News

“Publicidad y suscripciones, modelo de convivencia a través de una estrategia de datos”

2022-11-17. Con un estudio proyectado de 2017 a 2026, la especialista en medios y transformación de negocios de España Noemí Ramírez afirmó, durante el congreso Digital Media LATAM 2022 en Mérida,  que el modelo de suscripciones será la principal fuente de ingresos de los medios en el mundo, por lo que desplaza a la publicidad como sostenimiento de las empresas editoriales.

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | November 3, 2022

Con un estudio proyectado de 2017 a 2026, la especialista en medios y transformación de negocios de España Noemí Ramírez afirmó, durante el congreso Digital Media LATAM 2022 en Mérida,  que el modelo de suscripciones será la principal fuente de ingresos de los medios en el mundo, por lo que desplaza a la publicidad como sostenimiento de las empresas editoriales.

En su ponencia “Publicidad y suscripciones, modelo de convivencia a través de una estrategia de datos”, Noemí Ramírez, directiva de medios y transformación de negocios en España, resaltó que los principales bastiones de los medios será la credibilidad y la libertad de expresión que ejerzan.

“Los datos que he localizado y tomado del estudio entre 2017 y 2026 se ve una evolución de las suscripciones frente a la publicidad a nivel global”, recalcó. “Se espera que en esos años la industria mundial capte 19,000 millones de euros, no hay un cambio sustancial en esa inversión, apenas crecerá alrededor de 2%”.

“España es el único país de Europa donde no se cumplen estas previsiones, al contrario, que es lo que ocurrirá, si tuviéramos una bolita de cristal. Si la proyección dice que la publicidad crecerá un 3%, creemos que la publicidad digital será el doble. España va a crecer, eso significa que el peso de los ingresos, del año 2017 al 2026, solo crecerá el 3%”, señaló. “En 2024 se prevé la desaparición de los cookies, lo que en parte añade incertidumbre en el entorno publicitario por el uso de los sitios, esta certidumbre la podemos enfrentar con datos”.

“Una de las conclusiones del estudio decía que independientemente que concluya la eliminación de las cookies, la industria publicitaria lo resentirá y tendrá que reemplazarla a través de la suscripción”, reiteró. “Los datos se comparten, como usuarios tenemos que dar el consentimiento, cuando preguntamos a los usuarios y encuestados si estaban dispuestos a recibir información especializada, entender sus intereses y respetar los mismos hubo resultados no halagadores”.

Los medios y plataformas grandes revisan sus estrategias como The New York Times, Netflix, Twitter, Insider, y reorganizarán sus salas de redacción, tratarán de dar productos exclusivos a sus suscriptores.

Mientras se apuesta a la suscripción como fuente de ingreso más importante para los medios, el Instituto de Periodismo de la Universidad de Oxford estudia cuáles son las más relevantes fuentes de ingresos, los encuestados de la suscripción, en sus diferentes modalidades, revelaron que la suscripción es la opción preferida desde el año 2020, hay una caída en la identificación del modelo publicitario.

Dijo que las fórmulas comercialmente más fuertes están en todo lo que tiene que ver con la capa de negocios, con la relación directa con el lector, el modelo de suscripción es el modelo del comercio electrónico y esa es una oportunidad que tienen los medios para construir agendas de comunicación y crear un servicio muy especial en este segmento.

La estrategia de datos propios, centrada en el usuario anónimo, lectores y suscriptores, aprovechando todos los usuarios y la opinión de los lectores puede hacer surgir nuevos servicios, identificar qué es lo que desean, vincularlos para que tengan la posibilidad de comentar artículos periodísticos.

 

 

 

Share via
Copy link