01 February 2023 - 31 March 2023
ONLINE

Enaltecemos la innovación en la región

Registrarse aquí

El jurado de los Premios Digital Media Américas evalúa las categorías asignadas de forma transparente, por lo que se abstiene de evaluar proyectos en los que se encuentre involucrado o puedan causar algún conflicto de interés con los resultados.

Dmitry Shishkin

Consultor digital independiente y asesor C-Level, Consejero en YungMash Collective, Miembro de la junta en WAN-IFRA WEF, Reino Unido

Dmitry Shishkin es experto en transformación digital, estrategia de contenido e innovación editorial; asesora sobre el mundo digital a compañías de medios y tecnología desde el final de 2020. Antes fue CCO de Culture Trip, una start-up de contenido de viajes. Previamente trabajó durante 21 años en BBC News en Londres, donde fue responsable de desarrollar e implementar la primera oferta editorial de la BBC para los servicios de noticias de 41 países de habla no inglesa. La especialidad de Dmitry es la intersección entre los sectores de editorial, organización, estrategia, datos y producto.

Penny Riordan

Directora, Estrategia de Negocios y Sociedades, Local Media Association, Estados Unidos

Penny Riordan es Directora de Estrategia Empresarial y Sociedades de la Local Media Association (LMA). Dirige el Club Digital de la LMA, que incluye dos conferencias web al mes en las que los miembros colaboran con colegas del sector sobre importantes temas relacionados con los ingresos digitales, los productos, la audiencia y los contenidos. Penny también apoya el trabajo del Oklahoma Media Center y la nueva iniciativa de la LMA sobre nuevas empresas de noticias locales con Tributary en Jacksonville, FL.

Antes de unirse a LMA, Penny trabajó durante seis años en Gannett y GateHouse. Ayudó a dirigir la estrategia digital de GateHouse y lideró convocatorias mensuales sobre mejores prácticas con editores digitales de todo el país. Penny también dirigió iniciativas de productos sobre análisis, participación de la audiencia, comentarios y plataformas de medios sociales. Antes de trabajar en GateHouse, pasó 4 años en Patch.com, primero lanzando un sitio en Maryland y después pasando a formar parte del personal corporativo para dirigir los esfuerzos de blogging y UGC de la empresa. Penny comenzó su carrera periodística en un diario de Connecticut y trabajó en periódicos de Maryland. Es licenciada por la Universidad de Maryland en College Park. También fue organizadora de la sección local de la Online News Association durante varios años y le encanta hacer contactos en el sector.

Gabriel Richaud

Director General de IAB México
Gabriel-Richaud-IAB-Mexico-WAN-IFRA

Gabriel Richaud cuenta con más de 28 años de experiencia en Marketing, Ventas, Alianzas Estratégicas y Negocios Digitales.

Actualmente es Director General de IAB México (Interactive Advertising Bureau), asociación internacional sin fines de lucro que reúne a las principales empresas de la Publicidad Digital y Marketing Interactivo. Previamente ocupó la Dirección de New Business & Digital en Sony Music Entertainment México.

Gabriel Richaud ha sido profesor de las asignaturas de Publicidad, Comunicación Integral de Mercadotecnia y Marketing Digital por los últimos 18 años en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y Santa Fe, así como en los programas de maestría de la Escuela de Graduados (EGADE) y en la facultad de empresariales de la Universidad Panamericana.

Como conferencista ha participado en diversos foros y eventos internacionales en Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Estados Unidos; recibió en 2009 en Roma, Italia el Premio “International Entrepreneurship” otorgado por SONY BMG a los ejecutivos que innovan en la transformación de la Industria del Entretenimiento y fue reconocido en 2011 como Ejecutivo Fast Forward en Sony Music para participar en el primer programa de liderazgo internacional en Londres, Inglaterra.

Carmen Riera

Directora, Runrun.es, Venezuela
  • Licenciada en Comunicación Social (UCV/94) y Especialista en Desarrollo, control y gestión de proyectos (UMA/11)
  • Directora Ejecutiva de Runrun.es
  • Coordinadora general de la Red de Mujeres Constructoras de paz en Venezuela.
  • Coordinadora de gestión y planificación de Monitor de Víctimas, observatorio de homicidios en Caracas.
  • Mentora en el programa Metis de Sembramedia sobre negocios para mujeres fundadoras de medios digitales independientes en América Latina 2020, 2021 y 2022
  • Asesora estratégica en Amuna Digital, proyecto de aceleración de medios de Meta y Sembramedia. Diciembre-julio 2022
  • Coordinadora MujeresReferentes.com página que promueve la inclusión de voces femeninas y personas no binarias en el periodismo venezolano.
  • En 2023, la embajada  de Países Bajos en Venezuela la escogió como una de las 100 Protagonistas, un evento que busca celebrar, valorar y reconocer el trabajo diarios de las mujeres en el país

