News

Las audiencias ya están en el metaverso, ¿cómo atraparlas?

2022-11-16. Existen tres fuerzas en el metaverso: Inmersión, Nuevo valor y Presencia, las cuales ahora están activas y son en donde se mueven las audiencias y los anunciantes

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | November 2, 2022

Paolo Miscia comenzó la sesión contando una historia en la que los protagonistas Somos Nosotros. Lo digital fue de gran ayuda en  la pandemia, ya que ayudo a mantener contacto con seres queridos, el trabajo o la capacitación, pero después del uso de lo digital durante varios años el contacto humano se comenzó a extrañar. Comentó que no podría establecer una definición única sobre lo que es el metaverso, pero en lo que sí se está de acuerdo es en que somos una especie a la que le gusta la tecnología, la cual evoluciona continuamente y en las últimas décadas, la evolución ha sido sobre todo digital.

 

Al continuar su charla mencionó tres fuerzas: Inmersión, Nuevo valor y Presencia, las cuales ahora están activas y son en donde se mueven las audiencias y los anunciantes.  Sobre Inmersión dijo que no es un fenómeno nuevo sino que ha pasado desde siempre con la introducción de pantallas. Lo que se podría considerar actual está la realidad extendida y por otro lado la realidad virtual, la primera ha coleccionado una serie de fracasos (entre los ejemplos citados están las gafas), pero donde sí han funcionado ha sido en los celulares. Un ejemplo claro es Snapchat. Paolo Miscia dijo que los más conocidos son los juegos, pero también hay otros tradicionales, que son los chats. En un tercer use case que piensa que será funcional, el problema es el trabajo remoto, un tema que no se ha resuelto.

 

La segunda fuerza es el Nuevo Valor y cuando Paolo Miscia lo mencionó también lo relacionó con la monetización: modelos de negocio, de cómo identificar a los usuarios y como cobrarles. Habló de los adultos que han comprado monedas de videojuegos de plataformas que han comenzado a incursionar en este medio y de la cantidad de personas que lo han comenzado a consumir.

 

“Aunque se diga que son pilotos, no pasará mucho tiempo para que tengan una gran evolución”, señaló.  Por último habló sobre la Presencia. Comenzó ejemplificando las compras por internet, las cuales se hacen en solitario, ya que no se sabe quién más está comprando en ese momento. Comentó que la presencia se manifiesta más en los juegos, ya que no solo se está presente sino que se está representando alguna figura. Un dato que mencionó que le sorprendió es el hecho de que la mitad de los latinoamericanos tienen un avatar en redes sociales. También dijo que los juegos son las nuevas redes sociales, por lo que para él esta es la fuerza más importante en estos momentos.

Share via
Copy link