de contenido para diferentes audiencias, con fundamentos de mercadeo de consumo masivo en marcas multinacionales.

Cuenta con experiencia como consultora para grupos de medios y marcas en estrategia, mercadeo, comercial y desarrollo de nuevos negocios “direct to consumer”.

read more

Olga Britto

Directora de Iberoamérica en WAN-IFRA

Administradora de Empresas de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Fue directora de IAB Colombia y actualmente se desempeña como Directora de Latinoamérica & España en WAN-FRA.

read more

Camila Zuluaga

Periodista, Blu Radio, Colombia

Camila Zuluaga es Periodista. M.A Política Pública (Columbia University), Politóloga (UniAndes). Directora de Mañanas Blu10am en Blu Radio. Presenta y dirige la sección Código Caracol en Noticias Caracol. Es Co fundadora de Dip-Detox, que es un centro de innovación y consultora en ciencias del comportamiento.

read more

Rodrigo Bonilla

Gerente de Relaciones con la Industria de Noticias, Hispanoamérica, Google, México
Rodrigo-Bonilla

Rodrigo Bonilla es Gerente de Relaciones con la Industria de Noticias para Hispanoamérica en Google. Antes de incorporarse a la empresa, fue Director para América Latina de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias, durante más de 7 años, durante los cuales desarrolló un amplio conocimiento de la complejidad y los retos de la industria periodística en la región. También trabajó en el Departamento de Libertad de Prensa de WAN-IFRA, gestionando los proyectos de defensa de libertad prensa de la organización a nivel global. Rodrigo es uruguayo-mexicano y estudió en Francia y Canadá. Es licenciado en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad de La Sorbona de París y posee un Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo por la misma institución.

read more

Gabriela Pintos

Mentora y Coordinadora de Labs, dosunos, Argentina

Gabriela Pintos es coordinadora de Laboratorios de Medios y Mentora en dosunos, compañía que tiene como pilares la estrategia de producto, tecnología, monetización, data, negocio y capital humano.

Pintos formó parte del equipo de Producto de Infobae. Ha sido Subgerente en Clarín, una de las responsables en el lanzamiento de las suscripciones digitales.

Cuenta con 22 años de experiencia en el desarrollo de negocios digitales. También trabajó en FOX Latin American Channels, UOL, América TV y Editorial Perfil.

read more

Daniela Pérez Cantú

Strategic Partnerships Lead, Google, Mexico

Antes de unirse a Google, Daniella trabajó en 3M como Coordinadora de Marketing y en DuPont en el área de Protección Personal. Después de su MBA, se unió a Mercado Libre como Gerente de Cuentas Senior para MercadoPago y luego trabajó en Uber como Líder de Asociaciones Estratégicas para Cuentas Nacionales en Uber Eats.

read more

Gastón Serralta

CEO y cofundador, Dosunos, Argentina
Gaston-Serralta-Dosunos

Gastón es un destacado experto y referente en la industria de medios de comunicación, con 20 años de experiencia. Durante su carrera, lideró y desarrolló proyectos en colaboración con una amplia variedad de medios, desde hiperlocales hasta globales, tanto en Argentina como en otros países de la región. Además, ha trabajado con organizaciones periodísticas sin fines de lucro y ha participado en iniciativas con modelos de negocios basados en readers revenues.

Su enfoque integral se centra entre el producto, la data y la monetización. Utilizando su conocimiento de la tecnología para satisfacer las necesidades de las audiencias y garantizar el desarrollo, crecimiento y la sustentabilidad del negocio. 

read more

Diego Jaime

Gerente de inversiones para Latioamérica, MDIF, Colombia

Diego es uno de los principales responsables de inversiones de MDIF y cuenta con más de 12 años de experiencia en la estructuración, gestión y promoción de proyectos de inversión en América Latina. Licenciado en Finanzas y Relaciones Internacionales por la Universidad Externado de Colombia, con postgrado en Finanzas Corporativas por el Colegio de Estudios Superiores en Administración CESA y candidato a Master en Administración Pública por la London School of Economics.

 

read more

Maria Elisa Botero Roba

Experta en alianzas, producto, medios y tecnología, Colombia

María Elisa Botero, es una ejecutiva con más de 13 años de experiencia trabajando en la intersección entre la tecnología, el contenido y el producto desde empresas de contenido y de tecnología como Meta, X (Twitter)  y Caracol Televisión. A lo largo de su carrera se ha distinguido por su habilidad en el diseño e implementación de estrategias de negocios digitales basadas en el análisis de datos y conocimiento del mercado de medios latinoamericano, así como por su capacidad para alinear los objetivos de organizaciones tradicionales con las oportunidades tecnológicas.

read more

Gracias a nuestros socios y patrocinadores

Patrocinador Oro

Socio Estratégico

Patrocinadores Bronce

Olga Britto

Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

olga.britto@wan-ifra.org

Bogota, Colombia

Raquel González

Deputy Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

raquel.gonzalez@wan-ifra.org

Madrid, Spain