Diego Carvajal

Chief Digital Officer, N+, Mexico
Diego-Carvajal-N+

Diego es el Chief Digital Officer de N+ que es la suma de los noticieros más vistos en México en el Canal 2, Foro TV: el canal líder de breaking news 24/7 y N+ Media: el canal digital con 10 horas de contenido nativo diario en streaming por ViX y Nmas.com.mx.

read more

Natália Leal

CEO, Lupa, Brasil

Periodista, especializada en Recursos Humanos y Gestión Empresarial, Natália Leal es la CEO de Lupa, la principal plataforma digital brasileña que aborda la desinformación utilizando el periodismo y la educación. En 2021, Natália fue elegida por el ICFJ para recibir el Premio Knight de Periodismo por su trabajo en la lucha contra la desinformación. También lideró el equipo que ganó los principales premios de periodismo digital por el trabajo en “No Epicentro”, una plataforma para generar conciencia sobre el impacto de la Covid-19 en Brasil.

Paolo Miscia

CEO, Vertimedios, Colombia

Ha surfeado por 30 años las olas de los medios, la tecnología y la investigación de audiencias.

Cómo ejecutivo ha vivido la televisión abierta, el cable y el video digital. Cómo emprendedor, la prensa y el performance marketing.

Hoy ayuda a empresas, CEOs y juntas directivas en la adopción de tecnologías emergentes: inteligencia artificial, web3 y realidad extendida.

Entre sus experiencias están las Mobile Internet Applications de Nokia en Europa, la investigación de Discovery en América Latina, la responsabilidad global de la analítica de Kantar Media desde Londres, el mercadeo de Caracol Televisión y las mediciones de IBOPE en el Cono Sur.

Es italiano, nacido en Argentina, de madre brasileña; marido de colombiana y papá de dos hijas con múltiples pasaportes.

Ezequiel Arbusti

Consultor Asociado, WAN-IFRA, México

Ezequiel Arbusti es especialista en desarrollo de audiencias online, planeación y creación de contenidos digitales para sitios web y Social Media de medios de comunicación y marcas. Es optimizador web (SEO) y gestor de contenidos (CMS), con un enfoque en el área de entretenimiento. Ha ayudado a diversos medios digitales, como TKM y Terra, a crecer sus operaciones en latinoamérica. Arbusti tiene estudios de Ingeniería Industrial, una licenciatura en Economía y un Máster en Finanzas Corporativas. Actualmente se desempeña como consultor asociado de WAN-IFRA y capacitador en temas de Medios Digitales.

Liliana Elósegui

Editora en jefa y cofundadora, Verificado MX, México

Editora en jefa y cofundadora de Verificado MX, primer medio de comunicación en México dedicado a la verificación de datos y combate a la desinformación. Consultora en temas como verificación, derechos humanos, libertad de expresión, desinformación, discurso de odio y redes sociales. Es coordinadora de la Red Estatal de Periodistas del Noreste, que reúne a más de 300 periodistas de la región.

Juan Pablo Ferro

Profesor, investigador y coordinador de la Maestría en Periodismo, Universidad del Norte, Colombia

Periodista, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, magíster en Ciencia y Periodismo de Boston University y doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona, con énfasis en evaluación y uso de tecnologías digitales.
Durante más de cuarenta años ha estado vinculado con el oficio periodístico como reportero, corresponsal, editor, columnista, jefe de información y director, así como profesor en varias universidades. En el prestigioso diario El Espectador se desempeñó como redactor deportivo y redactor general, columnista, editor y jefe de información. Hizo parte de los equipos de mercadeo y soluciones empresariales, y lideró la renovación del diario cuando cumplió 100 años de existencia.
Fue becario internacional en estudios avanzados en periodismo y administración de medios de comunicación, y ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1988. Ha sido asesor en comunicación estratégica, tanto en el sector público como en el privado. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia, en donde coordina la Maestría en Periodismo.

Noemí Ramírez

Directora de Producto y Desarrollo Digital en UNIR, España
Noemi-Ramirez

Noemí Ramírez es Directora de Producto en UNIR, la universidad digital líder en español. Cuenta con más de 20 años de experiencia como directiva en el sector de los medios donde se ha especializado en liderar, ejecutar y hacer converger las estrategias de producto, data, marketing y tecnología con los objetivos del proceso de transformación de negocio. Ha trabajado en Unidad Editorial y en el Grupo PRISA, donde lideró el proceso de transformación de negocio de EL PAÍS como Directora General de Producto, Clientes y Data, además  de impulsar las alianzas y relación con las principales plataformas tecnológicas y con otras instituciones, como la Fundación Bill & Melinda Gates. Igualmente, presidió el Comité de Producto de la Digital News Initiative, que posteriormente desembocó en la Global News Initiative de Google.

