News

La transformación del negocio de Grupo Henneo

2022-11-16. Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Grupo Henneo y presidente de WAN-IFRA, relató durante el congreso Digital Media LATAM 2022 parte de la historia de los 127 años de Henneo.

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | November 2, 2022

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Grupo Henneo y presidente de WAN-IFRA, relató durante el congreso Digital Media LATAM 2022 parte de la historia de los 127 años de esta empresa editorial familiar que, dijo, es impulsora del empoderamiento de la mujer en los altos mandos de los periódicos y creyente de que la tecnología y el talento de profesionales del periodismo son la base para continuar con éxito en esta industria de los medios de comunicación.

Dijo que los fundadores de la empresa editorial resistieron cinco guerras, dos de ellas mundiales, y el acoso de regímenes políticos, dictaduras y monarquías y hoy tienen periódicos líderes en el mercado español.

 

“Durante 83 años la empresa tuvo seis mujeres valientes al mando, haciendo frente a las dictaduras. El que no crea que por convicción y justicia las mujeres deben estar involucradas en la gestión, que lo crea, a nosotros nos funciona muy bien”, recalcó.

 

Las crisis de los insumos la superaron con imaginación, creatividad y la diversificación de los periódicos que distribuyen; sin embargo, el gran cambio, el gran salto hacia el crecimiento y consolidación lo dieron en 1995 con la incorporación del internet y más delante de la tecnología.

 

Reveló que para enfrentar las crisis que azotó a los periódicos con la caída de las ventas a partir del año 2000 recurrieron a varias estrategias, como venta de artículos ajenos a la industria de medios, lo que fue un gran error porque se estaban alejando de su audiencia.

Sin embargo, al detectar este error, lo enmendaron con estrategias de multimedia, innovación, contratación de talentos muy profesionales y la creación de unidades de negocios independientes que dan servicio a Grupo Henneo, que hoy cuenta con periódicos líderes como 20 Minutos, Henneo Media, Alayans, Factoría, Hiberus, Key Driverse, entre otras unidades de negocio en planeación.

 

Ahora Grupo Henneo enfoca su proyecto en una posible expansión en alianza con otros periódicos independientes y quiere emprender un viaje en esta política compleja porque cada vez la región latinoamericana es dominada por un movimiento populista y para ello los medios requieren de independencia periodística y económica. Incluso, recordó que en una entrevista al presidente Andrés Manuel López Obrador le recriminó que no defendiera a los periodistas mexicanos y los expusiera a los peligros de la delincuencia organizada.

 

 

 

Share via
Copy link