Tiene un Máster en Periodismo por la Missouri School of Journalism, que cursó como becaria Fulbright. En Estados Unidos compaginó su faceta formativa en periodismo de datos con el trabajo en IRE/NICAR (Investigative Reporters & Editors). Cuenta con un Programa de Desarrollo Directivo en el IESE y es Woman en News por INSEAD. De igual manera, es conferenciante habitual en numerosos eventos internacionales sobre tendencias y evolución del ecosistema digital y ha formado parte de diferentes consejos de asociaciones profesionales en Europa, entre ellos INMA y OPA.

read more

Rodrigo Cerón

Consultor Digital y de Cambio en Consumo de Medios, México

Rodrigo Cerón es director global de Field Marketing en Crealytics, empresa dedicada al Retail Media, y dirige Marketerops, consultora que apoya medios con estrategias de crecimiento y analítica. Trabajó casi una década en Comscore liderando la generación de estrategias de mercadotecnia para distintos mercados internacionales. En 2015, como Vicepresidente de Publicidad y Marketing de la Asociación de Internet MX, lideró la creación del libro “Elementos de Marketing Digital”. Actualmente cursa un doctorado en Comunicación y Marketing Estratégico en la Universidad Anáhuac en México, donde investiga el consumo de medios escritos en la era digital.

Werner Zitzmann

Director Ejecutivo de AMI, Colombia
Werner Zitzmann

Werner Zitzmann, es Director Ejecutivo de AMI, Asociación Colombiana de Medios de Información desde 2017, es abogado de profesión, ejecutivo de
negocios de formación y trayectoria y comunicador de vocación.
Bajo su liderazgo se reenfocó la oferta de valor del antiguo gremio de los
periódicos colombianos, frente a la dinámica de la información caracterizada por la multiplicidad de canales y formatos, manteniendo su misión fundamental de defender el ejercicio de un periodismo responsable e independiente, la libertad de prensa y el derecho a la información.

read more

Beatriz Hernández Vega

Directora General, IAB, Perú

Beatriz ha sido miembro fundador del IAB Perú y Junta Directiva desde sus inicios. Vice-Presidenta en dos períodos (2009-2010) y ( 2015-2018).Desde el año 2019 es parte del staff como Directora General. Actual Miembro del Comité Consultivo de la Maestría en Marketing y Gestión Comercial de la Escuela de Postgrado UTP y de los Premios Effie en Perú.
Es publicista por el Instituto Peruano de Publicidad, educadora por la Universidad Los Angeles, 23 años de experiencia en publicidad digital habiendo laborado en empresas tales como: I Latin Holdings, Grupo El Comercio, Grupo RPP, y Media Networks-Telefónica. Ganadora del Women Marketeer Perú en la categoría Digital y el ANDA Awards.

Marisol Cano

Decana, Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana, España

Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Magister en Estudios Avanzados en Comunicación de esa misma universidad y Comunicadora Social de la Universidad Javeriana. Ha sido directora del Magazín Dominical de El Espectador, directora de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia y consultora en temas de libertad de expresión. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones y Medalla al Mérito Artístico y Cultural a destacadas Mujeres del Arte y la Cultura.

Autora del libro “Violencia contra los periodistas. Configuración del fenómeno, metodologías y mecanismos de intervención de organizaciones internacionales de defensa de la libertad de
expresión”. Coautora de “Periodismo cultural”, “Memoria Impresa”, “Juego Limpio”, “Medios y Nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia”, “Comunicarnos sin daño: Convivencia y salud mental”, y editora del libro “Tinta indeleble. Guillermo Cano: vida y obra”.

Es profesora universitaria en cátedras de ética periodística, periodismo cultural, periodismo científico e investigación periodística. En la actualidad es la Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana.

Leandro Vázquez

Fundador de Iffective, Colombia
Leandro-Vazquez

Fundador de Iffective, firma de consultoría especializada en comunicaciones integradas de marketing. Con más de 25 años de experiencia en la creación de soluciones innovadoras para organizaciones de renombre en Iberoamérica y US Hispanic,  posee un sólido conocimiento de las últimas tendencias y tecnologías en marketing, lo que le permite desarrollar estrategias efectivas y adaptadas a las necesidades de cada empresa. Su experiencia se extiende a través de todos los aspectos de la comunicación, incluyendo branding, publicidad, relaciones públicas, marketing digital y estrategias de contenido.

read more

Georgina Ferri

Business Managing Director, Diari ARA, España

Georgina Ferri es la Business Managing Director del diario ARA en Barcelona desde 2019. Con anterioridad, fue Directora de Innovación y Nuevos Negocios en ARA, dónde también ocupó el cargo de subdirectora. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), obteniendo el Premio Extraordinario de carrera, y Máster en Marketing Político, Estrategias y Comunicación, en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), adscrito a la UAB. Posteriormente, cursó el Executive Master en Digital Business en ESADE  Business School y el Programa de Dirección General de IESE Business School. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la TV local, autonómica y estatal en España. Ha sido reportera de informativos en Prisa y en Mediaset. Ha trabajado como reportera para programas de entretenimiento en horario de máxima audiencia. También ha hecho de reportera de directos en Televisió de Catalunya. En el ámbito digital, fue editora jefa del equipo de TV en terra.es en España. También trabajó en la administración pública catalana en la Consejería de Economía y Conocimiento, como jefa de Relaciones Institucionales y Jefa de Comunicación. Con experiencia directiva tanto en la empresa pública y privada, sus ámbitos de especialización son: digitalización, transformación digital, innovación, lenguaje audiovisual y nuevos formatos, comunicación política y de crisis.

Analí Díaz Infante Vázquez

Presidenta, Asociación de Internet MX, México

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Mercadotecnia y Publicidad. En 2005 comenzó su carrera en la industria digital.

En 2012 se convierte en Socia Fundadora de Diggitalera Marketing con la finalidad de atender un
mercado de empresas con necesidad de invertir en medios electrónicos y consolidar una estrategia digital que les permitiera dar a conocer su oferta.

Docente en diversas universidades, impartiendo materias como: Estrategia de Medios, Marketing Digital, Marketing de contenido, Planeación de medios, entre otras. Forma parte de la sexta generación de emprendedoras mexicanas “Victoria 147” con quien ha impartido cursos de capacitación a PYMES y con quien ha sido panelista y ponente en diversas ediciones de la semana del emprendedor.

A principios del 2017 fue elegida para formar parte del consejo directivo de IAB México, también ha participado como jurado de los Premios IAB MIXX, Monstruos de la Mercadotecnia, Effies, premios AMAPRO y premios AMCO 2022.

Ha participado como speaker en importantes eventos, conferencias y foros de Marketing Digital y emprendimiento. Fue vicepresidenta del comité de marketing y publicidad en la Asociación de Internet MX, coordinó la mesa de enlace con Asociaciones Médicas en la Asociación Healthtech
México y ha colaborado en el grupo interasociaciones. Ha trabajado en el tema de regulación de la “Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad” y en la elaboración del “Libro blanco para creadores de contenido”.

Actualmente es presidenta de la Asociación de Internet MX y durante su mandato firmó con la Cámara de Diputados y Senadores el “Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes” y ha impulsado decididamente la equidad de género en el ecosistema digital.

Actualmente es reconocida como una de las mujeres líderes de opinión en la industria digital y de tecnología en nuestro país.

Mario de la Rosa

CEO, Atypical Te Ve, México

Mario de la Rosa es especialista en la creación, lanzamiento, monetización y profesionalización de multiplataformas de contenido con crecimiento acelerado e impacto disruptivo.

Es CEO de Atypical Te Ve, la nueva televisión en internet de Alazraki en México, y ha dirigido el relanzamiento y crecimiento del canal de noticias y entretenimiento La Saga de Adela Micha; la división digital de Grupo Radio Centro; la startup digital de noticias #1 en México en 2018 Nación321 en El Financiero Bloomberg; la plataforma ADNPolítico en Grupo Expansión, reconocida por el Nieman Lab de la Universidad de Harvard en 2012; la estrategia digital de 17 marcas de Grupo Expansión, y de contenido en el diario Reforma, la revista Quién y CNN México.

Yolanda Valery

Consultora Digital Independiente, EE.UU.

Yolanda Valery es una consultora independiente en el área de contenidos digitales. Trabaja en el espacio corporativo, pero se formó en el periodismo, una profesión que ejerció por varias décadas en Venezuela, como reportera política, y en Londres, con la BBC. En el Servicio Mundial participó en proyectos pioneros, incluida la creación de los primeros productos digitales para el servicio en español, BBC Mundo, pero también en el lanzamiento de 11 servicios de idiomas como Jefe de Redes Sociales para Lenguajes.

read more

Daniela Bermúdez

Communications & Special Projects

Daniela-bermudez

daniela.bermudez@wan-ifra.org

Mexico City